acuario plantado para novatos

marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por marcos69 »

Hola Jose, todo con el tiempo se aprende y los plantados a base de collejas también.

Por todo lo que te he leído, por partes:

1. Con poca luz es absurdo que adites kelamix porque vas a hacer un algario cojonudo.

2. Lo que si tienes que aditar, plantes lo que plantes es Potasio. Ya sea en forma de sulfato potásico o si quieres de vez en cuando subir la dureza (aquí en Madrid por ejemplo es baja) seria carbonato potásico. Date cuenta que en el agua que metemos al acuario no está dicho potasio.

3. Otras cosas, e inventos si no vas a poner una iluminación alta, no te va a servir para nada. Si fuera asi, el CO2 hace que se acelere su proceso y crezcan mas rapidas.

Lo mio era un 300 l. 156 w de luz, sustrato nutritivo, CO2 (5 bps) y potasio cada cambio de agua.

Imagen
Imagen
Eso sí, se suele pasar por algas de todo tipo hasta que se estabiliza (pincel, punto, unicelulares..) hasta que se coje el truco, como a todo.

Si me deja Photobucket y funciona bien algún dia de estos, os enseño alguna mas.
Avatar de Usuario
amazonas
Mensajes: 305
Registrado: Vie, 04 Feb 2011, 00:00
Acuarios: Amazónico 300l paisajismo bucephalandras 60l
Ubicación: malaga

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por amazonas »

Bueno compañeros, al tener la suerte de haber convertido mi hobby en mi trabajo, tengo la oportunidad de encontrarme de todo tipo de opiniones, problemas y sistemas de clientes (entre ellos se pueden encontrar químicos, profesores de universidad e incluso gente que proceden de empresas de paisajismo y botánica). Desde aquí quiero agradecerles que sin saberlo, me hacen cada día saber más al trasladarme sus dudas y problemas, que me hacen seguir queriendo aprender más. Como me dijo un buen amigo, soy una persona que se aburre con lo ya aprendido y necesita retos nuevos ;). Bueno al lío, os puedo decir que está casi todo inventado e investigado, como se suele decir, lo que puede cambiar es la manera en que se aplica. Empecé como todos, pero con una diferencia, no me conformé con que me lo contaran o lo viera en los libros así que lo intenté, como se dice no es lo mismo contarlo que vivirlo. En el trascurso fallecieron algunas plantas, experimenté con ellas, les provoqué todo tipo de carencias y desequilibrios orgánicos. Partí de la base del agua pura para solo aportar todos los elementos, menos del que quería ver su comportamiento real. Con carencias y sobredosis llegué a aprender el lenguaje de las plantas por mi mismo. Me enseñaron que tener un plantado puede ser todo lo fácil o difícil que quieras, también todo se basa en ponérselo lo más fácil posible a las plantas. Mis acuarios los mantengo con buenos cambios de agua del 50%. Un aporte de carbono orgánico independiente de la luz le facilita las cosas tanto a las plantas que necesita mucha menos luz y no deja que algunos elementos se oxiden para hacerlos sencillos de coger a las plantas, tales como el hierro, que se oxida con la luz y facilita el trasporte de los elementos móviles dentro de la plantas. Sobretodo hay que saber como actúan las especies realmente en tu acuario, lo demás es flexible, aunque sumará puntos. Más luz suma, el sustrato suma, el co2 suma, el abonado suma... pero se puede tener un plantado con lo básico. Saludos.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

bien antonio,que es carbono organico??

por otro lado y viendo lo que veo,no se si estaras de acuerdo,pero me da la impresion que (pensando en un acuario libre de algas) es mucho mas dificil mantener un acuario con 4 plantas que un acuario bastante plantado,mientras mas plantas,mas competencia por el alimento hacia las algas,quiza sea mas facil tener un vergel que 4 plantas aisladas??

me he dado cuenta que en mi acuario de 4 plantas aisladas,no hay apenas algas en las zonas de corriente de agua (salidas de los filtros) y en las zonas de remanso las rodofitas ,si no prosperan,al menos se mantienen...,que opinas de este parametro de circulacion de aguas??,todo el mundo aconseja poca corriente,es determinante esto??

por otro lado,excesiva corriente disipa el poco co2 que se genera en low tech...

a ver si piensas que con mis preguntas no voy a pasarme por la tienda...,estoy frito por pillar un hueco para verte :birra

saludos
Avatar de Usuario
amazonas
Mensajes: 305
Registrado: Vie, 04 Feb 2011, 00:00
Acuarios: Amazónico 300l paisajismo bucephalandras 60l
Ubicación: malaga

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por amazonas »

Eso es una de las cosas que les explico a algunos de mis clientes que han llegado a confiar tanto en mi que siguen mis indicaciones al pie del cañon. Venían derrotados y hechos un lío con todo y se le moría hasta la silicona y hoy disfrutan de un acuario plantado muy fácil de mantener, no tendrán cuba de tapizante ni Rotala ni plantas de alto requerimiento, pero al final lo que de verdad se difruta es tener el acuario frondoso y fácil de llevar (todos no podemos ser Amano). A tu pregunta, si montamos el acuario desde el pricipio lleno de plantas es más fácil de llevar y se estabiliza antes. Todo acuario nuevo tiene que pasar por algas, es un proceso natural no hay que temerlas, hay que utilizarlo como bioindicador de salud y equilibrio. Cada alga tiene un por qué y eso es lo que tienes que aprender. Para poder quitarlas el carbono organico es el flourish excel lo uso mucho.
Saludos y espero que te sea de ayuda y nos conozcamos pronto.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

pues sin yo saber nada de nada sobre plantas veo que tus consejos van en la misma sintonia que la idea que me habia hecho:generosos cambios de agua y aporte de co2 liquido,en mi caso pensaba usar glutaraldehido

todas las plantas te van bien con el fluorish antonio??,te comento esto pues hace años (ya me lo advirtieron antes) el glutar se me cepillo las vallisnerias por la raiz,se las cargo todas y cuando me di cuenta la podedumbre de los cogollos me genero un pico de nitritos que casi se carga los peces,aunque bien es cierto que lo use como alguicida manteniendo en la columna de agua una dosis alta durante 10 dias...,espero que a dosis bajas el glutar no sea dañino para ellas,sino tendre que prescindir de vallisnerias

saludos
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

bueno,pues los demasonis estan ya nadando en el acuario grande y tengo la urna vacia para hacer algo :jaja ...

tengo dudas usar sustrato nutritivo o no,en un principio seria que no...,lo quiero de color negro y aqui tengo mi primera duda,he encontrado arena de marmol negro gruesa,seria ideal pero esto no me va a servir pues me va a subir bastante el ph,¿conoceis si hay silice negro o similar??

saludos
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por marcos69 »

Yo no la conozco, la verdad. Toda la vida la he comprado color clarito.

Pero vas a meter el sustrato con el acuario ya montado?
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

Deje el acuario funcionando sin peces para mantener bacterias pero estoy pensando en desmontar.voy a empezar de cero
Como va a ser plantado creo que el verde va a resaltar bastante con el negro.el fondo va a ser también negro pintando el cristal
Iba a poner sustrato nutritivo. Amazonas dice que no... no se que hacer
Saludos
Avatar de Usuario
alsacu
Mensajes: 359
Registrado: Mar, 12 Abr 2011, 00:00
Acuarios: Muchos
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por alsacu »

Depende del nivel de plantado que quieras, si quieres un holandes o parecido, pues si que tendrias que poner un sustrato nutritivo estilo help o amazonia, que no, que es un acuario con alguna planta, pues un poco de acualit debajo y algo neutro encima, si te gusta negro, pues hay cuarcita negra neutra.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

alsacu escribió:Depende del nivel de plantado que quieras, si quieres un holandes o parecido, pues si que tendrias que poner un sustrato nutritivo estilo help o amazonia, que no, que es un acuario con alguna planta, pues un poco de acualit debajo y algo neutro encima, si te gusta negro, pues hay cuarcita negra neutra.
ya habia visto la gravilla negra que tienes,creo que es lo que buco,lo que me echa un poco para atras es que se lee mas de un comentario sobre la cuarcita negra de determinadas marcas (nayeco,zoolux etc) que dice que les han palmado gambas y peces con ese sustrato...,me gustaria que el sustrato fuese negro,pero que sea seguro,¿tu lo usas en algun acuario?

a ver si me paso por la tienda y comentamos

saludos
Avatar de Usuario
alsacu
Mensajes: 359
Registrado: Mar, 12 Abr 2011, 00:00
Acuarios: Muchos
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por alsacu »

En la tienda esta en vario de los acuarios, tambien traemos la de mercur que tiene buena fama por ahi.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por Mádgico »

La arena de marmol que comentas no creo que te suba el pH más de lo que debe salir en el Rincón, que por lo último que sé, es bastante dura y básica. Otra cosa distinta ya es el tema de los nutrientes, que ahí yo ni idea.
Imagen
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por Hervy »

Este hilo me encanta. Mantener plantas con buena salud es de lo mas complicado, pero no es imposible, solo hay que saber un poco de quimica del agua (N-P-K, FE, Ph, Kh y Gh) como a dicho antes el amigo Amazonas. Con unas rutinas, una luz adecuada y administrar las carencias que puedan haber, se puede tener un bonito plantado. Siempre y cuando se eligan las plantas adecuadas. Imagen Imagen
Fácil es empezar y difícil continuar.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

Mádgico escribió:La arena de marmol que comentas no creo que te suba el pH más de lo que debe salir en el Rincón, que por lo último que sé, es bastante dura y básica. Otra cosa distinta ya es el tema de los nutrientes, que ahí yo ni idea.
la ultima vez que medi el ph era 7 y las durezas entorno a 6,tampoco es un agua excesivamente dura,no se la marmolina negra que es capaz de hacer en este sentido

pero tu segunda frase me ha hecho pensar...,yo no uso anticloros,filtro el agua con carbon activo,y aunque el carbon no retiene sales disueltas (calcio magnesio etc) si retiene metales pesados como hierro o manganeso,y el agua pasada por el filtro de carbon quiza tenga mas de una carencia que va a afectar a la nutricion de las plantas,esto me hace pensar que quiza es mejor usar algun sustrato nutritivo que no usarlo,aunque si te soy sincero no tengo ninguna gana

saludos
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por Hervy »

Jose9871 tampoco uso anticloros, utilizo filtro de carbon activo. Dicho filtro elimina metales pesados que son necesarios para las plantas. Hay que administrar esos nutrientes segun sus necesidades. En el mercado hay de todo y muchos a un precio muy economicos.
Animo y a intentarlo, que la batalla siempre esta perdida si no se intenta. Ademas tendras el apoyo del amigo amazonas y por supuesto el mio.

Un saludo
Fácil es empezar y difícil continuar.
Responder