Red belly

Temas científicos relacionados con la acuariofilia

Moderador: IsraelMS

Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Red belly

Mensaje por Mádgico »

Perdonadme por el título del post, tiene su sentido.

Os preguntaréis de que va esto, pues muy fácil, os explico:

Hace poco compré una pareja de Mikrogeophagus ramirezzi, viéndolos, en la hembra se aprecia, a diferencia del macho, la barriga color rosado, entonces estuve pensando en lo curioso de este hecho, de que las hembras de distintas especies, de distintos géneros, tengan la barriga rosa/roja, esto ya lo planteé en otro post, pero no llegamos a discutirlo.

Creo que está claro que la función de esto es advertir a los machos de que está en celo, pero mi duda es, ¿por qué esa convergencia evolutiva en cíclidos tan alejados? ¿Tiene una explicación o ha sido simplemente la casualidad?

Imagen
Foto de Tino Strauss
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Red belly

Mensaje por Francistrus »

También se da en el género Crenicichla.
Ten en cuenta que el continente americano y África antes estaban unidos, así que probablemente los ancestros de estas especies fueran comunes.
A ver si investigamos sobre el tema.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Red belly

Mensaje por Francistrus »

Buscando por ahí he encontrado varios enlaces en los que se dice que la aparición de los cíclidos aparentemente fué posterior a la separación de Gondwana en los continentes de África y Sudamérica y que la existencia de cíclidos se debe a fenómenos de dispersión más que de vicarianza, como históricamente se había tenido por cierto.
Aquí dejo un par de enlaces por si queréis profundizar un poco más en el tema (están en inglés).
http://phys.org/news/2013-09-evidence-c ... dwana.html
http://rspb.royalsocietypublishing.org/ ... 3.abstract
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Red belly

Mensaje por Mádgico »

Gracias Fran, les echaré un vistazo. Yo estuve buscando algún artículo concreto sobre el tema, pero no encontré nada.
Imagen
Ruyman78
Mensajes: 79
Registrado: Dom, 09 Oct 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Red belly

Mensaje por Ruyman78 »

Esta duda me recuerda a un planteamiento que llevo tiempo teniendo, tal vez mas alejado pero para mi gusto similar. Como es que existen en diferentes partes del mundo peces con formas tan concretas y especificas como el pez globo, que te los encuentras tanto en Asia como en Africa? A lo mejor es una pregunta un poco obvia para vosotros, pero vamos, yo no tengo idea. :)
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Red belly

Mensaje por Francistrus »

En el caso de los peces globo la respuesta es más simple: son especies cuyos ancestros son marinos.
Eso explica que la mayoría de especies de tetraodóntidos sean marinas, luego hay algunas salobres y bastantes menos dulceacuícolas en sentido estricto.
En general todas las familias de peces provienen de antepasados marinos, pero unas colonizaron las aguas dulces mucho antes que otras.
En el caso que nos interesa en este post, lo que se discute no es el origen primigeneo de los ciclidos, si no como especies de continentes alejadas por un océano comparten una característica común.
Imagen
Ruyman78
Mensajes: 79
Registrado: Dom, 09 Oct 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Red belly

Mensaje por Ruyman78 »

Ok, entonces era lo que pensaba, solo que no sólo se aplica a los cíclicos sino a todas las especies. Gracias por la aclaración.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Red belly

Mensaje por Francistrus »

Ruyman78 escribió:Ok, entonces era lo que pensaba, solo que no sólo se aplica a los cíclicos sino a todas las especies. Gracias por la aclaración.
Sigo indagando sobre el tema.
Hay algunas teorías que dicen que en realidad todos los peces (incluidos los marinos) tienen ancestros dulceacuícolas.
Según este argumento, desde las aguas dulces colonizarían los océanos y posteriormente se daría una nueva colonización de las aguas continentales.
Dejo otro enlace para que leáis sobre ello.
Las opiniones siempre son bienvenidas.
"Adaptación paralela en peces: los mismos genes usados una y otra vez"
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Red belly

Mensaje por Mádgico »

Pero centrándonos en el tema, porque lo que planteas Fran es para otro post, mucho más extenso y que estaría bien que abordáramos también, esta cuestión sería un añadido a lo otro más general y complicado aunque útil para explicar esto.

Tanto Mikrogeophagus como Pelvicachromis, son géneros pequeños, ambos filtran arena para alimentarse, ambos tienen mucho colorido, más diversificado el género africano que el americano en cuanto a número de especies, bastante distintas a nivel morfológico. Crenicichla, no es, para mi, nada comparable con las otras dos.

¿En alguna otra especie cambia de color la barriga de la hembra cuando está en celo? ¿Otro color distinto del rojo? Los Herichthys se ponen negros, pero tanto macho como hembra, creo.
Imagen
Ruyman78
Mensajes: 79
Registrado: Dom, 09 Oct 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Red belly

Mensaje por Ruyman78 »

En el género nanochromis también sucede, y en otros fluviales, (teleogramas por ejemplo) pero claro, comparten nicho geográfico, aun siendo tan variado dentro del mismo entorno fluvial.
Siempre pensé que está condición era necesaria, (aun sin documentarme sino en base a razonamientos) , por las fuertes corrientes en las que viven estas especies, que arrastran todo tipo de materiales y son tan turbulentas requerirían de una señal de gran intensidad cómo es esta coloración y ayudaría a encontrar pareja en época de celo. Tal vez por eso no se ve con tanta asiduidad en otras zonas geográficas, o las especies han encontrado simplemente otras alternativas evolutivas. No sé que pensáis al respecto.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Red belly

Mensaje por Mádgico »

Eso me parece un buen razonamiento, como indicador en un entorno poco visible. Aunque en las zonas de corrientes donde suelen vivir esas especies no necesariamente hay poca visibilidad.
Imagen
Responder