Ramitas para acuario

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Javis
Mensajes: 110
Registrado: Sab, 14 Feb 2015, 14:52
Acuarios:
Ubicación: Santiago De Compostela

Ramitas para acuario

Mensaje por Javis »

Habitualmente encontramos en las tiendas de acuarios diferentes tipos de troncos y raices para nuestro acuario. Sin embargo, hay un tipo de ramaje, ramillas de un grosor muy pequeño, que se utilizan para acuarios y crean un aspecto muy natural.

En este foro, he visto varios ejemplos de acuarios que las utilizan, de biotopos sudamericanos, y mi pregunta es:

-Hace unos meses que vi un roble en el monte, que perdió en un temporal una rama enorme, que cayó al suelo y ahi quedó. El caso es que la rama, en sus terminaciones, esta muy chula para utilizar para acuarios, ¿qué curado hay que hacerle? Las ramillas están seca y aun tienen corteza. De hecho, en una parte de ella había liquen gris, que todo sea dicho, eliminé muy facilmente.
¿qué tengo que hacerles para poder usarlas?

Gracias!
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Nandi »

Pues tienes que eliminar la corteza y dejarla secar. Si encuentras una rama que lleve seca más de un año ya tienes mucho ganado. Aún así un par de meses en agua las tienes que tener. Y antes de meterlas en en acuario ya que no suelen caber en una olla las meto en la bañera con el agua tan caliente como sea posible.

Las que yo tengo son de olivo, y si encuentras restos de una poda de un año anterior tienes mucho ganado como te comento antes. Tengo varios troncos más gruesos que cuando los cogí estaban recien cortados y el proceso de curado es mucho más lento y tedioso. Por ejemplo, la corteza de la madera seca sale prácticamente con la mano, mientras que de madera nueva o le metes dremel o pasa varios meses en agua.

En un principio quería usar encina o roble pero de olivo tengo mucha disponibilidad, además de poder encontrar alguna poda antigua. Un saludo.
Imagen
Javis
Mensajes: 110
Registrado: Sab, 14 Feb 2015, 14:52
Acuarios:
Ubicación: Santiago De Compostela

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Javis »

Gracias Nandi.

Que pena, yo no tengo disponibilidad para tenerlas en agua dos meses... pensé en rasparlas para quitarles la corteza, luego bañito en lejía de unas horas, a lo sumo un día, y por último al horno para secar...

Si es necesario tal proceso de curado, ya que no puedo garantizar cuanto lleva en el suelo, aunque no creo que llegue al año, voy a desistir...
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Francistrus »

Lo de la lejía con la madera yo lo descartaría totalmente, incluso aunque luego neutralices con tiosulfato.
Es un material poroso y siempre puede quedar algún residuo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Ramitas para acuario

Mensaje por Nandi »

Esta mañana en el paseo matutino del perro he aprovechado para coger algunas ramas finas para que las Guianacaras se entretengan cambiándolas de sitio. Y de paso me he pillado una rama algo más grande.

Imagen

Esta rama lleva cortada más de un año, la corteza sale con la mano y casi todo lo que se puede pudrir en el acuario ya se ha podrido en la naturaleza. Ésto es lo que debemos evitar y lo que aceleramos al cogerla así. De todas formas se pegará un par de meses en un bidón en la terraza y antes de meterla en el acuario choque térmico en la bañera como si se tratara de Legionella [emoji23]. Un saludo.
Imagen
Javis
Mensajes: 110
Registrado: Sab, 14 Feb 2015, 14:52
Acuarios:
Ubicación: Santiago De Compostela

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Javis »

Mmm pues voy a mirar entonces las ramas que os comenté. La verdad que me apetecía un montón meterlas, creo que le van a dar el toque que le falta al acuario, pero no quiero jugarmela. La parte mas delgada de las ramas, no se que tal le saldrá la corteza... ahora, mis 38 de fiebre no me dejan salir del sofá mas que para ir al baño... :off
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
Javis escribió:Mmm pues voy a mirar entonces las ramas que os comenté. La verdad que me apetecía un montón meterlas, creo que le van a dar el toque que le falta al acuario, pero no quiero jugarmela. La parte mas delgada de las ramas, no se que tal le saldrá la corteza... ahora, mis 38 de fiebre no me dejan salir del sofá mas que para ir al baño... :off
¡Claro que sí, Javis! No abandones por esa tontería de madurar las ramas, el tiempo pasa volando y antes que te des cuenta las tendrás listas para meter.
Es una satisfacción poder crear un espacio para nuestros peces donde se sientan bien y para eso siempre es mejor atender a la naturaleza de su hábitat.

PD: Cuídate

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por IsraelMS »

Es que la impresión visual de una rama de árbol 'de verdad' en el agua es muy buena, sobre todo si estás haciendo un acuario de bosque inundado, o para imitar las raíces de la orilla de un río, etc...
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Nandi »

Yo por eso empecé a mirar opciones de ramas y árboles válidos para mi acuario, el aspecto natural que aporta es mucho mayor que el de una rama que podemos encontrar en el comercio. Además, como dice Pablo el plus que aporta el "lo hice yo" no tiene precio :jaja . Un saludo.
Imagen
stiphodon
Mensajes: 12
Registrado: Mié, 16 Sep 2015, 17:23
Acuarios: 130 l. comunitario y 30 l. gambario
Ubicación: Sevilla

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por stiphodon »

Hola a todos!! yo tengo ramas de vid curadas en un pantano y después durante un mes en casa. Ahora bien por mi zona hay mucho naranjo y limonero, y se de gente que los ha usado para el acuario sin presentarle problemas, pero por otro lado había leído que no se debían usar cítricos. ¿Qué opinan al respecto, cítricos si o no?
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por nitro4 »

Creo que las peores maderas para usar en acuario y que es más, no deberían usarse, son las resinosas, pero desconozco qué tipo de madera son estos árboles que comentas...
A ver si alguien que entienda de madera nos comenta algo, porque a mí también me interesa el tema.
Sobre todo, cuanto más compacta es la madera, creo que es cuánto mejor para el acuario.....
¿Qué aspecto tiene la madera de esos cítricos?
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Pablo44 »

stiphodon escribió:Hola a todos!! yo tengo ramas de vid curadas en un pantano y después durante un mes en casa. Ahora bien por mi zona hay mucho naranjo y limonero, y se de gente que los ha usado para el acuario sin presentarle problemas, pero por otro lado había leído que no se debían usar cítricos. ¿Qué opinan al respecto, cítricos si o no?
Pues tal y como te comenta el compañero Nitro, las ramas y maderas que no debes utilizar son las resinosas, como por ejemplo la de las coníferas. Tenía entendido que la madera de los limoneros, en particular, es muy densa y de muy buena calidad, sinceramente bien curada no creo que exista ningún inconveniente.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Festivum
Mensajes: 46
Registrado: Jue, 10 Sep 2015, 01:37
Acuarios: 600 l amazónico . 200 litros centroamericano
Ubicación: Ferrol

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Festivum »

El limonero tiene la madera bastante densa. Una vez curada no tienes problema.
En mi caso casi todo lo que tengo en el acuario esta curado por mi. Yo tengo la suerte de ser "de campo" y tener un rio al lado de casa. Inspecciono monte y podas de lo que hay por casa y una vez seco lo tiro al rio (atado, claro ) durante unos meses. Hay que decir que al sacar la madera apesta a cienaga, pero un buen escaldado con agua caliente y para adentro.
Lo que tengo ahora son raices de un falso olivo de unos 30 años que talamos hace un tiempo.
Resumiendo y perdón por el tocho.
Salid al monte o lo que tengais a mano, de paso paseais un ratito, respirais aire puro y si os llevais unas ramitas para el acuario, pues mejor. :jaja :biggreen
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por nitro4 »

¿Cuál es el falso olivo Festivum?
Ponte alguna foto que veamos de ejemplo, please. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Mádgico »

Yo no soy Festivum, pero me imagino que por falso olivo se estará refiriendo al acebuche ¿no? Aunque este más que otra cosa es un olivo silvestre.
Imagen
Responder