tengo que ser mu torpe...

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Responder
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

tengo que ser mu torpe...

Mensaje por jose9871 »

... o no hay tanta informacion

vereis,no he arrancado aun con mi nuevo proyecto de mbunas y ya ando pensando en el futuro proyecto,creo que este seria el australiano que tanto os he comentado,pero despues del australiano...,me atren los geophagus esos (por ejemplo :jaja ) y tanto pez sudamericano

como comprendereis todo esto de nuevos proyectos lo hablo para elfuturo,pero buscando informacion sobre americanos (norte,centro y sur) no encuentro la informacion que busco...,cuando la busque con malawi encontraba que los parametros del agua del lago son tal,que los peces que viven ahi son cual,que puedo mezclar este con el otro...,pero no encuentro algo parecido con los americanos,sin ir mas lejos,en este foro busco info de cualquier acuario americano y solo veo post y fotos de tal o cual especie,pero no encuentro una informacion o pequeña guia de como montar un centroamericano,sudamericano etc,que peces son compatibles,parametros de agua,decoracion...,soy mu torpe y no lo veo??

saludos
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: tengo que ser mu torpe...

Mensaje por IsraelMS »

Yo tengo abierto un hilo con mi proyecto y me han dado unas cuantas ideas acerca de especies, no sé si te habrás pasado por él: http://www.forociclidos.com/foro/viewto ... =10&t=4019

Depende de muchos factores, si lo quieres de biótopo o si buscas una mezcla de un área geográfica más o menos extensa. El volumen del acuario. La agresividad de los bichos, los compañeros que quieras ponerles. Hay animales con requerimientos muy particulares que 'arrastran' a lo que lleven con ellos (por ejemplo si necesitan aguas muy ácidas). Es un poco diferente al Malawi porque en un Malawi generalmente no tienes otra cosa que no sean cíclidos y a lo mejor algún Synodontis, y la química del agua es la misma para todos, pero aquí las posibilidades son bastante amplias.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: tengo que ser mu torpe...

Mensaje por Nandi »

Como dice Israel los biotopos que comentas tienen valores distintos. Es más, incluso el mismo biotopo a lo largo del año con estación de lluvias sufre unos cambios considerables. Los grandes lagos africanos son mucho más estables y por eso se pueden definir unos valores más o menos acertados para todo un biotopo. Por otro lado, con títulos como estos de un tema poco te va a ayudar el buscador. Si te fijas, debajo del tema no aparecen post relacionados porque por título el buscador del foro no es capaz de relacionarlo con ninguno, y de la misma forma será muy dificil para cualquier usuario dar con este tema con el buscador. Lo de poner títulos claros en los temas relacionados con el contenido que pone en las normas no es una manía nuestra :jaja

Pero no estaría mal (y sería una currada) hacer un tema con los valores de agua aproximados de los distintos biotopos que podemos encontrar en un acuario sudamericanos (agua negras, bosque inundado, deltas fluviales, pequeños arroyos...). Venga, ¿quien se anima? :jaja
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: tengo que ser mu torpe...

Mensaje por Mádgico »

Pues básicamente me sumo a lo que te comenta Israel y Nandi, no es comparable los datos que se puedan tener de un lago a los datos de todo un subcontinente (Sudamérica) donde hay aguas tropicales y subtropicales (la que nos interesan básicamente) donde puede haber zonas de pH 3.5 hasta zonas de pH 7.5, por decir algo.

El Malawi es sota, caballo, rey, con esto no quiero decir que sea ni menos ni más interesante, pero no son comparables.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: tengo que ser mu torpe...

Mensaje por Rui »

En sudamerica una guia tendría que ser casi por especie.... :redface muchos de ellos a nivel de pH pues de 6,5 a 7 van bien y la decoración va más la madera y menos piedras, siendo estas preferiblemente redondeadas de río. Pero cada género acostumbra a tener necesidades especificas a varios niveles.
Seguro que si buscas los temas de cada especie que te interesan encontraras algo de información por aquí en el foro. Si no, en el mismo tema de la especie que te interese lo preguntas.
Tenemos temas y temas y temas dedicados a géneros de Sudamérica.
Loricaridos. crenicichla, geophagus, satanoperca, apistogramma, aequidens, andinoacara, laetacara, biodoma, nannacara, cichla, corydora, uaru, cichlasoma, hoplarchus...puf y más que me canso :shock
De centros pues más de lo mismo...

Como te comentan, por favor los titulos de los temas...

Un saludo,

Rui
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: tengo que ser mu torpe...

Mensaje por jose9871 »

vale...,os explico mi idea,parto de un agua de grifo de ph 7-7,5 y durezas medias entorno 6-8...,yo lo que querria saber que especies,o que sitio (biotopo) de sudamerica,america central o norteamerica reune parametros parecidos

mi idea es tener algunos peces de mediano tamaño (15-18 cms) que sean compatibles entre ellos (no se si esto es posible) acompañados de peces mas pequeños,pero tampoco me gustaria meter peces compatibles que realmente no coexistan juntos en su medio natural,intentar recrear un trocito rio con esos parametros y con las especies que viven el,no tengo predileccion por ningun pez en concreto

un ejemplo de post http://www.forociclidos.com/foro/viewto ... =50&t=3576 aqui rui dice que los tiene con neones...,en su medio natutal conviven con neones??,rui dice que los tiene en ph 6-7...,este es su parametro??,no se,me parece tedioso ver una foto de un pez e irte al google a ver si sacas informacion de todo esto,o a lo mejor no hay otra forma...

no se,pensaba que habria alguna informacion de tal o cual rio (que ya se que hay muchisimos) en la que se explicara que ahi vivian tales especies de peces bajo tales parametros de agua y se podia montar un acuario con tal y tal especie...,me puede gustar un determinado pez de cualquier post de los que editais,pero me estoy volviendo muy purista y no me gustaria mantenerlo con otra especie de no conviva con el en el rio en el que vive,y de convivir con el,si se pudieran mantener juntos en un acuario

saludos
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: tengo que ser mu torpe...

Mensaje por Francistrus »

¿Y todos tus malawis son de la misma zona del lago?.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: tengo que ser mu torpe...

Mensaje por jose9871 »

Francistrus escribió:¿Y todos tus malawis son de la misma zona del lago?.
pensaba que estaba haciendo una pregunta logica,si no es asi pues no pasa nada,al menos esas son mis inquietudes,no se que meteria en un acuario y acompañado de que,pero bueno,si te suena a chufla puedes cerrar el post,empezare a buscar mapas de america,buscare nombre de rios o cualquier cosa que sea agua y averiguare que vive ahi y si se puede mantener en acuario,gracias a todos por las respuestas

saludos
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: tengo que ser mu torpe...

Mensaje por nitro4 »

jose9871 escribió:empezare a buscar mapas de america,buscare nombre de rios o cualquier cosa que sea agua y averiguare que vive ahi y si se puede mantener en acuario,gracias a todos por las respuestas

saludos
Evidentemente y como comprenderás Jose, eso que tu mismo comentas es lo que se intenta hacer en este foro para que se vaya completando día a día, pero es obvio que ni los moderadores ni el propio foro podemos ni puede ser una super enciclopedia ni tenerlo todo en la mente para exponerlo en cuanto se plantee una duda cualquiera (imagínate tu que exiges una guía), ya que si no podrían cerrar todas las bibliotecas del mundo y podríamos tirar los libros que tenemos. No lo podemos tener todo "frito y cocido", así que si queremos información siempre hay que indagar y buscar todo lo que se pueda para llegar al menos a tener "algunas" ideas claras, y DESPUÉS contar la experiencia en el foro, que es el principal objetivo. Incluso si hay información de antemano en el foro, lo ideal es seguir indagando para completarla con datos mas actualizados y mejores.
No pretendo reñirte ni hacerte retroceder en tu idea, ni que te enfades ni nada por el estilo, lo que pretendo es que te des cuenta de lo que pides, y sinceramente te lo digo por la parte que me toca a mí, por ser el moderador de Sudamérica, así que créeme, hacer una guía de las especies de Sudamérica.........creo que podría llevarme a mí y a cualquiera una vida entera y parte de otra teniendo en cuenta que todo fuera estable en esta parte del continente, pero ocurre lo que comentan los amigos, ¿pero y si además añadimos que todos los valores y factores pueden cambiar ya no de una zona a otra, si no en la misma zona durante diferentes épocas del año?
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: tengo que ser mu torpe...

Mensaje por IsraelMS »

Además hay un montón de libros al respecto. Tener una buena biblioteca acuariófila es (en mi opinión) de lo mejor que se puede hacer en la afición.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: tengo que ser mu torpe...

Mensaje por Francistrus »

No, a chufla no me suena, y desde luego no voy a cerrar el post.
Lo que pasa es que me llama la atención, y no te lo tomes a mal, que cuando hablamos de las especies americanas muchas veces seamos tan estrictos con los biotopos, lo cual me parece bueno porque así tendemos a acuarios naturales, pero no se haga lo mismo con Malawi por ejemplo.
Por eso te he preguntado si todos tus peces son de la misma zona del lago.
Como te comenta Adrián, es una tarea ardua tener el máximo de información en el foro, y por eso es tan importante que los usuarios aporten también en ese sentido.
Así que te pido que si vas a buscar esa información por las vías que sea, la compartas también con el resto de personas que formamos el foro.
Por cierto, creo recordar que había algún post relacionado con lo que comentas para el montaje de un acuario americano. Me parece que se llama "mi primer acuario sudamericano" o algo así.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: tengo que ser mu torpe...

Mensaje por Nandi »

Intentar reproducir un biotopo en su conjunto puede ser una tarea complicada. Muchas veces por la imposibilidad de localizar especies, y otras por su precio. Empiezas normalmente porque te gusta un pez en concreto, y ya comienzas a investigar. La bibliografía suele ayudar mucho como dice Israel. Pero a veces en esa búsqueda te topas con que la corydora que vive en ese agua no hay forma de localizarla, o que valen más de 20 € cada una y lo suyo es pillarse un banco de más de 10... :cold

Personalmente intento reproducir un entorno lo más natural posible, con una población pensada para que todos estén bien y no haya problemas. Y ya con eso hay trabajo de sobra. Porque biotopo pueden compartir (que lo hacen) pequeños carácidos y un Ciclha de más de medio metro :jaja . Si en mi acuario hay algún pez que no sea del mismo río que los otros, mientra los valores del agua sean los mismos, sea compatible por comportamiento y todos estén bien no voy a dejar que ese detalle no me deje disfrutar del acuario.

Los valores que comentas de agua pueden venir bien para un centroamericano, hay auténticas maravillas, tanto cíclidos como Poecílidos. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: tengo que ser mu torpe...

Mensaje por IsraelMS »

Nandi escribió:Intentar reproducir un biotopo en su conjunto puede ser una tarea complicada. Muchas veces por la imposibilidad de localizar especies, y otras por su precio. Empiezas normalmente porque te gusta un pez en concreto, y ya comienzas a investigar. La bibliografía suele ayudar mucho como dice Israel. Pero a veces en esa búsqueda te topas con que la corydora que vive en ese agua no hay forma de localizarla, o que valen más de 20 € cada una y lo suyo es pillarse un banco de más de 10... :cold

Personalmente intento reproducir un entorno lo más natural posible, con una población pensada para que todos estén bien y no haya problemas. Y ya con eso hay trabajo de sobra. Porque biotopo pueden compartir (que lo hacen) pequeños carácidos y un Ciclha de más de medio metro :jaja . Si en mi acuario hay algún pez que no sea del mismo río que los otros, mientra los valores del agua sean los mismos, sea compatible por comportamiento y todos estén bien no voy a dejar que ese detalle no me deje disfrutar del acuario.

Los valores que comentas de agua pueden venir bien para un centroamericano, hay auténticas maravillas, tanto cíclidos como Poecílidos. Un saludo.
+1
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: tengo que ser mu torpe...

Mensaje por jose9871 »

Nandi escribió:Intentar reproducir un biotopo en su conjunto puede ser una tarea complicada. Muchas veces por la imposibilidad de localizar especies, y otras por su precio. Empiezas normalmente porque te gusta un pez en concreto, y ya comienzas a investigar. La bibliografía suele ayudar mucho como dice Israel. Pero a veces en esa búsqueda te topas con que la corydora que vive en ese agua no hay forma de localizarla, o que valen más de 20 € cada una y lo suyo es pillarse un banco de más de 10... :cold

Personalmente intento reproducir un entorno lo más natural posible, con una población pensada para que todos estén bien y no haya problemas. Y ya con eso hay trabajo de sobra. Porque biotopo pueden compartir (que lo hacen) pequeños carácidos y un Ciclha de más de medio metro :jaja . Si en mi acuario hay algún pez que no sea del mismo río que los otros, mientra los valores del agua sean los mismos, sea compatible por comportamiento y todos estén bien no voy a dejar que ese detalle no me deje disfrutar del acuario.

Los valores que comentas de agua pueden venir bien para un centroamericano, hay auténticas maravillas, tanto cíclidos como Poecílidos. Un saludo.
no pense nandi que esto pudiera ser tan complicado,creo que es muy buena idea la que dices,empezare por buscar un pez que me guste y a partir de ahi intentar saber que compañeros tiene en su habitat natural,y si es posible que esos compañeros no sean dificiles/caros de localizar y si ademas pueden mantenerse sin conflictos en el acuario,no soy nada purista ni exigente,pero me han dejado de gustar las ensaladas por muy coloridas que esten,y si el compañero de mi pez preferido no es muy agraciado (siempre que no sea dificil de conseguir) es el que va a tener..., me gustaria que el acuario en su conjunto fuera un poco fiel a la realidad

pues nada,a bichear internet y que eche humo el google :jaja ,gracias nandi

saludos
Responder