Problema con las Algas

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
malagon20
Mensajes: 205
Registrado: Mar, 18 Nov 2014, 10:55
Acuarios: 180Litros con Discos, 120Litros con escalares, 25Litros con pareja de Apistogramma criando
Ubicación: Alberche

Problema con las Algas

Mensaje por malagon20 »

Buenas noches chicos,

Pues desde hace mucho tiempo llevo arrastrando un problema de algas, incluso cuando tenia el plantado, y fue por ese motivo por lo que cambia a un "low tech" aún así despues de desmontar y montar de nuevo las algas me persiguen.

Por ahora solo tengo algas verdes filamentosas y el problema es que tengo el nivel de nitratos a 10ppm y el resto a 0, y las algas aparecen por dicho desequilibrio, probe a elevar los niveles de P y de K, pero como está escasamente plantado, aumenta la aparicion de otros tipos de algas.

Las rutinas del acuario son las recomendadas, cambio de agua semanal del 30%, sifonando, reducción de comida con la que alimento a los peces, etc. Pero no consigo bajar los nitratos de 10ppm.

Los peces estan sanisimos, estan apareciendo varias coridoras panda minis, sintoma de que el agua esta sano.

¿Podriais aconsejarme algo para reducir los nitratos? Igual vosotros veis algo que a mi se me escape.

P.d. El agua del grifo sale a 0
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problema con las Algas

Mensaje por Francistrus »

Tal vez el material filtrante (me refiero al biológico) esté viejo y acumula materia orgánica, por lo que los nitratos se quedan en ese valor a pesar del mantenimiento que realizas.
Imagen
malagon20
Mensajes: 205
Registrado: Mar, 18 Nov 2014, 10:55
Acuarios: 180Litros con Discos, 120Litros con escalares, 25Litros con pareja de Apistogramma criando
Ubicación: Alberche

Re: Problema con las Algas

Mensaje por malagon20 »

Pues no había pensando en ello, los lavo cada 3 meses pero puede ser que esté saturado

Tengo un jbl e901. Con dos cestos de microbolas y uno de canutillos amen de las esponjas.

¿Me recomendais lavarlos con una disolución de lejia, cambiarlos o probar a añadir alguna resina como la de seachem o nitromex que creo q se llama la de Jbl?, no me gustaría cargarme la colonia bacteriana aunque tengo 10cm de sustrato que imagino que parte de la colonia estará ahí.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problema con las Algas

Mensaje por Francistrus »

Yo iría sustituyendo el material poco a poco por otro nuevo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Problema con las Algas

Mensaje por nitro4 »

Yo haría lo que comenta francistrus, y además sustituiría uno de los cestos de microbolas por canutillos también, ya que éstas sólo sirven para oxigenar y eso lo puedes hacer moviendo la superificie del acuario.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Problema con las Algas

Mensaje por Rui »

Me imagino que no le dará la luz solar al acuario.
Lo que te dice Fran debes hacerlo.
Filtro con UV te ayudaria. Para estas algas hacer cambios de agua hasta reducir los fosfatos y aportar porteriormente nitrato potásico es lo que tienes que hacer. Evitar dar de comer con papillas caseras que tienen altos contenidos en fosfatos ( en el caso que lo hagas, como veo que tienes discos en tu perfil comento la posibilidad), ya que siempre puede pasar que tengas más fosfatos de lo que te indica el medidor que usas.
Añadir alguna planta de crecimiento rapido también ayudaria.

Son una pesadilla aunque no sean muchas estas algas.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
malagon20
Mensajes: 205
Registrado: Mar, 18 Nov 2014, 10:55
Acuarios: 180Litros con Discos, 120Litros con escalares, 25Litros con pareja de Apistogramma criando
Ubicación: Alberche

Re: Problema con las Algas

Mensaje por malagon20 »

Hola chicos,

Probaré a cambiar uno de los cestos de microbolas, y mediré a ver que pasa. Pero creo que tambien puede influir el sustrato y esto es más complicado de solucionar.

Tengo 30 litros de akadama, arlita y un sustrato nutritivo blanco y el problema es que hay zonas que no puedo sifonar ... Igual el problema le tengo en esas zonas ..., tampoco hablo de ninguna barbaridad solo son 10ppm pero es verdad que ese desequilibrio es lo que produce esas algas o eso creo ...

Porque Rui, yo tenia entendido que las algas verdes filamentosas es un desequilibrio entre los nitratos y fosfatos a favor de los primeros, ¿no es correcto?

Tengo un filtro UV de 9w encendido siempre, y los po4 estan a 0 pero tambien es verdad que la akadama los absorve y puede ser que este saturada de ellos.

En cuanto a la luz, el acuario está en el salon al lado de una ventana y aunque por esta ventana no entra mucha luz ... Una hora o dos al dia si le da, aunque este es otro tema controvertido, pensaba que era una leyenda urbana.

La alimentacion de los discos si bien es muy variada, es verdad que si los alimento con papilla, gusanos, artemia congelada, etc pero el problema de algas ha estado antes de los discos cuando la alimentación era solo de escamas.

En esta última ocasión he notado que incluso el cambio de agua ha favorecido el crecimiento de algas
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Problema con las Algas

Mensaje por Rui »

Hola Malagon,

Pues creo que ese tiempo que le da luz aunque sea poco tiene muchas papeletas para ser lo que provoca Algas verdes filamentosas.

Cuanto a lo que dices de las algas verdes filamentosas es un desequilibrio entre los nitratos y fosfatos a favor de los primeros, creo que esto es en el caso de la Alga punto verde y no el caso de la filamentosa que es justo lo contrario. Aunque a ver que dicen los compañeros pero creo que así es.
Última edición por Rui el Mié, 07 Ene 2015, 15:01, editado 2 veces en total.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
malagon20
Mensajes: 205
Registrado: Mar, 18 Nov 2014, 10:55
Acuarios: 180Litros con Discos, 120Litros con escalares, 25Litros con pareja de Apistogramma criando
Ubicación: Alberche

Re: Problema con las Algas

Mensaje por malagon20 »

Pues intentare bajar la persiana todo el dia y comento cosas.

No obstante algas punto no tengo ni una de momento, y tambien añadí plantas flotantes y cola de zorro para ver si bajan los niveles, esta tarde mido y os comento todos los parametros, igual se me escapa algo.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problema con las Algas

Mensaje por Francistrus »

malagon20 escribió:... tambien añadí plantas flotantes y cola de zorro para ver si bajan los niveles, esta tarde mido y os comento todos los parámetros, igual se me escapa algo.
Compañero, la mayoría de las flotantes y la propia cola de zorro están incluidas en el catálogo español de especies exóticas invasoras, por lo que su tenencia está prohibida. :no
(Últimamente parece que sólo te doy palos :redface ).
Imagen
malagon20
Mensajes: 205
Registrado: Mar, 18 Nov 2014, 10:55
Acuarios: 180Litros con Discos, 120Litros con escalares, 25Litros con pareja de Apistogramma criando
Ubicación: Alberche

Re: Problema con las Algas

Mensaje por malagon20 »

Jajaja, pues es verdad Fran, no hay problema, si al final es que me los merezco.

Pues me las mandaron de plantasdeacuarios la semana pasada, joer pues es una pena, la flotante se llama "phyllantus fluitans red".

Nada pues las tiro por la taza del wc y fuera.
:jaja :jaja, yo broma!!!, las destruire.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problema con las Algas

Mensaje por Francistrus »

La Phyllantus no es de las prohibidas.
Échale un ojo a este enlace.
Imagen
malagon20
Mensajes: 205
Registrado: Mar, 18 Nov 2014, 10:55
Acuarios: 180Litros con Discos, 120Litros con escalares, 25Litros con pareja de Apistogramma criando
Ubicación: Alberche

Re: Problema con las Algas

Mensaje por malagon20 »

Que fuerte, los melanoides tambien son clasificados como invasores.

Gracias Fran por la info, adoptare un botia payaso por unos dias.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Problema con las Algas

Mensaje por jose9871 »

para mi es un gran error lo que hace mucha gente respecto a los nitratos,me refiero aumentar la filtracion mecanica biologica con la intencion de rebajar nitratos...,los nitratos,si no hay plantas que lo consuman,solo se rebajan a base de generosos cambios de agua,a no ser que se instalen resinsas u otros medios especificos que los adsorvan

sin embargo me ha resultado muy curioso lo que ha dicho francistrus :aplauso ,nunca lo habia oido y sin embargo tiene mucha logica,un acumulo de residuos en el filtro (nunca serian sifionado) es posible que vayan liberando poco a poco nitratos al acuario...,es una toeria que la veo plausible

sin embargo,10 mg/l de nitrato es una cifra razonable y en equilibrio si los fosfatos estan a 0,la relacion 10:1 que recomiendan muchos acuariofiolos se cumpliria en este caso a la perfeccion,no creo que sea este el problema

como digo,esto es la teoria,yo he sido en mis tiempos de amazonico he sido un "algoso" como tu,y nunca he acertado a eliminarlas de forma satisfactoria,cuando mas estaba liado con ellas (con adiciones de sustancias,elementos etc) fue cuando cambie a ciclidos africanos y nunca llegue a ver el resultado

se que es matar moscas a cañonazos...,pero me empezo a ir relativamente bien (no conseguia eliminarlas) cuando comence a aditar glutaraldehido en dosis de abonado (una dosis baja),no lo hice por acabar con las algas sino como dosis de co2 para las 4 plantas que tenia,las algas no iban a mas,y las plantas empezaron a crecer aunque muy lentamente...,pero ya te digo que no llegue a ver los resultados

en mi proximo proyecto tengo intencion de tener algun plantado y me da panico este aspecto de las algas,tengo decidido que si lo hago,desde el primer momento (antes de ver ninguna alga) empezare a aditar glutaraldehido a dosis muy bajas y en los filtros probare algo que desconozco pero de lo que hablan muy bien :paja de cebada...,hablann muy bien de ella para luchar contra las algas,yo desde luego me reconozco un torpisimo en la lucha contra ellas,pero admiro sobre manera esas fotos de acuarios que presentais algunos con rocas,plantas y cristales impolutos,admiro esto mas que muchos peces bellisimos

saludos

pd:siempre he tenido por entendido que ningun acuario debe tener nitratos a 0,con ellos existe peligro de las algas mas coñazo,usease punto verde y cianobacteria
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Problema con las Algas

Mensaje por nitro4 »

¿Dices paja de cebada?
¿Pero cómo?¿a qué te refieres?¿a coger la paja del campo y meterla directamente en el filtro?
No lo había oído nunca, pero es curioso....
Imagen
Responder