Nano acuario 30 litros.

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Responder
Tetrazono
Mensajes: 16
Registrado: Dom, 01 Ago 2021, 22:54
Acuarios: 240 litros en proyecto
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Nano acuario 30 litros.

Mensaje por Tetrazono »

Se trata de un kit Nano Cubo de la marca urbyss para 30 litros. 30X30X35. el cristal es enterizo en 3/4 partes de su longitud, curvandose en las esquinas frontales y añadiendo otra porción con silicona en la parte trasera.
El kit viene con un filtro interno básico y pantallita de iluminación, un bote de comida en escamas y un acondicionador de agua.
Como quiera que tenía varias anubias engordando en un tarro con grava y pastillas de fondo, en espera de un proyecto de biotopo fluvial africano, y las dimensiones del tanque son las de un jarrón crecidito, he decidido saciar mi motivación acuariofila pensando en un jardincito para betta splenden y varios caracoles en tanto consigo un salón digno de la cuenca del Congo.
Mi idea de este hobby es tratar de hacerlo lo más autosuficiente y menos costoso economicamente posible. Low tech y low cost a ser posible pero sin escatimar en estética ni en salud ni confort de seres vivos.
En fin, no les canso.
Sustrato, arena de montaña cernida y lavada como 3500 veces. La arena de montaña es un árido en forma de basalto muy pulverizado de granulometría algo gruesa (5mm) que en Canarias se consigue en ferreterías a precios de 2-3 euros los 5 kilos. No se si en península tiene correspondencia, supongo que si. El color general es oscuro.
Tronco principal y ramas. Raíz de casuarina equisetifolia. Un árbol al que en Canarias se le llama pino marino pero que no tiene nada que ver con los pinos. Se le llama así por la forma de las hojas que recuerda a las acículas de los pinos. Las piezas que he conseguido son de ejemplares muertos, descalzados por la erosión natural y que es probable que lleven décadas secándose a la intemperie. las formas que crea el desarrollo de las raíces proporciona formas y texturas muy chulas. Los he hervido y sumergido previamente para conseguir hundimiento.
Piedras, callaos o cantos rodados de la playa, redondeados y recolectados en función del color deseado. Estuvieron unas cuantas semanas sumergidos en agua dulce y luego pasados por agua hirviendo.

Eso en cuanto a los elementos inertes del paisaje.
En cuanto a las plantas, se trata de 4 anubias, que posiblemente se incrementen hasta 6, puestas a enraizar sobre la madera.
Las raíces blancas que cuelgan en el extremo superior derecho provienen de ramas de batata, boniato, puestas en agua.
Parto con la bandeja de que cultivo batata en el huerto, con lo cual basta poner la rama en agua para obtener raíces en apenas dos semanas.
Cada vez se ven más en acuarios, se dice que poseen alto poder filtrante, aparte de su papel como cubierta vegetal, tamizadora de luz, refugio de alevines. Su aportación estética también es importante.
Por último he añadido hace un par de días varias plantas de Azolla filiculoides. Una flotante de climas templados que tengo por castigo en un estanque. No se como se dará en 24 grados.
Nada, eso. Que lo tengo montado, con un filtro de cascada Aquaclear mini con capacidad para mover 190 litros hora. Excesivo para un Betta si no le añado esponja a la toma y le rectifico la salida con un rebosadero más amplio y llano.
La luz apenas la enciendo pues esta colocado el acuario no lejos de una ventana y tampoco quiero que se me llene de algas a las primeras de cambio.
Estoy creando colonia de bacterias añadiendo unas escamas de comida cada tercer día.
Me entretiene y mola mirarlo aun sin más vida que la de las plantas.
Dejo fotos y agradezco cualquier comentario y critica.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Nano acuario 30 litros.

Mensaje por omica »

Muy bonito Tetrazono, desde mi punto de vista un 10 en cuanto a decoración, me gusta mucho la forma del tronco y como lo has puesto todo, no había leído nada de las raíces de batata en los acuarios, pero el efecto estético es bueno y si además hay otros beneficios, parece ideal.
Coincido en lo que dices del filtro para el betta, pero como comentas unos pequeños ajustes y perfecto.
Ya nos irás actualizando!
Tetrazono
Mensajes: 16
Registrado: Dom, 01 Ago 2021, 22:54
Acuarios: 240 litros en proyecto
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Nano acuario 30 litros.

Mensaje por Tetrazono »

Gracias omica, me alegra que te guste y consideres que esta bien hecho. No me he comido mucho la cabeza con respecto al enraizamiento de las anubias, están apenas sostenidas sobre las ramas. Tampoco he colocado el fondo negro de vinilo que tenía previsto, al fin y al cabo, igual en dos meses me mudo y tendré que desmontarlo casi todo.
Se me olvido decir que también añadí hojas secas de nispero como botánicos que contribuyan a beneficiar parámetros del agua y porque no, dar un toque ambarino al ambiente.
Lo de la batata se puede conseguir de dos maneras. O colocas el tuberculo tocando la superficie del agua del acuario directamente (es un medio lio para sostenerlo), o colocas el tuberculo en otro recipiente con agua y una vez tengas una o dos ramas más o menos largas, las cortas y son estas las que colocas semisumergidas en el acuario. Este último método es más lento, pero es menos complicado a la hora de montarlo.
Por cierto, ¿qué sistema para medir parámetros del agua me recomiendan?. Utilizo uno de tiras reactivas pero no termino de fiarme mucho.
Gracias.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Nano acuario 30 litros.

Mensaje por nitro4 »

Muy guapo ese acuario sin peces compañero.
¿Cómo está un mes después?
Imagen
Tetrazono
Mensajes: 16
Registrado: Dom, 01 Ago 2021, 22:54
Acuarios: 240 litros en proyecto
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Nano acuario 30 litros.

Mensaje por Tetrazono »

Hola a todos.
Gracias Nitro 4 por el interés.
A ver, un mes o un par de meses después, el nano tanque sigue igual de vistoso y resultón, las anubias parecen de plástico (es lo que tienen) y las raíces de batata siguen creciendo, la mata propagando brotes aéreos y yo podando tanto dentro como fuera del agua en tareas de mantenimiento. La madera de casuarina permanece inalterable y los botánicos de níspero y aguacate se deshacen con total normalidad. El acuario en mi opinión esta más que ciclado y los parámetros de agua que muestra de manera constante enseñan una ausencia total de nitritos y nitratos, un PH entre 4.6 y 6,4, un GH en torno a 10 y un KH menor que 6. La temperatura la tengo a 25º. La naturaleza del agua es mineral embotellada de consumo y como añadido introduzco una dosis de zumo puro de aloe vera semanal con cada cambio parcial de agua. 9 litros.
Hasta aquí, creo que todo perfecto.
Ahora viene la decepción, la incertidumbre y las dudas.
El pasado lunes decidí introducir vida animal, y compré un betta macho en un comercio local.
Estaba en una bettera, era un crowntail azul-rojo que mostraba buena actividad y no presentaba síntoma evidente alguno de mala salud, lesión o tara.
El jueves, tras dos días en los que comió regularmente (pellets de Atison´s) y se comportaba de manera totalmente normal, empezó a esconderse en la mañana, ya no quería comer. Subía de vez en cuando torpemente a tomar aire a la superficie, para volver a esconderse y por la tarde ya reposaba muerto de costado en el fondo del acuario.
No presentaba ningún rastro externo de enfermedad más que la decoloración de la parte trasera del cuerpo, desde la cola hasta las aletas ventrales. No había pudrición de aletas, ni hinchazón de vientre, ni hongos a simple vista. Nada.
¿Qué pasó?. Ni idea. Pero las dudas que me ha creado, la inseguridad en mi sistema y la decepción son grandes.
No se si habrá algún contaminante en mi acuario, de esos indetectables y específicos que afectan de manera puntual. Si el animal murió por el simple estrés del cambio de hábitat (¿demasiada acidez la de mí tanque?) o si ya vino tocado de la tienda, con alguna enfermedad no observable a simple vista.

Ahora ando descolocado. Puede conmigo el hecho de poder haber cometido alguna negligencia y provocar la muerte de un ser vivo al que simplemente pretendes darle en lo posible, una vida mejor que la de una jaula plástica de 10 cm.
Sinceramente no se que hacer. Si dejar el tanque así, con sus anubias y las raíces de boniato, como si fuera un bodegón vivo. Si introducir otro pez u otros peces y confiar en que tal vez la muerte del betta no fue culpa mía, si desmontarlo todo y volverlo a montar…
Tras la muerte del betta hice un cambio casi total de agua y sifoné. 4 días después, los parámetros del agua son los mismos que hace 8 días.
En fin. Supongo que muchos habrán pasado por cosas como esta.
Yo, en mi reentrada en la acuariofilia, no he podido tener peor comienzo.
Perdonen el rollo.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nano acuario 30 litros.

Mensaje por Francistrus »

Rara esa muerte tan repentina y más tras estar el pez comiendo y aparentemente estable.
Con los acuarios destapados podemos tener problemas de contaminación química por mil cosas, desde el uso de ambientadores a otros productos qe puedan entrar accidentalmente.
¿Tienes perro o gato? Te lo pregunto porque con los collares y pipetas antiparásitos podemos tener problemas graves.
Un saludo.
Imagen
Tetrazono
Mensajes: 16
Registrado: Dom, 01 Ago 2021, 22:54
Acuarios: 240 litros en proyecto
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Nano acuario 30 litros.

Mensaje por Tetrazono »

!Uf!. Gracias Francistrus.
Introduces una variable que no había considerado, y tengo gatos en casa.
Pero tienen vetado el acceso a la fishroom y no uso ambientadores ni limpiadores de aerosol en la habitación. Aunque ahora que lo dices, podría ser cualquier cosa. Pienso en que la comida de la noche anterior, se la humedecí en un cuenco distinto. A ver si podría tener restos de algo...
Estaba pensando en la posibilidad de hongos o bacterias en el acuario. Me pregunto si eso sería posible sin que se registraran evidencias en los parámetros.
Podría hacer una desinfección preventiva con el Esha 2000 o algo así.
Vallferrera
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 30 Oct 2021, 00:25
Acuarios: un 600 l
Ubicación: Molins de Rei

Re: Nano acuario 30 litros.

Mensaje por Vallferrera »

Desconozco si es la causa, pero las solanáceas (y la batata lo es) tienen solanina, que es un tóxico natural. Pero repito, desconozco si por las raíces puede haber pasado al agua.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Nano acuario 30 litros.

Mensaje por nitro4 »

Una pena compañero, pero no te desanimes, a veces tenemos malas rachas o baches que nos hacen tener malas pasadas.
Cuando recuperes el ánimo retomas el tema y perfecto.

Yo había pensado también en la opción que comenta Vallferrera, pero esto es matar moscas a cañonazos...
Ya nos cuentas.
Imagen
Vallferrera
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 30 Oct 2021, 00:25
Acuarios: un 600 l
Ubicación: Molins de Rei

Re: Nano acuario 30 litros.

Mensaje por Vallferrera »

Sí, y más tan rápido. Estos tóxicos no son cianuro. Son de acción lenta a dosis altas.
Tetrazono
Mensajes: 16
Registrado: Dom, 01 Ago 2021, 22:54
Acuarios: 240 litros en proyecto
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Nano acuario 30 litros.

Mensaje por Tetrazono »

Gracias Vallferrera por cotejar otra circunstancia.
He visto acuarios con raiz de batata (sweet potatoe) expuestas al agua y no he leído esta contraindicación, pero es cierto que la papa o la batata cruda son toxicas por solanina, al menos para los seres terrestres.
La cuestión es que el pez pasó de "cenar" tranquilamente a "amanecer" mal al día siguiente y morir esa tarde casi delante de mis ojos.
Tengo tantas dudas y me da tanto palo el que pueda repetirse la jugada con otros animales que a veces pienso en cambiarlo todo y empezar de cero.
En fin, haré lo que me dice Nitro 4, esperaré, me relajaré y luego vuelvo a las andadas.
Vallferrera
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 30 Oct 2021, 00:25
Acuarios: un 600 l
Ubicación: Molins de Rei

Re: Nano acuario 30 litros.

Mensaje por Vallferrera »

Cuando describes al nanoacuaario, ¿dices que has añadido tú una parte? ¿Has siliconado?
Tetrazono
Mensajes: 16
Registrado: Dom, 01 Ago 2021, 22:54
Acuarios: 240 litros en proyecto
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Nano acuario 30 litros.

Mensaje por Tetrazono »

No, no. Nada de eso. El acuario ya vino montado por completo. Es uno de la marca Urbyss. Nano cubo de 30 litros.
Eso de montar urnas me da mucho yuyu. Por lo patoso y poco manitas que soy.

Dándole vueltas a lo de las raíces de batata, lo único que se me ocurre es que no sea lo mismo desde el punto de vista tóxico que la planta genere las raíces a través del tubérculo sumergido parcialmente en agua a que lo haga a través de ramas cortadas . ¿Podría ser que de esta última manera si liberara la solanina?.
:confuso
Vallferrera
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 30 Oct 2021, 00:25
Acuarios: un 600 l
Ubicación: Molins de Rei

Re: Nano acuario 30 litros.

Mensaje por Vallferrera »

Podría ser por el corte en el tallo, aunque con el tiempo de maduración del acuario tendría que haber cicatrizado el tallo.
No le des más vueltas y sigue con el proyecto.
Responder