Sifonar arena de silice

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Sifonar arena de silice

Mensaje por omica »

Hola a todos!

Primero de todo he abierto este post en este apartado, pero si los moderadores consideráis que es mejor ponerlo en otra sección me decís como y lo muevo.

Vamos al lio! Actualmente, tengo una arena de sílice en el acuario y hasta el momento no había tenido problemas a la hora de sifonar, pero ahora me encuentro que muchas partículas que quedan en la superficie de la arena no me las extrae el sifón...

Tengo desde hace unos años un sifonador a pilas de eheim, hasta el momento he estado muy contento con el resultado, pero ahora me empiezo a cuestionar si es la mejor herramienta para sifonar mi acuario, ya que como comento hay mucha suciedad que no me la acaba de recoger, no sé si es un tema de potencia o más bien de que necesitaría un sifón "manual".

No sé si podéis compartir vuestra experiencia/consejos en lo referente a sifonar arena de sílice.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Sifonar arena de silice

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Este es lugar correcto para el tema Omica.

Por lo general la arena de sílice es muy sencilla de sifonar y por tanto de mantener limpia. Yo lo sigo haciendo en los acuarios que no tengo tapizantes a la vieja usanza, es decir; trozo de manguera, sorbo (con trago incluido :jaja ) y el extremo de la manguera la voy introduciendo en el sustrato poco a poco allá donde veo restos de porquería. Intenta que el diámetro del tubo no sea muy fino (para evitar que se tapone) ni ancho tampoco, un 16/22 a mi me suele ir bien. No tiene más misterio.

Saludos,
Pablo
Imagen
Vallferrera
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 30 Oct 2021, 00:25
Acuarios: un 600 l
Ubicación: Molins de Rei

Re: Sifonar arena de silice

Mensaje por Vallferrera »

Yo hago lo mismo que comenta Pablo, además con una manguera de 5 metros para llegar a la terraza... Y mi duda es si hay algún sistema sencillo que no sea el absorber para hacer vacío... hay horas en las que el sorbo no es muy agradable.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Sifonar arena de silice

Mensaje por Francistrus »

Vallferrera escribió: Lun, 15 Nov 2021, 10:01 Yo hago lo mismo que comenta Pablo, además con una manguera de 5 metros para llegar a la terraza... Y mi duda es si hay algún sistema sencillo que no sea el absorber para hacer vacío... hay horas en las que el sorbo no es muy agradable.
Básicamente lo que ha comentado omica en el primer mensaje; aspiradores a pilas tipo Eheim Quick Vac o hacerte algún invento casero con una bomba acoplando una manguera a la aspiración y otra a la salida.
De todas maneras, con el sifonador clásico de "campana", en realidad no hay que pegar el chupetón, hay una forma sencilla de cargarlo, lo que pasa es que nos puede la impaciencia. :jaja
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Sifonar arena de silice

Mensaje por omica »

Gracias a todos por las respuestas.
Probaré de utilizar uno de los clásicos a ver si tengo más suerte que con el eheim a pilas...
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Sifonar arena de silice

Mensaje por Nandi »

Yo el truco que uso es que la manguera sea bien larga y me de tiempo a ver venir el agua :jaja . Pero vamos, el chupetón de agua de acuario se lo ha llevado todo acuariófilo...

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Sifonar arena de silice

Mensaje por omica »

He probado con la manguera y la verdad que aunque algo más engorroso y verme obligado a hacer siempre cambio de agua cuando sifono es bastante práctico y me permite no tener que ir moviendo los troncos y demás componentes.
Ahora bien, con que frecuencia soléis sifonar? Yo ahora mismo estoy sifonando el acuario 2 veces por semana una con el eléctrico, para evitar hacer 2 cambios de agua) y el finde con la manguera y así aporvecho y hago cambio de agua. Pero aun así al día siguiente de sifonar vuelve a estar el acuario lleno de porquería...
No sé si es que no sifono suficiente, o que quizás el filtro no absorba bien o que...
(llevo unas semanas que he reducido la alimentación de los peces por si era por exceso de comida, pero sigue igual la cosa...)
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Sifonar arena de silice

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Sifonar una vez a la semana ese acuario de 240 litros y con esa población debería ser más que suficiente.

No debería preocuparte de ver algo de suciedad en el sustrato, entra dentro de lo normal. Recuerdo que tenías un arena de sílice blanca, o muy clara, y eso siempre contrasta mucho. Por si acaso mide los nitratos NO3 y comprueba el caudal del filtro por si necesita una limpieza.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Sifonar arena de silice

Mensaje por omica »

Muchas gracias por el comentario Pablo,

Pues la verdad que los nitratos están un poco al límite... Limpié el filtro e hice un buen cambio de agua ayer, a ver si ahora están más estables, lo que tengo pendiente de hacer es limpieza de los tubos del filtro que se me rompió lo que usaba para limpiarlos y puede que por ahí venga el problema de que no absorba el filtro y vea tanto desecho (a mí me parece que hay demasiado, si puedo os subo una foto).

Ya os diré
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Sifonar arena de silice

Mensaje por Francistrus »

También tienes la opción de poner alguna bomba pequeña que dirija los residuos a la aspiración del filtro y ponerle a la aspiración algún prefiltro.
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Sifonar arena de silice

Mensaje por omica »

No había pensado en lo del prefiltro, en la bomba si que había estado pensando... Probaré de hacer una limpieza a fondo de los tubos y si veo que sigue igual me planteare lo de la bomba y el prefiltro.

Buenas fiestas a todos!
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Sifonar arena de silice

Mensaje por omica »

Hola a todos,
Le sigo dando vueltas al tema de la suciedad, la semana que viene le meteré mano a todo la tubería del filtro, pero me ha surgido la posibilidad de adquirir por un buen precio una bomba de recirculación Sicce Xstream 3500 l/h, que os parece?

Leyendo mucho he visto que la gran mayoría de vosotros tenéis dos filtros, no sé si con un filtro de apoyo también solucionaría el tema...

Saludos,
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Sifonar arena de silice

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Una bomba de recirculación siempre viene bien, evidentemente en algunos casos mejor que en otros.

Pero para tu acuario de 240 litros con esos escalares, el Ctenopoma, los apistos y tal, me decantaría por añadir un filtro más. El filtrar no tiene precio :jaja :jaja

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Sifonar arena de silice

Mensaje por nitro4 »

Dos siempre es mejor que uno, tendrás el doble de colonia bacteriana y habrá uno de repuesto en caso de que el otro falle.
Lo de la bomba de movimiento no lo termino de ver, y más si es para escalares.
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Sifonar arena de silice

Mensaje por omica »

Hola a todos,

Pues miraré a ver un filtro de apoyo, he visto que hay unos de la marca SunSun que son baratos y mueven 1000 l/h según especificaciones, miraré un poco más y ya os contaré.

Saludos!
Responder