acuario plantado para novatos

jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

hola hervy,tiene que ser tal como decimos...,llevo semanas preguntandome porque una anubia y unos helechos de java que hace muy poco adquiri estan poco a poco tan pochos en mi acuario

los helechos estaban preciosos y cada vez van a peor,pero es que la anubia la tenia en el anterior acuario,y aunque se la cepillaban los mbunas,iba echando alguna hoja,pero ahora en el nuevo acuario literalmente se esta muriendo...,que curioso que esta anubia (y los peces) en el anterior acuario recibia agua directa del grifo tratada con prime de seachem,ahora la anubia esta en agua con filtro de carbon...,seguro que en vez de una coincidencia es la causa,el filtro debe restarle mas de un elemento

pero como para este plantado tenga que estar aditando elementos,me da que no sigo con ello,creo que optare por algun sustrato nutritivo y (por supuesto) plantas facilonas,no quiero estar con test y potingues para tener algo de verde

saludos
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por alexmfyc »

Este hilo se quedó en lo más interesante....
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por alexmfyc »

¿Cómo nos orientamos a la hora de elegir entre una planta u otra?
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

hola alex,yo por ahora solo exponer mi intento de plantado low tech,despues de leer consejos y leer en la red me decidi por utilizar sustrato nutritivo,me ha salido rana...,por una mala informacion me he cargado un poco el sustrato...,lo queria negro y adquiri el Help para plantas,pero lo he batido en exceso y se me ha quedado con mucho barro ( se han disuelto muchas bolitas),antes esto he tomado la decision de vaciar el acuario y dejar en el fondo el sustrato,enterrar las raices en el y lo he cubierto con arena de cuarzo negra (se nota que lo quiero negro?? :jaja ) y llenar muy despacito
las plantas son facilonas,la luz muy justa...,pienso abonar de forma periodica co2 liquido usando un pelin de glutaraldehido al 2 % (el fluorish es muy caro) y a esperar resultados...,te pego la foto que acabo de poner en otro post,ya veremos como va

Imagen

saludos
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por alexmfyc »

Toma buen camino, y tienen ya un buen tamaño. A ver que tal evoluciona ;)
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por Hervy »

Buena pinta Jose, espero que lo lleves a buen puerto.
Cuando uso sustrato nutritivo y grava para tapar el sustrato, suelo usar una malla mosquitera para que al plantar y desplantar no se mezclen.

Un saludo
Fácil es empezar y difícil continuar.
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por Hervy »

alexmfyc escribió:¿Cómo nos orientamos a la hora de elegir entre una planta u otra?
Por los requerimientos de las plantas y buscar las que mas se aproximen a la luz de nuestro acuario.
Por lo cual nos vamos a guiar por la luz del acuario, este punto seria el primero. Despues entrariamos en el tema de Co2 y abonados.

Un saludo
Fácil es empezar y difícil continuar.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

Hervy escribió:Buena pinta Jose, espero que lo lleves a buen puerto.
Cuando uso sustrato nutritivo y grava para tapar el sustrato, suelo usar una malla mosquitera para que al plantar y desplantar no se mezclen.

Un saludo
hola amigo hervy,lo pense pero el sustrato se ha desecho hasta tal punto que parte de el es literalmente polvo... y no hay malla para eso

tenia dos opciones:o gastarme otra vez 30 € (mi mujer se niega en rotundo :jaja ) o aprovecharlo como fuere y asi lo hice,no tengo pensamiento de desplantar ninguna,y añadir alguna planta...,poco puedo añadir pues el acuario es muy pequeñito y cuando crezcan estas poco mas puedo meter...,te estoy escribiendo estas lineas y estoy comparando el acuario actual con esta foto que he colgado y la diferencia en tan pocos dias es notable,la higrophila diformis esta a escasos 8 cms de tocar la superficie,estan creciendo mas rapido de lo que esperaba...,y aun no he añadido glutar

saludos
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

bueno,pues tras un mes aproxidamente de vida el acuario va tal como esperaba,al tener luz justa las plantas crecen despacito,pero crecen...,me ha sorprendido que las mas mas facilonas (vallisneria y ambulia) lo hacen muy despacio y las hygrophilas van mas deprisa,algunos tallos estan pochos pero los nuevos tienen muy buen aspecto,es relativamente normal que una planta nueva se desprenda de "lo viejo" para que "lo nuevo" se adapte a la nueva situacion

no he cambiado agua hasta hoy y me ha sorprendido un detalle:el helecho a empezado a burbujear...,claro,es la unica planta que no toma alimento a traves del sustrato pues lo hace por las raices que no estan enterradas,y el agua nueva le esta sentando muy bien,de momento 0 algas

ya que parece que las plantas se estan asentando voy a empezar a darles unas pizcas de potasio y glutar,como la luz es flojita le he añadido una hora y media mas de luz teniendo ahora un fotoperiodo de 9,5 horas,seguimos viendo evolucion

saludos
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por nitro4 »

Pues entonces bien Jose, a ver que tal va evolucionando.
No dejes de actualizar. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por Nandi »

La hygrophila es una planta que crece por días, la tendrás que podar con mucha freciencia. Yo tengo ganas de montar un acuario pequeño densamente plantado y dejarlo para criar tetras o corydoras. Sigo tu proyecto :up . Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por Hervy »

Buena pinta lleva ese plantado, sigue mimandolo y obtendras buen resultado.

Un saludo
Fácil es empezar y difícil continuar.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

me habia hecho a la idea que este acuario no me iba a llevar mucho tiempo de mantenimiento,habia pensado que con sustrato nutritivo y pocos peces (que de momento no los hay) los cambios parciales los haria cada 2 semanas

como estaba ciclando no renove agua hasta hace unas 2 semanas,hoy he vuelto a cambiar agua pero mas cantidad,un 50 %,y el resultado es que las plantas burbujean aun mas que la otra vez

Imagen

esta foto es una hora despues del cambio,como podeis ver las burbujitas se pegan hasta en los cristales,no se si sera porque las plantas aun no hayan desarrollado raices en el sustrato y es por ello que al recibir agua nueva le estoy aportando nutrientes que aun no los toma por la raiz

no tenia muchas ganas de tener que hacer cambios de agua significativos en este acuario,pero las burbujitas parecen aconsejar lo contrario

hay alguna planta que casi ha desaparecido pero que esta echando brotes nuevos desde el suelo con muy buena pinta,y he añadido algun tallo suelto de hydrocotyle a ver como resulta...,espero para dentro de unos 10 dias tener ya los peces y gambitas,hoy he testeado y 0 nitritos y 10 mg de nitrato por lo que parece que ya esta ciclado

saludos
Avatar de Usuario
alsacu
Mensajes: 359
Registrado: Mar, 12 Abr 2011, 00:00
Acuarios: Muchos
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por alsacu »

Esas plantas seguro que te riran bien, lo que pasa es que las has elegido muy grandes para ese acuario. En poco tiempo te vas a encontrar teniendo que podar cada poco tiempo si quieres poder ver algo en ese acuario que no sea una maraña de plantas.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

a mi no me parecieron tan grandes,hace años tuve alguna de estas plantas (sin sustrato nutritivo) y nunca llegaron a desarrollar ni este porte ni este tamaño de hojas,recuerdo las pequeñitas hojas de la hygrophila...,apenas crecieron mientras las mantuve, ahora sin embargo las hojas de esta hygrophila que empezaron muy pequeñitas miden a los pocos dias unos 5 cms :shock , parece que en este primer intento de plantado,como se dice en el campo,"tienen mucha salud" y de momento estan prosperando con mucho vigor,quiza demasiado...,no lo esperaba teniendo una luz contenida y no aportando co2,de hecho tenia pensado sustituir un pequeño t5 de 30 cms por un tubo led de 57,y me parece que lo voy a dejar tal cual hasta ver como tiran las demas plantas

aun asi necesito un poco de "maraña" en algunos puntos,si prosperan las gambitas les hara falta algo de eso para refugiarse de los peces,sobretodo si crian y hay "minigambitas" :jaja

saludos
Responder