¿Por dónde va nuestra afición?....

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
IsraelMS escribió:QR_BBPOST No había leido este hilo. Es interesante, y yo lo tengo muy claro. En España la afición no avanza (es decir, no hay el nivel general de otros países, aunque sí grandes aficionados) porque los aficionados no quieren. Aquí no se lee, aquí no se está dispuesto a nada, aquí se pretende que las tiendas traigan peces raros y espectaculares a precios de guppy, hay mucho mercado negro, etc. ¿Pero luego la culpa de todo la tienen las tiendas que no aconsejan? Eso sería si el 95% de los que entran en una tienda de acuariofilia se dejaran aconsejar con algo, pero no sólo no saben porque no quieren molestarse no ya en comprar un libro, sino en buscar por internet, sino que les da igual lo que les digan, "porque yo he tenido Mbunas a ph7 y kh2 durante muchos años y no les ha pasado nada" (caso real, y como ése muchos). Aquí hay tiendas que sí aconsejan bien. Pero resulta que aquí la gente no sabe lo que es un puñetero tests de amoniaco o nitritos porque no quieren gastarse las cuatro perras que cuestan, y es que llevo "ciclando el acuario una semana y ya debe estar bien". O no sabe aclimatar un pez correctamente porque con dejar flotar la bolsa en el acuario 15 minutos ya está. Eso sí, si el pez se muere no es mala praxis, es culpa de la tienda, y ahí está internet para machacar a gusto. "Yo el acuario lo tengo perfecto", sin tests de ningún tipo, por supuesto. Y he aquí amiguitos por lo que en España no habrá buena afición sino unos cuantos buenos aficionados; y he aquí porqué no pasaremos nunca de ver guppis y xifos en las tiendas. Sin más.
En fin, que este tema me quema y acabo de quedarme a gusto, gracias :biggreen :biggreen :biggreen
Estoy de acuerdo contigo Isra, sobre todo en la parte inicial de la argumentación. Aquí no se lee. Gran verdad imperial. Antes se leía poco y ahora nada, a lo sumo nos ponemos un canal o un vídeo de YouTube que nos explique lo que sea y nos interese. Y efectivamente así nos luce el pelo. Pienso como tú que existe un mercado negro o paralelo a la legalidad de los comercios y tiendas, pero esto sucede en otros muchos países. También esto tendría solución con la formación de los aficionados, entre otras cosas a través de la lectura.

Sobre la segunda parte de lo comentado por ti creo que que las tiendas tienen la parte de culpa que tienen, ni más ni menos. No todas las tiendas son el paradigma del asesoramiento ni todas por supuesto pueden acarrear con el déficit de conocimiento que hay en mucha parte de la afición. Forman parte de ella y en esa medida deben ser valoradas, habrá grandes tiendas con buenos informadores y ofertas y otras en cambio no. Una buena tienda debe ser, entiendo yo, un compendio de varias cosas: Calidad, asesoramiento y precio, el orden lo podréis cambiar, pero básicamente debe cumplir esos 3 principios. Que quede claro antes de nada que no es vuestro caso, pero he conocido vendedores de pescado más preparados que mucho personal que atiende en tiendas especializadas. Una persona que accede a una tienda a comprar o a interesarse por algo, lo ideal y lo suyo es que vaya con los deberes hechos y sepa y se haya informado con tiempo de lo que quiere y como lo debe mantener, pero no es una obligación. La obligación en todo caso corresponde al vendedor y por ende a la tienda, a satisfacer esa demanda (o a interrumpirla) a través del conocimiento y el buen hacer.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por IsraelMS »

Si supieras las veces que he dibujado el ciclo del nitrógeno, y los caretos del personal al hacerlo...
Aquí la gente le tiene alergia a los libros, no sólo en esto, sino en cualquier otra cosa. Y lo de la acuariofilia no tiene importancia. Lo que tiene importancia es que una sociedad que en una mayoría es como es permite que las cosas sean como sean, y cada vez serán peores. El sueño de cualquier dictador es tener a sus pies una masa desinformada y sin capacidad de pensamiento crítico. La acuariofilia no es más que una muestra inocua de la realidad de este país.
Por supuesto nadie tiene obligación de nada al entrar en una tienda. Pero al contrario de lo que piensa mucha gente, a una tienda le interesa un cliente informado que sabe cómo cuidar sus acuarios, porque ese cliente no dejará la afición. No puedo evitar ser biólogo y ver a los animales de forma diferente a una mercancía. Y sí, no tengo dotes diplomáticas, pero cuando escucho al personal hablar de los peces como algo que se muere en dos semanas y 'hay que reponer' y pasan de ti cuando les dices que no metas nada hasta medir amoniaco y nitritos, y no sólo no saben qué es eso, sino que no les interesa, y mucho menos comprar un test para medirlo... Yo trago una bilis que no puedo con ello, porque al final esa persona se lleva el pez y sabes perfectamente lo que va a ocurrir con ese pez. El problema no es saber, en esto y en cualquier otra cosa, porque nadie nace aprendido de nada. El problema es no querer aprender. ¿Para qué voy a comprar un test, si puedo reponer peces? Ante alguien así nadie puede hacer nada. ¿Le pones una pistola en la cabeza? Y ya digo, que no es un problema de la acuariofilia, es un problema de la sociedad. No hay pensamiento crítico, no hay ganas de aprender, eso sí, luego todos somos expertos de todo y confundimos de forma interesada opinión con conocimiento.

Hace unos días me pasé, al hilo de lo sucedido en Madrid con una cascabel, por un foro en el que yo participaba mucho y hacía mucho que no entraba. Me metí en la sección de reptiles venenosos. Me tuve que salir. Allí había personal que ni se había arrimado a una víbora en el campo en su vida dando 'lecciones' de una forma que, teniendo en cuenta el tema que trataba, ponía los pelos de punta, literalmente. Y no pude seguir leyendo. No es cuestión de la acuariofilia, es cuestión de cómo es la gente en general. Eso, mezclado con la falta de pensamiento crítico, en este caso que nos ocupa, puede llevar a un accidente grave. Si no sabes nada de manipulación y mantenimiento de serpientes peligrosas en cautividad, ¿qué haces pontificando en un foro? ¿No puedes pensar que alguien puede leer tus chorradas y cagarla? Pues no, no se piensa.

Y luego está el tercer punto (hoy estoy criticón) que yo ya conocí hace millones de años cuando empecé en esto a principios de los 80. En este país, cuando alguien consigue algo (con esfuerzo y sabiduría, eso no se duda), lo que hace es guardárselo, "no vaya a ser que los otros empiecen a criar el pez X". Y eso no ha cambiado. Hay excepciones, por supuesto y este foro, y muchas de las personas que conozco en él, es una de ellas. Pero en general, las aficiones en España funcionan así. No sólo ésta, yo hago modelismo de toda la vida y te descojonas viendo a personas con canas peleando como niños por un puñetero hobby, porque si tú más porque si yo más aún. Eso también va con la idiosincrasia de este país.
Imagen
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por Tribu »

Buenas a todos.

Yo os voy a dejar el punto de vista de una persona que lleva unos 2 años en la acuariofilia. Mi inicio fue por un amigo, el cual después de leer (yo) mucho por foros me di cuenta de que él mismo comete errores que con el tiempo que lleva con acuarios debería de evitar, pero como se comenta arriba, se la suda, con perdón de la expresión. He hablado con él muchas veces y ya me he cansado, pasa de parámetros de agua, pasa de litros por pez, y así en muchas cosas. Como todo lo que hago, me gusta informarme bien antes de tener algo, y sobre todo hablando de seres vivos. Comencé con un 60 litros (con rásboras arlequín, sin plantas, y poco más), el cual después de 1 año me fue bien, y pasé a un 150 litros (intenté de entrar en el plantado, pero por dejadez fue un poco desastre). Después de desmontarlo y llevarme unos meses sin acuario, aunque seguía leyendo sobre cosas del hobby, decidí montar el actual acuario. ¿Qué es lo que pienso después de estos 2 años? Que el personal es muy dejado, que no se toman en serio a los peces y que teniendo a su alcance facilidades que le haría la vida del pez más amena, siguen pasando. Las tiendas, en concreto aquí en mi pueblo, no son expertas en peces, sino en animales en general, lo cual les interesa vender, y lo que conlleva eso son más acuarios mal montados y gente yendo a reponer peces cada dos por tres. Después en la capital, en Sevilla, hay alguna tienda que otra que se toma las cosas en serio, incluso delante mía se han negado a venderle peces a gente porque su acuario no era o no estaba apto para esos peces.

Una de las cosas que como bien nombran arriba, en la evolución de la acuariofilia, es por ejemplo el tema de usar whatsapp (que no deja de ser un chat donde los mensajes se pierden) o facebook (una red social donde colgar fotos y por más que se empeñen, no sirve como biblioteca o almacén de información) acaben por sustituir un foro. Si es que no hay más, nada más observando esto sabemos la evolución que está tomando. La gente en vez de hacer como intento de hacerlo yo, siendo muy nuevo en esto, e intentando de empaparme de post antiguos, post importantes y pateando muchas webs y fichas de peces, para que cuando tenga una base en la acuariofilia, pueda entrar en un foro y al menos poder defenderme y saber de que hablo. Dudas siempre va a haber porque 2 años no son nada, pero hay interés por aprender. Y esto se parece como comentó Pablo primeramente, antes teníamos un problema de lo que fuera, en casa con el tema de fontaneria, de mecanica, etc, y antes de llamar a alguien te pringabas tanto buscando y leyendo como manchandote las manos intentando de arreglarlo, y cuando ya no podías más, entonces recurrías a un profesional. En la acuariofilia más de lo mismo, la gente es muy lista para comprar, y al mínimo problema, (ni se han molestado en informarse antes de tenerlo, mucho menos se van a molestar en informarse y rebuscar para intentar de resolver el problema) van corriendo con miles de dudas y lo peor es que van haciendo caso a algunas respuestas que son para echarte las manos a la cabeza.

Siempre hay hueco en la cabeza para aprender un poco más cada día y no cuesta nada esforzarse en informarse, que es un hobby, no una obligación. Aunque gracias a internet y a ciertas redes sociales, muchas personas son aconsejadas correctamente y le dan una mejor "vida" a sus peces, auqnue como dije antes, por desgracia, no todas las respuestas son correctas.

El mejor consejo que me dieron hace tiempo, es que dudara de todo lo que viese, y buscase y me informarse mil veces antes de quedarme con algo. Y la gente, hablando en general, cuanto más fácil y masticado se lo des todo, mejor que mejor.

Saludos compañeros, disculpen el tostón :jeje .
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por Nandi »

Si es que es lo de siempre. Aficionados de nueva hornada, que llevan nada manteniendo peces pero te hablan de variedades y poblaciones de peces como si llevaran años exportando. Pero que no saben que es el ciclo del nitrógeno. O gente dispuesta a pagar 50 € por un precioso F0, pero que no ha hecho una cuarentena en su vida.

Luego tenemos a los habituales, que vienen a un foro/facebook/wasap a poner fotos de sus peces y sus acuarios y que les digamos lo bonitos que están. La de enemigos que nos hemos creado por decir que 100 litros no dan para un Malawi... :jaja Y los que nos quedan ;)

Sobre las tiendas la mayoría representan el nivel general que hay en España. De poco nos sirve andar protestando sobre el poco nivel de las importaciones, de la poca variedad que hay si luego alguna tienda le echa valor y trae algo distinto y se lo come con patatas. Normal que solo acaben trayendo guppyes y cardenales.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por Francistrus »

Como puntualización, comentar que los negocios en los que dan consejos útiles a los aficionados, luego se ven recompensados con que un gran porcentaje de los clientes bien asesorados terminan yendo a comprar material y peces a franquiciados con los que resulta difícil competir por precios, ya que prima la pela pura y dura al servicio prestado.
Así normal que acaben hasta la poll... de ir enseñando al personal.
Yo antes, cuando estaba en una tienda y escuchaba alguna burrada, intentaba echar una mano y si podía daba algún consejo o puntualización.
Actualmente, visto el interés real del personal, sólo intervengo si veo que la persona es "recuperable" (obviamente siempre bajo mi criterio subjetivo).
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por IsraelMS »

Francistrus escribió:QR_BBPOST Como puntualización, comentar que los negocios en los que dan consejos útiles a los aficionados, luego se ven recompensados con que un gran porcentaje de los clientes bien asesorados terminan yendo a comprar material y peces a franquiciados con los que resulta difícil competir por precios, ya que prima la pela pura y dura al servicio prestado.
Así normal que acaben hasta la poll... de ir enseñando al personal.
Tal cual.
Imagen
Responder