Reproducción en cíclidos

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Reproducción en cíclidos

Mensaje por Mádgico »

Existen distintas formas de reproducción en los cíclidos. La que siempre suele llamar más la atención son los incubadores bucales, ahí están los mbunas del Malawi, esta se considera la forma más evolucionada de todas las que existen dentro de esta familia. También nos podemos encontrar la de los Geophagus, no sé si de todos o algunos, que son incubadores tardíos, los huevos se desarrollan en el sustrato y una vez eclosionado los padres los protegen introduciéndolos en sus bocas. La tercera modalidad es la de la mayoría que es la reproducción exterior, se ponen los huevos sobre un sustrato o pegados a una superficie, allí eclosionan y son cuidados por los padres. Además el cuidado suele ser o bien por marte de la madre o de los padres en conjunto.
Lo anterior es un resumen a grosso modo, sin lugar a dudas corregible y ampliable, por supuesto a quien quiera estaría encantado de que aumente la información o me corrija.
La cuestión de este post no es lo anterior si no de un tipo de reproducción que se da, la cual no conocía, se da en el Sarotherodon galilaeus, en esta especie el sistema de cuidado puede ser biparental, sólo del padre o sólo de la madre y tanto el padre como la madre son incubadores bucales. Por la razón anterior esta especie se utiliza para el estudio de los distintos tipos reproductivos, cual es más exitoso.

Imagen

Imagen

Imagen

Las imágenes han sido tomadas de Enciclopedy of Life.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Reproducción en cíclidos

Mensaje por Francistrus »

Yo conocía el caso de otra especie de Sarotherodon en la que el padre tiene labores de incubador (creo que S.melanotheron).
Parece que es una modalidad poco exitosa entre los cíclidos. Habría que saber, si los machos incubantes se siguen apareando con otras hembras y, en tal caso, si comparten parte de la puesta o la cogen toda las hembras.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Reproducción en cíclidos

Mensaje por Mádgico »

Voy a leer el artículo completo y te digo si se refiere a lo que tú comentas. Por lo que he visto, sólo por encima, en el abstract, el éxito de la reproducción es casi el doble en el caso de que se lleve a cabo por ambos progenitores a hacerlo uno solo, pero un 20% superior en el caso de cuidado uniparental. El éxito es similar en machos y hembras.
Por si no habéis entendido lo anterior pongo el trozo, por si no lo hubiera traducido de forma correcta: "Parental care was shown to be essential for offspring survival in St. Peter’s fish. The reproductive success of parents who shared incubation duties was nearly twice as high as that of parents caring alone. However, per brood (or mouth cavity) reproductive success was 20% higher for uniparental parents."
Imagen
Responder