Problema N03 y fosfatos

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
benja
Mensajes: 85
Registrado: Sab, 05 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Problema N03 y fosfatos

Mensaje por benja »

Bueno quería consultaros una duda. Llevo más de 1 año y medio con un acuario de 260 litros con varios ciclidos, entre ellos un Flowerhorn, un jack dempsey, un convicto y un ancistrus. Resulta que siempre que hago un analisis todo está correcto. Llevo con un equilibrio en el acuario ya desde un año. Pero resulta que el otro llegué a casa y me encontré con que el ancistrus habia muerto y las algas de repente me habian invadido los troncos y la piedra, era un alga verde casi tirando a negra. Como me parecio muy raro realice un analisis y me encontre los nitratos y los fosfatos por las nubes... Me quedé sorprendido ya que siempre sigo la misma dinamica en el acuario y soy muy constante. Siempre realizo un cambio de 20 litros semanales y aspiro una vez a la semana el fondo para que no queden restos de heces. ¿ Sabeis a que puede deberse este cambio inesperado? Muchas gracias , un saludo.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problema N03 y fosfatos

Mensaje por Francistrus »

Puede deberse a varias cosas: el Ancistrus muerto, el agua nueva...
¿Has medido el agua de aporte?.
Imagen
benja
Mensajes: 85
Registrado: Sab, 05 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Problema N03 y fosfatos

Mensaje por benja »

francistrus escribió:Puede deberse a varias cosas: el Ancistrus muerto, el agua nueva...
¿Has medido el agua de aporte?.
El Ancistrus como mucho estuvo 1-2 días muerto, era un macho grande de unos 10 cmt.
El tema del agua que utilizo para el cambio la verdad que no la he medido pero es la que utilizo siempre. No sabia que el agua de aporte podia variar...
benja
Mensajes: 85
Registrado: Sab, 05 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Problema N03 y fosfatos

Mensaje por benja »

Bueno chicos...con los cambios de agua he logrado bajar el No3 y los fosfatos. Pero ahora estoy flipando, esta tarde estaba aspirando el fondo de heces cuando de repente me fijo en el cristal trasero y veo como muchos puntitos. Me fijo bien y son como gusanitos pequeños como de 1mm que rectan por el cristal a sus anchas. Rapidamente como e preocupaba bastante fui al ordenador para ver si podía descubrir que eran esos bichos. Al final descubrí que eran planarias. ¿Sabeis como debo de actuar frente a ellas? Tengo gran parte del cristal trasero cubierto y los peces dudo que se las coman... ya que son muy pequeñitas y mis peces muy grandes... El unico que quizas se las coma es el ancistrus nuevo que he comprado. ¿Sabeis si podian haber venido en el ancistrus?... Un saludo.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problema N03 y fosfatos

Mensaje por Mádgico »

Sí que sería bueno que como te comenta francistrus analices también el agua que utilizas para el grifo, aunque venga de la red y se supone que debe tener unos niveles límites de nitratos y fosfatos, tampoco está de más hacerlo. ¿Has cambiado de comida a los peces? Podría ser otro motivo, o si últimamente se te ha ido la mano con la comida o alguien ha echado de más.
Respecto a las planarias ahora mismo no sabría decirte, tendría que buscar información por ahí.
Imagen
benja
Mensajes: 85
Registrado: Sab, 05 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Problema N03 y fosfatos

Mensaje por benja »

ok, analizare el agua de los cambios para ver si puede ser el problema. Lo de la comida siempre les doy la misma cantidad, les doy ademas poca comida. Lo de las planarias no te preocupes, he trasteado por la red y por lo visto son sintomas de buena equilibrio... Muchas gracias Madgico! Saludos.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problema N03 y fosfatos

Mensaje por Mádgico »

No hay de que benja, ya nos irás contando como se estabilizan esas aguas.
Imagen
benja
Mensajes: 85
Registrado: Sab, 05 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Problema N03 y fosfatos

Mensaje por benja »

Bueno, he estado analizando el agua de los cambios, solamente le he realizado analisis de los dos parametros que tengo alterados, el N03 y los fosfatos. Y el analisis sale bien, todo correcto... Cada vez estoy mas desconcertado... llevo muchisimo tiempo con equilibrio sin hacer nada nuevo y siempre manteniendo la misma dinamica... no se de donde vendra el problema..., la cominda no es, siempre hecho los mismos tipos desde hace tiempo y les suelo hechar poca cantidad. El agua de los cambios tampoco. No he introducido nada nuevo en el acuario.
Las algas ya estan controladas, pero puede ser por que despues de morirme mi anterior ancistrus he metido uno nuevo.
He medido los parametros del acuario de N03 y fosfatos y aun los tengo muy elevados. He logrado bajar el No3 con cambios de agua. En vez de cambiar 20 litros semanales como siempre he realizado ahora cambio 40 litros. El acuario es de 260 Litros. No se que más puedo hacer. Le estará pasando algo al filtro?? Otra pregunta que os hago... ¿tengo que seguir relizando cambios hasta bajarlo por completo?, me imagino que si. ¿es malo tanto cambio seguido?. Bueno, muchas gracias a todos por ayudarme. Un saludo.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problema N03 y fosfatos

Mensaje por Mádgico »

Pues probablemente benja hayas dado con el problema, yo no había pensado en esto, el filtro. ¿Qué nos dice de el? ¿Hace mucho que no lo limpias? ¿Lo limpiaste antes de que te pasara esto y usaste agua del grifo directamente?
Imagen
benja
Mensajes: 85
Registrado: Sab, 05 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Problema N03 y fosfatos

Mensaje por benja »

El acuario tiene un año y medio.Te voy a comentar lo que tengo en el filtro y el mantenimiento que le hago. Lo primero son unas 4 esponjas que desde que tengo el acuario las he limpiado como unas 4 o 5 veces. Siempre las he limpiado con agua del propio acuario. Despues tengo los tipicos cajones...En uno tengo perlon, que he lavado como 3 veces aproximadas con agua del acuario. Despues tengo otro cajon con bolas eheim profesional que nunca he lavado ni sustituido. Luego Tengo dos cajones más con canutillos ceramicos que nunca he lavado ni sutituido. La verdad que estoy un poco desconcertado ya que quizas he estado haciendo mal el mantenimiento del filtro... ¿Lo estoy haviendo mal? Un saludo.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problema N03 y fosfatos

Mensaje por Francistrus »

El material de filtración biológica también hay que lavarlo ya que si está muy sucio los poros se pueden obstruir y perder superficie útil además de impedir que llegue oxígeno a las bacterias, provocando su muerte.
Imagen
benja
Mensajes: 85
Registrado: Sab, 05 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Problema N03 y fosfatos

Mensaje por benja »

francistrus escribió:El material de filtración biológica también hay que lavarlo ya que si está muy sucio los poros se pueden obstruir y perder superficie útil además de impedir que llegue oxígeno a las bacterias, provocando su muerte.
Cada cuanto es aconsejable limpiarlo? Para hacerlo utilizo agua del acuario verdad. Muchas gracias Francistrus! Un saludo.
benja
Mensajes: 85
Registrado: Sab, 05 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Problema N03 y fosfatos

Mensaje por benja »

Bueno hoy me he puesto manos a la obra y he adecentado un poquito el filtro. En primer lugar he sustituido el perlon ya que estaba ya muy trallado.
Despues he lavado el material biologico( canutillos y bolas eheim) con agua del propio filtro, estas las he enjuagado simplemente. Queria preguntaros una cosa... en alguno de los cajetines que tengo los canutillos tenia bastante hueco y he decidido meter tambien bolas profesional eheim... ahora estan mezclados en el cajon... No pasará nada verdad? Un saludo y gracias.
benja
Mensajes: 85
Registrado: Sab, 05 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Problema N03 y fosfatos

Mensaje por benja »

Acabo de hacer otro test de No3 y fosfatos y sigo con ellos por las nubes... esto se me va de las manos... ya no tengo ni idea de donde puede venir el problema... Si fuera tema de filtro, despues de haber limpiado el material biologico cuanto tardaria en restablecerse el equilibrio?... Un saludo.
benja
Mensajes: 85
Registrado: Sab, 05 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Problema N03 y fosfatos

Mensaje por benja »

Hoy otro cambio de 20litros y sigue sin bajar...esto es una locura!...
Responder