Arena negra, experiencia

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Arena negra, experiencia

Mensaje por Mádgico »

En este post me gustaría hablar sobre mi experiencia con el sustrato oscuro que he utilizado en uno de mis acuarios.

Hasta hace poco, nunca había utilizado un sustrato bastante oscuro, negro prácticamente, con anterioridad lo que había puesto en mis acuarios había sido grava pequeña de color gris claro, también alguna marrón y justo antes de mudarme a Canarias estaba utilizando generalmente arena fina muy clara y la verdad es que esta última era la que más me gustaba hasta entonces.

Siempre me han gustado los acuarios con el sustrato oscuro, me parecen que son muy bonitos, quedan muy bien estéticamente hablando, así que llevaba tiempo con ganas de utilizarlo. Ya en Tenerife se me presentó la oportunidad de utilizar arena negra, lo comenté y recuerdo bien que francistrus me recomendó no utilizarla, pero claro, como no hacerlo con la de tiempo que llevaba con ganas de probar.

Así que una vez utilizado cuento mi experiencia. La quité hará tres semanas, o sea, que mi experiencia no ha sido buena, y no lo ha sido porque los peces se han mimetizado demasiado con el sustrato, adquiriendo colores apagados y oscuros que para nada representan lo que es su color natural, esto me ha pasado con Hemichromis cerasogaster y con varias especies de Apistogramma, si bien puede que para algunas especies sea recomendable, diría que para la mayoría de los cíclidos una arena negra como sustrato es contraproducente y de hecho no creo que la vuelva a utilizar de forma general.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Arena negra, experiencia

Mensaje por Mádgico »

Debería haberla puesto al escribir el post, pero la he encontrado ahora, me refiero a un ejemplo fotográfico de lo que comento arriba.

Se trata de Apistogramma panduro.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Arena negra, experiencia

Mensaje por Francistrus »

Yo para determinadas especies no la recomiendo, pero hay otras que parecen beneficiarse del color oscuro.
Yo sustrato negro negro no he utilizado nunca, pero si sustratos oscuros de arena de playa o río y la verdad es que queda muy natural y menos oscuro de lo que podemos pensar al verlo sin poner.
En general, como con el resto de elementos decorativos del acuario, deberíamos tender a copiar lo que hay en los biotopos naturales, que es lo que realmente da sentido a los comportamientos y libreas de las especies.
A ver la gente que aporta sobre sus experiencias.
Imagen
walo2011
Mensajes: 105
Registrado: Dom, 10 Jun 2012, 00:00
Acuarios: Tanganyika
Ubicación: Buenos aires

Re: Arena negra, experiencia

Mensaje por walo2011 »

Yo hasta hace un tiempo venia utilizando siempre sustratos blancos o muy claros...pero habia algo q no terminaba de cerrarme...y era ..para mi...una falta de naturalidad en cuanto al ambiente y el biotopo...viendo fotos de sectores del lago llegue a la conclusion q mi problema era el sustrato con respecto a la iluminacion... Los peces se lucian si...pero solo ellos...ya q todo lo demas era robado por los mismos y el ambiente pasaba desapercibido entre una sabana blanca y montones de piedras por ahi... Entonces decidi buscar y encontrar un balance entre las dos cosas y no armar el nuevo acuario en funcion del color y el adorno...sino en armar el acuario con las especies q realmente queria mantener por gusto y por compatibilidad...y que tambien se pueda disfrutar del paisaje del mismo...para eso tambien tenia q buscar un balance luminico simulando zonas de descanso y q la iluminacion no se note artificial...eso lo consegui con una iluminacion puntual...si bien me faltan agregar algunas rocas y tres especies mas de peces como unos metriaclima chilumba...demasoni y acei...creo q encontre un balance en todo el acuario que a mi vista y de todo aquel q viene a casa y lo ve...siempre rescata lo mismo... la naturalidad lograda... Esa es mi experiencia con este sustrato...pero todo se basa en el gusto de cada uno...

Saludos y espero te sirva mi experiencia !
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Arena negra, experiencia

Mensaje por Mádgico »

Lo de la iluminación walo2011 es otro tema que se puede extender mucho. Lo que planteas de zonas oscuras y claras con iluminación puntual nunca me lo había planteado.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Arena negra, experiencia

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Es así, tal y como comentáis, hay especies para las que se recomienda este tipo de sustratos oscuros y otras que no les beneficia en absoluto. Hay mucas especies de pequeños barbos y alestidos que si parecen tranquilizarse con estos sustratos "apagados", aunque creo que este comportamiento se debe entre otras cosas a su poca capacidad de reflejar la luz.

Al final y como dice Francistrus la mejor solución está en la naturaleza, siempre.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Arena negra, experiencia

Mensaje por Mádgico »

Ahora el problema sería determinar a que esepcie le viene bien y a cual no, tal como comentáis lo ideal es estudiar su medio natural previamente, pero no siempre es fácil.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Arena negra, experiencia

Mensaje por Rui »

Mi experiencia, la cual no se puede estudiar previamente con cualquier comparación con el habitat natural visto que es un hibrido, fue con un Flower Horn. Un desastre. Perdio color y hasta lo veía apático.
Fue volver a poner sustrato claro y enseguida recuperar estado de animo y color.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Arena negra, experiencia

Mensaje por jose9871 »

nunca hubiera pensado que el color del sustrato pudiera influir tanto como para que los peces se intentaran mimetizar con el mismo

en mi ultimo proyecto busque un silice mas marroncito que el que tengo en el primer acuario,lo encontre pero es demasiado claro para lo que yo pretendia...,leyendoos me pregunto que si pudiera haber encontrado otro mas oscuro,quiza hubiera metido la pata...

saludos
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Arena negra, experiencia

Mensaje por Mádgico »

Es fundamental en algunas especies, en algunas se apagan totalmente.
Imagen
Avatar de Usuario
alsacu
Mensajes: 359
Registrado: Mar, 12 Abr 2011, 00:00
Acuarios: Muchos
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Arena negra, experiencia

Mensaje por alsacu »

Pues yo he tenido y tengo grava negra en el acuario y ningun problema. loa agassissi red fire, los kribensis, los escalares y unos pocos bichos mas que tengo por ahi, lucen perfectamente.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Arena negra, experiencia

Mensaje por nitro4 »

alsacu escribió:Pues yo he tenido y tengo grava negra en el acuario y ningun problema. loa agassissi red fire, los kribensis, los escalares y unos pocos bichos mas que tengo por ahi, lucen perfectamente.
Si si Alsacu, pero no pones fotos de ellos.....no te creo, jeje.
Bromas aparte, yo usé una vez grava negra y los peces estaban bastante agusto, a mi parecer, mejor que con la de sílice que es mas clara.
Imagen
Avatar de Usuario
alsacu
Mensajes: 359
Registrado: Mar, 12 Abr 2011, 00:00
Acuarios: Muchos
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Arena negra, experiencia

Mensaje por alsacu »

No me vas a picar para poner fotos, ys sabes que soy un "perro vago" jejeje :birra
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Arena negra, experiencia

Mensaje por nitro4 »

En el 200 tengo arena de sílice y llevo tiempo queriendo cambiarla. Tengo de la playa Guadalmar (Málaga), así que como este finde me de la "picá", la cambio. Yo creo que los peces lo van a agradecer.
Imagen
Avatar de Usuario
paco.colorin
Mensajes: 79
Registrado: Vie, 14 Nov 2014, 16:28
Acuarios: proyecto de ciclidos
Ubicación: lopera, jaen

Re: Arena negra, experiencia

Mensaje por paco.colorin »

Para mi gusto, los peces de colores llamativos se verían bastante mas bonitos en sustrato oscuro, perros los que tienen pocos colores no se verían muy favorecidos. El sustrato oscuro seria mas bien para otros biotopos, como un amazónico, por ejemplo, que resaltarían mas las plantas
Responder