Nano acuario 30 litros.

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Responder
Tetrazono
Mensajes: 11
Registrado: Dom, 01 Ago 2021, 22:54
Acuarios: 240 litros en proyecto
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Nano acuario 30 litros.

Mensaje por Tetrazono »

Se trata de un kit Nano Cubo de la marca urbyss para 30 litros. 30X30X35. el cristal es enterizo en 3/4 partes de su longitud, curvandose en las esquinas frontales y añadiendo otra porción con silicona en la parte trasera.
El kit viene con un filtro interno básico y pantallita de iluminación, un bote de comida en escamas y un acondicionador de agua.
Como quiera que tenía varias anubias engordando en un tarro con grava y pastillas de fondo, en espera de un proyecto de biotopo fluvial africano, y las dimensiones del tanque son las de un jarrón crecidito, he decidido saciar mi motivación acuariofila pensando en un jardincito para betta splenden y varios caracoles en tanto consigo un salón digno de la cuenca del Congo.
Mi idea de este hobby es tratar de hacerlo lo más autosuficiente y menos costoso economicamente posible. Low tech y low cost a ser posible pero sin escatimar en estética ni en salud ni confort de seres vivos.
En fin, no les canso.
Sustrato, arena de montaña cernida y lavada como 3500 veces. La arena de montaña es un árido en forma de basalto muy pulverizado de granulometría algo gruesa (5mm) que en Canarias se consigue en ferreterías a precios de 2-3 euros los 5 kilos. No se si en península tiene correspondencia, supongo que si. El color general es oscuro.
Tronco principal y ramas. Raíz de casuarina equisetifolia. Un árbol al que en Canarias se le llama pino marino pero que no tiene nada que ver con los pinos. Se le llama así por la forma de las hojas que recuerda a las acículas de los pinos. Las piezas que he conseguido son de ejemplares muertos, descalzados por la erosión natural y que es probable que lleven décadas secándose a la intemperie. las formas que crea el desarrollo de las raíces proporciona formas y texturas muy chulas. Los he hervido y sumergido previamente para conseguir hundimiento.
Piedras, callaos o cantos rodados de la playa, redondeados y recolectados en función del color deseado. Estuvieron unas cuantas semanas sumergidos en agua dulce y luego pasados por agua hirviendo.

Eso en cuanto a los elementos inertes del paisaje.
En cuanto a las plantas, se trata de 4 anubias, que posiblemente se incrementen hasta 6, puestas a enraizar sobre la madera.
Las raíces blancas que cuelgan en el extremo superior derecho provienen de ramas de batata, boniato, puestas en agua.
Parto con la bandeja de que cultivo batata en el huerto, con lo cual basta poner la rama en agua para obtener raíces en apenas dos semanas.
Cada vez se ven más en acuarios, se dice que poseen alto poder filtrante, aparte de su papel como cubierta vegetal, tamizadora de luz, refugio de alevines. Su aportación estética también es importante.
Por último he añadido hace un par de días varias plantas de Azolla filiculoides. Una flotante de climas templados que tengo por castigo en un estanque. No se como se dará en 24 grados.
Nada, eso. Que lo tengo montado, con un filtro de cascada Aquaclear mini con capacidad para mover 190 litros hora. Excesivo para un Betta si no le añado esponja a la toma y le rectifico la salida con un rebosadero más amplio y llano.
La luz apenas la enciendo pues esta colocado el acuario no lejos de una ventana y tampoco quiero que se me llene de algas a las primeras de cambio.
Estoy creando colonia de bacterias añadiendo unas escamas de comida cada tercer día.
Me entretiene y mola mirarlo aun sin más vida que la de las plantas.
Dejo fotos y agradezco cualquier comentario y critica.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 70
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Nano acuario 30 litros.

Mensaje por omica »

Muy bonito Tetrazono, desde mi punto de vista un 10 en cuanto a decoración, me gusta mucho la forma del tronco y como lo has puesto todo, no había leído nada de las raíces de batata en los acuarios, pero el efecto estético es bueno y si además hay otros beneficios, parece ideal.
Coincido en lo que dices del filtro para el betta, pero como comentas unos pequeños ajustes y perfecto.
Ya nos irás actualizando!
Tetrazono
Mensajes: 11
Registrado: Dom, 01 Ago 2021, 22:54
Acuarios: 240 litros en proyecto
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Nano acuario 30 litros.

Mensaje por Tetrazono »

Gracias omica, me alegra que te guste y consideres que esta bien hecho. No me he comido mucho la cabeza con respecto al enraizamiento de las anubias, están apenas sostenidas sobre las ramas. Tampoco he colocado el fondo negro de vinilo que tenía previsto, al fin y al cabo, igual en dos meses me mudo y tendré que desmontarlo casi todo.
Se me olvido decir que también añadí hojas secas de nispero como botánicos que contribuyan a beneficiar parámetros del agua y porque no, dar un toque ambarino al ambiente.
Lo de la batata se puede conseguir de dos maneras. O colocas el tuberculo tocando la superficie del agua del acuario directamente (es un medio lio para sostenerlo), o colocas el tuberculo en otro recipiente con agua y una vez tengas una o dos ramas más o menos largas, las cortas y son estas las que colocas semisumergidas en el acuario. Este último método es más lento, pero es menos complicado a la hora de montarlo.
Por cierto, ¿qué sistema para medir parámetros del agua me recomiendan?. Utilizo uno de tiras reactivas pero no termino de fiarme mucho.
Gracias.
Responder