Agresividad intra e interespecífica

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Responder
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Agresividad intra e interespecífica

Mensaje por alexmfyc »

Hola a todos:
Aunque es un tema trillado, que os parece si hacemos una clasificación para el foro, buscando consenso y objetividad para las especies que hemos mantenido, siempre está claro que las hayamos mantenido en condiciones cuasi-idoneas (litraje principalmente, condiciones agua, decoración, etc...)
Propongo que sea una clasificación dinámica y que nos sirva a todos para ojear de vez en cuando
Os dejo aquí mi propuesta de baremación, y la modificaré con vuestros consejos
A continuación, iré actualizando este primer post por hábitats con la puntuación que haya dado cada forero de cada especie, y con la media aritmética, y así lo tendremos siempre en el primer post
¿ok? ;)

AGRESIVIDAD INTRAESPECIFICA

Hacia los MACHOS:

1 Permite que más machos de su especie se reproduzcan
2 Domina a otros machos sin lesiones importantes. No suele matar
3 Domina agrediendo incluso matando
4 No puede haber otros machos de su especie

Hacia las HEMBRAS

1 Puedes incluso tenerlo sólo con una hembra
2 Aconsejable más de una hembra
3 Siempre más de una hembra. Puede haber bajas
4 Suele haber bajas bajas. Gran acosador

AGRESIVIDAD INTERESPECIFICA

1 Puede convivir con cualquiera
2 Lo típico de los cíclidos: peleas territoriales, durante el cortejo. No necesitan grandes territorios
3 Especie con tendencia dominante en casi cualquier acuario
4 Difícil para comunitario
5 Imposible en comunitario

Para que se entienda mejor, comienzo con un ejemplo, para romper el hielo. Se pone la especie, y acontinuación 3 cifras: agresividad intra hacia machos/hacia hembras e interespecífica


MALAWI

MBUNAS

Labidochromis chisimulae 2/3/2

AULONOCARAS

Aulonocara baenchi 3/2/3

HAPLOS

Sciaenochromis friery: 3/3/3

CENTROAMERICA

Hypsophrys nicaraguensis 2/1/1



SUDAMERICA


Geophagus Tapajos red head 1/1/1
Geophagus brachybranchus 1/1/1
Última edición por alexmfyc el Jue, 04 Abr 2013, 23:19, editado 8 veces en total.
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Agresividad intra e interespecífica

Mensaje por alexmfyc »

Vamos, animaos a participar, que todos mantenemos y hemos mantenido muchas especies
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Agresividad intra e interespecífica

Mensaje por dubo »

El tema es complicado, ya que aveces la agresividad depende del individuo no de la especie. Por ejemplo, yo tenia un:

metraclima m´sobo magunga que era 4/4/3 Sin embargo segun he comentado con otros compañeros para ellos era un 2/3/2

DE TODAS FORMAS ME PARECE UNA MUY BUENA IDEA, respecto a los geos adultos que mantengo, tanto brachy como red head son 1/1/1.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Agresividad intra e interespecífica

Mensaje por Francistrus »

A mi también me parece buena idea.
Lo que veo es que lo has enfocado un poco hacia los malawis. En el apartado "hembras" es donde más lo he notado, ya que no hay niguna opción que haga referencia a las parejas del tipo "puede llegar a matar a la hembra tras la puesta" o "pareja estable, no puede haber más hembras".
Lo digo porque en ese sentido, los americanos son un poco especiales.
Imagen
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Agresividad intra e interespecífica

Mensaje por dubo »

la verdad que si lo hacemos bien puede ser una buena guia....
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Agresividad intra e interespecífica

Mensaje por alexmfyc »

Sí fran. Mantengo malawis, por eso no he caído en esas particularidades que comentas
Como ya he dicho, he pensado en que sea algo dinámico. Yo creo que sería mejor tener todas las especies bajo una misma clasificación. Si lo ves factible, puedes ampliar el concepto para baremar. Y si ves mejor hacer clasificaciones distintas para americanos y africanos, pues lo hacemos. Se abre otro post para americanos y listo
Yo voto por una clasificación para todos. Editala si te parece y amplia el concepto (aunque lo escribas con tu letra no creo que se note :jaja )
espero tu opinión y de momento sigo pa´lante por aquí ;)
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Agresividad intra e interespecífica

Mensaje por alexmfyc »

dubo escribió:El tema es complicado, ya que aveces la agresividad depende del individuo no de la especie. Por ejemplo, yo tenia un:

metraclima m´sobo magunga que era 4/4/3 Sin embargo segun he comentado con otros compañeros para ellos era un 2/3/2

DE TODAS FORMAS ME PARECE UNA MUY BUENA IDEA, respecto a los geos adultos que mantengo, tanto brachy como red head son 1/1/1.
hola dubo, ¿te importa ponerme el nombre completo de la especie?
gracias
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Agresividad intra e interespecífica

Mensaje por alexmfyc »

otra cosilla, según vaya habiendo diferentes puntuaciones de diferentes foreros, creo que igual es mejor poner la moda y no la media, para que no haya decimales, ¿que opináis?
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Agresividad intra e interespecífica

Mensaje por dubo »

Geophagus Tapajos red head
Geophagus Brachybranchus

en cuanto a lo de moda y media, como decidais, aunque muchas veces no es ni un 3 ni un 4, si no un 3,5 o un 2,5 etc.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Agresividad intra e interespecífica

Mensaje por Mádgico »

Muy buena idea Alex. Para esta clasificación es muy importante el volumen del acuario.
Por ejemplo, mi experiencia. H. nicaraguensis en 300l 2/1/1, viendo esto, metí una pareja en 96l sólo para ellos y el macho casi me mata a dos hembras, pero bueno, entendemos que esa especie no es puede mantener en tan poco volumen y lo correcto sería lo primero, así que ahí va mi primera clasificación.
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Agresividad intra e interespecífica

Mensaje por alexmfyc »

esa es la idea madgico, estando el pez en el acuario más parecido posible al ideal
gracias por colaborar
Responder