cada vez tengo mas ganas de desmontar

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Responder
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

cada vez tengo mas ganas de desmontar

Mensaje por jose9871 »

llevo meses y meses pensando en lo mismo,y cada vez que veo una foto de algun compañero que presenta su acuario,mas me hace reafirmarme en mi idea

y mi idea no es otra que un acuario deberia ser mucho mas grande que los que tengo...,a simple vista pudiera parecer que un acuario grande (700-1000 lts) es espectacular por su cantidad en litros,pero no es solo eso,un acuario con una dimension de 2-2,5 mts de largo te permite unas decoraciones y unos rincones que no se pueden lograr en 2 acuarios que sumen esa longitud,en un acuario "largo" te permite crear zonas aisladas (conjunto de rocas,raices de ramas,zonas de densa vegetacion) conjugadas con zonas de limpio para especies de aguas abiertas,y ese hecho,de tener en un mismo acuario especies mas gregarias y territoriales que se concentran alrededor de su pequeño territorio con especies de mas tranquilas de nado libre,es el que da la grandiosidad a un acuario...,lo mismo que hay acuarios muy sofisticados y currados en decoracion,hay otros que son bastante mas simples en este aspecto y sin embargo son acuarios que te hipnotizan,que te dejan embobado mirandolos,porque aunque tengan especies beligerantes los peces se comportan de forma mas natural,son acuarios que emanan una cierta paz y equilibrio y es que esos acuarios permiten una convivencia entre especies que no es posible de conseguir en acuarios mas pequeños,aun en igual proporcion de poblacion de sus habitantes esos mismos peces se comportan de forma distinta en un acuario grande que en uno mas pequeño

aunque la densidad de poblacion fuera la misma,en un acuario grande la interaccion interaccion y forma de comportarse entre especies cambia,no es la misma que en un acuario mas pequeño,y esa interaccion de los peces mas natural de comportarse es la que conjuntamente a una realista decoracion quedarme embobado mirando tal o cual acuario

mas que una expectacular decoracion lo que mas admiro en un acuario es la naturalidad de comportamiento de un puñado de especies distintas de un biotopo cualquiera,podria mantener especies agresivas junto a otras que no lo sean tanto pero esa interaccion entrte distintos caracteres seria mucho mas natural y realista en un acuario de muchos litros,en acuarios mas pequeños los comportamientos son mas antinaturales y eso me estoy dando cuenta que no se puede conseguir con uno,dos,tres o cuatro acuarios de 300 lts,necesito solo uno de 900...,con acuarios de mediano cubicaje nunca llegare al comportamiento mas natural que busco entre especies

lo peor de todo es que por ahora no hay remedio...,me dan ganas de vender los dos 300,ahorrar y buscar la manera de montar o adquirir un 700,pero...,donde cohones lo pongo??,habra que seguir por ahora con lo que tengo pero no estoy muy contento con ello

saludos
Avatar de Usuario
Mario_Pinta
Mensajes: 497
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 08:56
Acuarios: 1000 L - 200 L - 84 L / Cíclidos del lago Malawi.
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: cada vez tengo mas ganas de desmontar

Mensaje por Mario_Pinta »

Llevas toda la razón del MUNDO Juan!!!

Así estoy yo también, planteándome vender el 540l para montar un 1000l.
Quizás con el tiempo me haya dado cuenta que será la única forma de disfrutar de ellos, o por lo menos de ver un comportamiento más natural.

Me voy cansando de ver peces acosados, estresados, sometidos... y todo por no elegir bien las especies que conviven en el tanque, además de obsesionarme con tener un acuario colorido y vistoso (para ojos de gente inexperta).

Me voy a quedar con 3 o 4 especies para mantenerlas en ratios de 3/6 aprox.


Bueno espero que pronto veamos un post donde diga: " Amplio a las tres cifras " :jaja

Saludos.
Mario Pinta.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: cada vez tengo mas ganas de desmontar

Mensaje por Francistrus »

Bueno, a lo mejor tienes que cambiar de perspectiva y adaptar las poblaciones a esos 300 litros.
Especies más pequeñas y menor numero de ejemplares.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: cada vez tengo mas ganas de desmontar

Mensaje por jose9871 »

no francistrus,creo que no es eso

ahora como sabes ando liado con africanos,estoy contento con ellos pero no descarto en un futuro montar un acuario con los geophagus esos que se ven por aqui :jaja ...

con estos africanos por ejemplo he tenido la experiencia (mala) con los aulonocaras,peces que no han mostrado su colorido y que alguno ha muerto de tristeza,mis acuarios no estan sobrepoblados,asi por encima te dire que hay unos 17-18 peces en cada uno,pero estos aulos por ejemplo no han dado el fruto esperado,no puedes mantenerlos con los locos mbunas,son peces mas tranquilos que no les gusta mucho el ajetreo,y si los juntas con los mbunas se suelen retraer y enfermar

pero si estos peces tuvieran mas espacio como he dicho antes,una zona de piedras para los mbunas y una zona despejada para ellos,seguro que pintarian y estarian bien,y al final estaria imitando un biotopo de malawi,un espacio en el que aulos y mbunas conviven,coloridos y tranquilos,a esto es a lo que me refiero,no a tener un acuario con 4 aulos y otro acuario con un buen puñado de mbunas todo el dia a la gresca...,quiero imitar el lago y en el lago conviven juntos,imagino que esto que comento ocurrira con muchos biotopos que en un futuro quisiera montar

esa conviviencia entre especies,esa relativa armonia de conviviencia no se puede lograr en un acuario "pequeño",y es esa armonia,acuario equilibrado,el aspecto mas importante que me esta empezando a atraer dentro del mundo de la acuarofilia,mas que mantener unas especies de coloridos expectaculares o unas decoraciones bellas pero que en algun caso no son las reales del biotopo que se pretende realizar...,veo grandes acuarios en los que los habitantes no son especialmente estridentes en cuanto a colorido pero en los que el conjunto de especies y decoracion (aunque sea simple) muestra un equilibrio y una naturalidad asombrosa,lo mas cercano a la realidad,y es esto lo que creo que no se puede lograr en acuarios de menos litros si se pretende tener varias especies conviviendo

saludos
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: cada vez tengo mas ganas de desmontar

Mensaje por Francistrus »

No, si te entiendo perfectamente, pero habrá que intentar tener los mejores biotopos posibles con los acuarios que tenemos, no con los que querríamos tener.
Como te digo más arriba, según ese planteamiento, no deberías mantener m'bunas ni aulos en ese volumen o solo plantearte que en un acuario no se puede recrear un biotopo completo.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: cada vez tengo mas ganas de desmontar

Mensaje por jose9871 »

creo que tambien influye que me estoy haciendo viejo y cada vez soy mas sentimental :jaja ...,y ,me gustaria darles el mayor espacio posible para que esten lo mas a gusto posible

siempre,desde pequeño,me ha atraido como a todos el tener mascotas,pero siempre he tenido muy en mente el lado negativo para ellas y no es otra cosa que las mantenemos en reducidas dimensiones,y siempre he intentado darles el maximo espacio posible a todas las que he tenido...,de joven tenia muchos pajaros en grandes jaulas,pero no podia verlos alli...,hice un aviario de 5x5 mts y 2,5 de altura y alli volaban que daba gusto...,los que tengo ahora (dos cotorritas ninfa) no puede ser,pero las crie a mano y las saco a volar por casa,mis perros comparten toda casa (3 plantas) a pesar de los gritos de mi mujer,no me da la gana tenerlos sin que puedan moverse en un espacio mas reducido

y con los peces me esta ocurriendo lo mismo,los veo que las dimensiones del 300 lts se les quedan cortas a cada uno,quiza pueda tener 3 acuarios en los que en cada uno de los 15 peces se muevan por 300 lts,pero tambien me da pena por ellos y pienso que cada uno de los 45 peces que tendria entre los 3 acuarios se podria mover por cada uno de los 900 lts de un hipotetico unico acuario,nunca seran las dimensiones del lago,pero esta ampliacion sirve para que esten mas a gusto,saquen mayor color y esten mas tranquilos...,ojala pueda realizarlo algun dia,esos acuarios grandes proporcionan al pez una mayor tranquilidad que hace que se comportan y muestren de forma muy distinta a como los tenemos en los nuestros

saludos
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: cada vez tengo mas ganas de desmontar

Mensaje por alexmfyc »

Jose, yo he intentado tener haplos y mbunas y aulos en 1200 litros, pensando lo mismo que tú, y poco a poco han tenido que ir saliendo progresivamente uno detrás de otro, porque lamentablemente ni siquiera con esos litros podemos tener esa combinación que tanto te gustaría. Siempre tuve mbunas y quise pasar a haplos, y me dije, con estos litros puedo dejar algún mbuna, que seguro que pueden convivir con los haplos
Y, convivir, pueden convivir. Pero los distintos comportamientos, en acuarios domésticos, aunque sean grandes se encuentran
Y si hay mbunas, van a mandar los mbunas, hablando de mbunas adultos y especies dominantes (metriaclima, pseudotropheus, labeotropheus, melanochromis. Asi que como quería disfrutar de los haplos, tuve que sacar los mbunas
Y esto no terminó ahí
Haplos y aulonocaras en esos litros, según mi experiencia tampoco todos van a estar cómodos. los aulonocaras no son todos del mismo tamaño ni costumbres, los hay más de hábitat rocoso y más de habitat arenoso y según la decoración que pongas uno estará mejor que otro. Si se acompañan de utakas tenderán a dominar y si se acompañan de piscivoros tenderán a estar dominados. No es nada fácil
Incluso teniendo sólo haplos sigue sin ser fácil. hay que elegir muy bien las especies que metes. No recomiendo que metas utakas, placidochromis, copadichromis con haplos piscivoros, porque los primeros estarán dominados, incluso en acuarios grandes. Ni tampoco los lethrinops porque pasará exactamente lo mismo
En conclusión, un acuario Malawi, doméstico aunque sea de grandes dimensiones, hay que elegir cuidadosamente la decoración y la población porque si no puede ser una nueva frustración. Yo creo que se tiene la inercia de la "falsa facilidad" de mantenimiento de los mbunas de superpoblar y meter un montón de colores. Pero el correcto mantenimiento equilibrado de un Malawi es mucho más difícil y/o interesante (yo prefiero verlo de esta última manera ;) )
Espero no haberte aburrido :up
Un saludo
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

Re: cada vez tengo mas ganas de desmontar

Mensaje por angel »

Hola José, y no puede ser una escusa por eso de que siempre queremos mas. Primero uno de 300, luego dos, ahora uno de 700. Y como dice alexmfyc, ni con 1200 l estamos contentos. Yo creo que siempre, de lo que nos gusta, queremos mas y no nos sacia nada. :birra

Lo cual me parece bien.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: cada vez tengo mas ganas de desmontar

Mensaje por jose9871 »

puede ser angel,pero no creo que sea el caso,solo hablo de juntar los litros que dispongo en dos acuarios y hacerlo solo en uno

no me aburres para nada alex,muy al contrario,tu experiencia es un lujo que la compartas

cuando he hablado de introducir aulos junto a mbunas solo ha sido un ejemplo de lo que he querido intentar decir,no tengo ninguna predileccion por ello,hablo de forma general en cualquier biotopo,un amazonico,un victoria etc

a lo que me referia es que mantenemos peces a mi parecer en espacios muy reducidos para ellos,esto conlleva que al estar los peces "tan juntitos" estos desarrollan un caracter que puede no ser tal,los mbunas por ejemplo no suelen ser agresivos,un macho mbuna solo defiende un territorio al que quiere llevar una hembra,pero si todos esos territorios estan muy juntos por las dimensiones del acuario ya no estan defendiendo un territorio,estan a la pelea de tener otro macho tan cerca

puedes limitar el numero de especies,y por tanto de machos,pero el acuario ya pasa a pareceserse a un monoespecifico con pocas especies en vez de un comunitario,cosa que ni aplaudo ni critico,pero que yo no busco

en mi caso,tengo 2 acuarios de 300 lts que parecen identicos:formacion de piedras central que ocupa casi todo el acuario,me gustaria tener un acuario con un pedacito de playa en el que a las especies que le gusten mas nadar tengan oportunidad para ello y en las que las especies que les guste mas enredar por las piedras se quedarian mas tiempo en ellas,pero en las que cada uno de esos peces tuviera la oportunidad que ahora no tienen de navegar por cada uno de los litros que tendria la suma de los dos acuarios...,en ese hipotetico acuario el interruptus que acosa a mi metraclima chilumba tendria que nadar el doble para perseguirlo,y el metraclima tendria el doble de espacio para escapar,pero que lo mas seguro es que las persecuciones se reducirian notablemente al tener espacio para estar mas sepàrados

es posible que ni aun asi el metraclima descansara...,hay matones de mucho cuidao,pero lo normal seria que el metraclima fuera menos acosado,sacara mejores colores,el interruptus se dedicara mas a ramonear piedras,y el acuario seria mas equilibrado

repito que para mi un acuario es intentar representar un biotopo,no entiendo los monoespecificos,porque entre otras cosas los habitantes de un monoespecifico (o de dos o tres especies) en su habitat natural tienen que convivir con otras especies,se habla y se comenta muchisimo de la bondad de un monoespecifico en el que se pueden observar "los comportamientos intraespecificos de cada especie"...,a mi me presenta muchas dudas ese tipo de acuarios,creo que esas conductas intraespecificas se dan por lo mismo,por tener los peces en un reducido espacio,si esos peces tuvieran mas espacio para nadar y no estar tan proximos entre si dudo que el comportamiento fuera el mismo

quiza este equivocado,no digo que no...,pero me jugaria mis campos de algodon en que si juntara todos los peces que tengo en mis dos 300 y los metiese atodos juntos en un 600 su comportamiento seria bien distinto al que ahora tienen en sus respesctivos acuarios

saludos
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: cada vez tengo mas ganas de desmontar

Mensaje por nitro4 »

No sé no sé Jose.......¡Tu no te agobies hombre!
Yo no creo que cambiara mucho el que cambies tus cíclidos de tus dos 300 litros a uno de 600 litros.
No recuerdo si estuviste en Bioparc, pero yo creo que allí es el único lugar dónde puedes apreciar bien todo lo que comentas, aparte de en el propio Lago y en acuarios similares. Es en sitios como esos donde te das cuenta de que los acuarios en los que los mantenemos se quedan pequeños.
Yo estoy con Francistrus, me replantearía las poblaciones de tus acuarios, y si es necesario, cambiar de biotopo. Muchas veces uno disfruta más viendo a los animales que nos gustaría tener, viviendo a sus anchas en su medio natural, que teniéndolos nosotros mismos.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: cada vez tengo mas ganas de desmontar

Mensaje por Francistrus »

jose9871 escribió:...quizá este equivocado,no digo que no...,pero me jugaría mis campos de algodón en que si juntara todos los peces que tengo en mis dos 300 y los metiese atodos juntos en un 600 su comportamiento seria bien distinto al que ahora tienen en sus respectivos acuarios

saludos
Dos cosas.
1. Si tienes campos de algodón, deja una hectárea para hacerte un laguito artificial hombreeeeee.
2. Ya en serio, te digo que si metes todos tus peces en un 600 no van a estar mejor que ahora. En todo caso, si amplias a un 600 y metes sólo a los de uno de los 300, seguramente si que veas cosas nuevas, pero este es el argumento que llevo esgrimiendo desde mi primer post. ;)
Imagen
Cypri-soma
Mensajes: 24
Registrado: Jue, 30 Oct 2014, 10:49
Acuarios: 260l Malawis, 200L Tanganikas, 200L Discos
Ubicación: Málaga

Re: cada vez tengo mas ganas de desmontar

Mensaje por Cypri-soma »

A mí me pasa lo mismo :looney me gustan muchas especies que son incompatible con los acuarios que tengo, pero mi piso no da para más, poco a poco te vas metiendo y no nos acordamos como fue y las alegrías que nos dio al principio de esta afición!
Avatar de Usuario
Wildfish_bcn
Patrocinador
Patrocinador
Mensajes: 81
Registrado: Mié, 13 Mar 2013, 10:14
Acuarios: Instalación Wildfish_bcn
Ubicación: Caldes de Montbui, Barcelona
Contactar:

Re: cada vez tengo mas ganas de desmontar

Mensaje por Wildfish_bcn »

En mi opinión el que estén o no cómodos nuestros peces depende de los siguientes factores:

Pocas especies y ratios amplios ,mínimo 4/8 ,ese seria el equilibrio perfecto.
Conozco acuarios de unos 100 litros ( largos y bajos ) con ratios muy amplios de una especie de Aulonacara y los 4 machos están al 100% reproduciéndose todos y sin peleas entre hembras , eso si manteniendo refugios y zonas en las que descansar.

También conozco acuarios de hasta 220 litros de mbunas con 4 especies y amplios ratios en los que todos tienen un color espléndido y todos se reproducen sin híbridacion alguna.

Para hacer un acuario equilibrado deberíamos elegir la especie que mas nos guste y después elegir otras que sean compatibles.

En muchas ocasiones pasamos de un 500 litros con 40 peces a un 1000 litros con 80 , en mi opinión no mejoramos nada a la hora de que todas las especies estén como a nosotros nos gustaría .

Un saludo a todos
Fernando
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: cada vez tengo mas ganas de desmontar

Mensaje por Nandi »

AKAZ escribió: En muchas ocasiones pasamos de un 500 litros con 40 peces a un 1000 litros con 80 , en mi opinión no mejoramos nada a la hora de que todas las especies estén como a nosotros nos gustaría .
Completamente de acuerdo. Solo hay que ser consciente de los litros que tenemos y tener peces acorde a ellos. Yo personalmente con el tiempo cada vez mantengo especies más pequeñas. Pienso que a no ser que dispongamos de una ria como Biopark nuestros acuarios de casa no son adecuados para especies de nado en aguas abiertas y que su biotopo es el río en su totalidad. En cambio un pequeño apistogramma o un conchícola en la naturaleza se limitan a defender de otros machos y especies su pequeña parcela de río. Esas especies las podemos mantener, imitar en lo posible su entorno y disfrutar de comportamientos naturales. No es que solo podamos tener especies pequeñas, pero por ejemplo en esos dos 300 litros puedes tener dos poblaciones pequeñas, pensadas y equilibradas y disfrutar muchísimo de ellas. Por ejemplo, en mi caso he mantenido A. agassizii varias veces, en acuarios de 120, 300 y 600 litros. Y es ahora con un acuario de 156 pensado para ellos cuando los estoy disfrutando más (de hecho me gusta más que el 300 que tenía antes).

La decoración hace muchísimo en estos casos. Una cosa que me descolocó en su día fue ver como dos machos de G. steindachneri que tuvo Fran se correteaban a muerte en un acuario de 2000 litros :shock. El principal problema que tenemos en estos somos nosotros mismos, que nos montamos una historia y queremos más litros, más peces, y más especies y al final no disfrutamos de la afición (y yo el primero). Envidio al que tiene su acuario de 200 litros y disfruta de sus peces sin tener que estar siempre viendo donde araña un litro o si puede meter más peces. Un saludo.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: cada vez tengo mas ganas de desmontar

Mensaje por jose9871 »

solo una aclaracion mas...,respondeis a lo que os propongo y por ello vuestras respuestas van en consonacia ,entorno el mea culpa

cuando os he dicho de mantener la poblacion de 2 acuarios en otro que fuera el doble de capacidad,realmente no lo haria asi,desde luego disminuira algo la poblacion,pero aun asi os he entendido perfectamente

vosotros,los que manteneis acuarios de muchos litros,sois los que verdaderamente teneis la experiencia,y por muchas ideas que yo tenga,vosotros lo habeis llevado a la practica,asi que si deis que no es tal como pienso,poco mas hay que discutir,gracias por vuestros comentarios,me habeis abierto los ojos

de todo lo que habies dicho (muy interesante) rescato algo muy interesante y que valoro mucho,quiza merezca mas la pena en ocupar parte de un gran acuario con una bonita decoracion en vez de de ocupar esos "hueco" con mas peces,es muy posible que esa aparente falta de especimenes en un gran acuario pueda ser compensada con una piedra aqui,una playita con 4 piedrecitas alla y unas plantitas en un rincon...,sera muy dificil escoger especies pues otras se quedarian fuera,pero estoy con vosotros que al final quedaria un acuario mas equilibrado que es lo que verdaderamente da la belleza al acuario

aun asi,que sepais que no desisto de mi idea de tener un solo gran acuario en vez de dos "medios",quiza la solucion seria mantener cada "x" tiempo distintas especies compatibles,no hacer mezclas raras e ir variando incluso el biotopo...,pero solo manteniendo un acuario,un gran acuario,de verdad que cuando presentais algo rondando los 1000 lts es que se me cae la baba de verlo,me da igual el biotopo,vosotros teneis la culpa de colgar tanta foto

saludos
Responder