Coloración, taxonomía y distribución geográfica del grupo de especies Kryptolebias marmoratus

Temas científicos relacionados con la acuariofilia

Moderador: IsraelMS

Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Coloración, taxonomía y distribución geográfica del grupo de especies Kryptolebias marmoratus

Mensaje por Francistrus »

Dejo un enlace interesante, especialmente para los amantes de los killis, sobre la coloración, taxonomía y distribución geográfica de un grupo de killis de los manglares del Atlántico sur brasileño (PDF completo):
Colouration, taxonomy and geographical distribution of mangrove killifishes, the Kryptolebias marmoratus species group, in southern Atlantic coastal plains of Brazil (Cyprinodontiformes: Rivulidae)

Resumen:
Nuevos datos sobre la coloración, la taxonomía y la distribución de las tres especies de killis de manglar, el Kryptolebias hermaphroditus, en el hemisferio sur, incluyendo la primera descripción de la coloración masculina en K. hermaphroditus. Dos caracteres del patrón de color masculino de K. hermaphroditus son útiles para distinguirlo de su congénere más cercano, K. marmoratus, incluyendo la presencia de un amplio margen negro a lo largo de toda la caudal bordeada por una amplia zona blanca sub-marginal, y ausencia de pigmentación naranja brillante en la cabeza y tronco. Hay dos morfos de color distintos en los machos de K.hermaphroditus y K. ocellatus, una condición que no ocurre en otros aplocheiloides neotropicales, pero que si se informó en aplocheiloides africanos. Kryptolebias marmoratus aparece en el noreste de Brasil, pero su registro más al sur está separado por cerca de 1100 km de la zona de distribución de K.hermaphroditus que es endémico de las llanuras costeras del sureste de Brasil. Kryptolebias marmoratus se encuentra en aguas eurihalinas, a menudo bajo influencia directa del agua de mar, mientras que K. hermaphroditus se encuentra en corrientes y canales costeros de agua salobre y de agua dulce. El área de distribución ocupada por K. ocellatus en el sur y sureste de Brasil se superpone con el área ocupada por K. hermaphroditus en localidades dentro de las bahías de Guanabara y de Sepetiba.
Imagen
Responder