Problema con las Algas

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problema con las Algas

Mensaje por Francistrus »

¿Qué tratamiento utilizaste?, me extraña que se haya cepillado la colonia bacteriana, ya que suelen estar basados en principios activos que no atacan a las bacterias.
Imagen
malagon20
Mensajes: 205
Registrado: Mar, 18 Nov 2014, 10:55
Acuarios: 180Litros con Discos, 120Litros con escalares, 25Litros con pareja de Apistogramma criando
Ubicación: Alberche

Re: Problema con las Algas

Mensaje por malagon20 »

Pues usé Flagellol de Sera.

En la ficha técnica no dice nada de la colonia bacteriana, pero por comentarios de compañeros que lo han utilizado así se manifiestan.

Acabo de hacer una semana filtrando con carbón activo para eliminar los restos de medicamentos y aún no he notado ningún aumento de algas, no obstante mañana que tocan cambios de agua mediré valores, que al final era uno de los objetivos de este tema, disminuir los nitratos.
ramon malawi
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 16 Ago 2014, 01:58
Acuarios: actualmente 3 acuarios malawis
Ubicación: quito

Re: Problema con las Algas

Mensaje por ramon malawi »

Tengo una pegunta para jose9871 porque yo pienso igual que tú; al respecto si no tenes plantas y por mucho que pongas mucha carga biológica los nitritos siguen estando ahí...
Mi pregunta es:mi filtrado del acuario es sump con mecánica y biológica... pero tengo un "cámara"del sump donde la tengo solo con un par de anubias tampoco muy grandes, mas bien normales-pequeñas....¿tu crees que con eso los nitritos se mantendrán?¿o le tendría que poner más?.
Última edición por Francistrus el Lun, 16 Feb 2015, 15:52, editado 1 vez en total.
Razón: edición por corrección ortográfica.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problema con las Algas

Mensaje por Francistrus »

ramon malawi escribió:Tengo una pegunta para jose9871 porque yo pienso igual que tú; al respecto si no tenes plantas y por mucho que pongas mucha carga biológica los nitritos siguen estando ahí...
Mi pregunta es:mi filtrado del acuario es sump con mecánica y biológica... pero tengo un "cámara"del sump donde la tengo solo con un par de anubias tampoco muy grandes, mas bien normales-pequeñas....¿tu crees que con eso los nitritos se mantendrán?¿o le tendría que poner más?.
Un par de cosas.
1. Para consultas que se salgan del tema principal, por favor buscad por el foro y en caso de que no haya respuesta, plantead la consulta en otro tema.
2. Las plantas no sirven para eliminar los nitritos.
Imagen
ramon malawi
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 16 Ago 2014, 01:58
Acuarios: actualmente 3 acuarios malawis
Ubicación: quito

Re: Problema con las Algas

Mensaje por ramon malawi »

ok gracias
alekrunner
Mensajes: 151
Registrado: Mar, 20 Ene 2015, 22:52
Acuarios: gambario plantado 50l. proyecto malawi 430l
Ubicación: valencia

Re: Problema con las Algas

Mensaje por alekrunner »

Si paja de cebada (bien limpia) y al filtro.

De cebada no de trigo.
No esq haga q se eliminen por arte de magia pero si hace q no aparezcan.

Eliminas con glutaraldehido y con la paja las mantienes

Tu problema creo q lo tienes pk te has focalizao en bajar nitratos y justamente ese valor lo tienes bien.

Las filamentosas salen por exceso de PO4.

La relación NPK ya la sabes 10-1-10

Pon zeolita en el filtro baja PO4 a 0 (la zeolita se los come)
Elimina toda la q puedas manualmente y la qede puedes meterle agua oxigenada con una jeriguinguilla directamente.
2 días de apagón y fuera alga.

La paja tarda en hacer efecto unas dos semanas y te dura unos 3-4 meses a mayor temperatura antes se descompone menos dura.
Avatar de Usuario
jepa73
Mensajes: 70
Registrado: Lun, 12 Ene 2015, 12:43
Acuarios: 160L
Ubicación: barcelona

Re: Problema con las Algas

Mensaje por jepa73 »

Una pregunta esa algas que salen en el cristal es normal, tengo que hacer algo, yo les paso una esponja para quitarlas,.
gracias
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Problema con las Algas

Mensaje por Rui »

Y las horas expuesto al sol. Parece que nadie lleva en cuenta que está al lado de una ventana. Aunque sea dos horas...
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
alekrunner
Mensajes: 151
Registrado: Mar, 20 Ene 2015, 22:52
Acuarios: gambario plantado 50l. proyecto malawi 430l
Ubicación: valencia

Re: Problema con las Algas

Mensaje por alekrunner »

Las del cristal nada... Son punto verde kitalas y ya esta.

Pero no es un alga mala.

Fui sin duda si le da el sol tendrá algas.

Aunq sea poco tiempo.
malagon20
Mensajes: 205
Registrado: Mar, 18 Nov 2014, 10:55
Acuarios: 180Litros con Discos, 120Litros con escalares, 25Litros con pareja de Apistogramma criando
Ubicación: Alberche

Re: Problema con las Algas

Mensaje por malagon20 »

Pues como bien decís por lo que veo, es tema de la luz.

Tanto la que le pueda dar por la ventana, como por los watios por litro. Ya os digo que tengo un poco inestable el acuario pero aun asi, creo que se nota mejoria.

Hace un mes.
Imagen
Hoy:
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Problema con las Algas

Mensaje por jose9871 »

no se como sigues con los nitritos,pero si sigues con cifras positivas,algo no va bien en la parte biologica del filtro
y sigo diciendo que 10 mg/l de nitrato es una cifra estupenda si mantienes alguna planta y no debes bajarla o eliminarla,y mas si los fosfatos se mantienen a 0,guardan una relacion estupenda
yo no entiendo nada de plantados,aunque no tengas plantado siempre se habla que para que no haya algas y las pocas plantas que tengas puedan ganar (creciendo) la partida a las algas se recomienda siempre aportar (aunque sea alguna traza) todos los macros y micronutrientes al agua,y el unico que no puedes aportar con cambios de agua es el potasio que se aporta en forma de nitrato (potasico),desconozco si lo haces...,yo de lo mucho que he leido he sacado como conclusion que para matenner un low tech en el que las plantas tiren algo y las algas no prosperen lo unico que hay que aditar es muy poco nitrato potasico y generosos cambios de agua que aportarian la casi totalidad de macros y micros,en el momento que enredas con abonados,si no entiendes del tema la puedes liar parda...,lo digo porque dices tener akadama en el sustrato

sigo sin entender de quimica,pero la logica me dice que si tu agua de grifo te sale con gh 0,por mucha agua que cambies estas dejando de aportar muchos macros y micros,estas dejando de aportar muchas sales a las plantas,y con esa falta de aportes (calcio,magnesio etc) son las algas las que se aprovechan de ese desequilibrio

si ademas tu iluminacion no esta en su mejor momento (los tubos hay que cambiarlos cada cierto tiempo),alimentas con papilla...,a priori tienes muchos factores para que las algas campen a sus anchas,la causa exacta no sabria decirtela,quizas tengas un poquitin de algunas de ellas

saludos
Avatar de Usuario
alsacu
Mensajes: 359
Registrado: Mar, 12 Abr 2011, 00:00
Acuarios: Muchos
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problema con las Algas

Mensaje por alsacu »

Los fosfatos a 0 no son buenos, con nitratos 10 tendrias que tener los fosfatos en 1. Ese desequilibrio es lo que te producen las algas.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Problema con las Algas

Mensaje por nitro4 »

alsacu escribió:Los fosfatos a 0 no son buenos, con nitratos 10 tendrias que tener los fosfatos en 1. Ese desequilibrio es lo que te producen las algas.
Exacto, el desequilibrio entre esos parámetros es lo que hace que se desestabilice el acuario y aparezcan las algas.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Problema con las Algas

Mensaje por jose9871 »

alsacu escribió:Los fosfatos a 0 no son buenos, con nitratos 10 tendrias que tener los fosfatos en 1. Ese desequilibrio es lo que te producen las algas.
exacto,me pase de rapido leyendo...,la relacion correcta es 10:1 y no 10:0 a favor de los nitratos,daba por sentando que el 0 era una 1 :cuchillo ...

de todas formas me extraña que tengas fosfatos a 0,mides fosfatos??,si lo haces...,esta bien el test??,casi todos los acuarios nos traen de cabeza con los excesos de fosfatos

saludos
malagon20
Mensajes: 205
Registrado: Mar, 18 Nov 2014, 10:55
Acuarios: 180Litros con Discos, 120Litros con escalares, 25Litros con pareja de Apistogramma criando
Ubicación: Alberche

Re: Problema con las Algas

Mensaje por malagon20 »

Bueno, os voy a replantear el problema para dejar claros algunos factores y luego os planteare algunas dudas sobre vuestros comentarios.

Mi idea principal, dado que vengo de un plantado, es realizar un "Low Tech", es decir, un acuario con bajos requerimiento, que apenas necesita ser abonado, ni inyección de Co2, ni w/l, etc. Plantas de bajos requerimientos etc.

El problema y mi duda es ... no puedo tener un acuario sin algas, sin tener que abonar? Que puede pasar si añado, Po4, que ... empiecen a aparecer algas rojas, por la carencia de Co2, y al final tendré que inyectar y poner otros 80w de luz más al acuario, y volvería a un "hight tech"

No tengo problema en subir el valor de PO4 a 1, bueno si la akadama me lo permite, que no se si estará saturada aún, si no estuviera saturada en dos días me los dejaría de nuevo a 0, pero no creéis que debería también añadir K,

Otra duda que me pasa ahora mismo por la cabeza, en el caso de que adité Po4, y K. si la akadama no esta saturada, en dos días tendría que volver a abonar. Tendría que añadir también K, o esta no es absorbida por la Akadama, dado que los k, no tengo test para medirlos, si no lo absorbiera se me irían a unos niveles altos.

Por lo tanto como resumen a vuestros comentarios:

1 o bien la explosion de algas se produce por exceso de luz. "solar", lo cual ... tengo bajadas las persianas del salon.
2 o es por la descompensacion entre los N y los P.

Os dejo los valores a fecha "hace 5 minutos".

Tº: 27,7C.
Horas de luz: 8 h.
W/l: 0,6 con reflectores.
Ph: 6,5.
PPM Solidos: 115.
Fe: 0.
Po4: 0.
No3: 13.
k: No tengo test.
Nh4: <0,05.
No2: Se me han acabado los test. ¿Seria interesante comprarlos, para este caso?

Tengo la disoluciones preparadas, ¿Subo los niveles a 10-1-13 y observamos?

Gracias a todos por contestar :birra
Responder