Melanotaenia praecox (Weber & de Beaufort, 1922)

Subforo para las especies de zonas geográficas como Europa u Oceanía donde no podemos encontrar cíclidos autóctonos
Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Melanotaenia praecox (Weber & de Beaufort, 1922)

Mensaje por Mádgico »

Melanotaenia praecox (Weber & de Beaufort, 1922).

M. praecox es originaria de Indonesia, del río Mamberamo en la isla de Nueva Guinea. Se trata de una de las especies enanas del género Melanotaenia, alcanzando los machos adultos un tamaño total de unos 7 centímetros y unos 8 las hembras.

El requerimiento del agua se encuentra en niveles medios, tanto en dureza como en pH, este alrededor de la neutralidad. La temperatura óptima está entre 21 y 28ºC, actualmente los mantengo a unos 20ºC y no he visto ningún comportamiento anómalo, ni cambio de color, ni decaimiento en la actividad, ni ninguno otro, me imagino que no se reproducirá a esta temperatura.

Suele nadar en cardumen, por eso es la mejor manera de mantenerlo, varios ejemplares, moviéndose por la zona media alta del acuario. La alimentación no presenta ningún problema, aceptando sin problemas alimento seco (escamas y gránulos), también alimento congelado. No daña a las plantas, ni se las comen, ni las muerden ni las desentierran, por lo que se pueden mantener perfectamente en un acuario plantado.

La reproducción creo que tampoco es difícil, pero no lo he intentado, se recomienda separar varios ejemplares y poner un material donde puedan depositar los huevos.

Por mi experiencia, es una especie ideal para mantener con cíclidos centroamericanos que son los que más se asemejan en necesidades físico químicas del agua, yo los tengo con Cryptoheros spilurus, también tiene como compañía a un grupo de Limia nigrofasciata, no ha habido ningún problema entre ellos, M. praecox es bastante pacífico.

Aunque es una especie pequeña, no creo que sea recomendable mantenerlos en menos de 100 litros, no son para un nanoacuario.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Melanotaenia praecox (Weber & de Beaufort, 1922)

Mensaje por ruben rgs »

Son bastante chulos este tipo de peces me encantan sus colores y su velocidad de nado.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Melanotaenia praecox (Weber & de Beaufort, 1922)

Mensaje por Francistrus »

¿Algún indicio de puesta Miguel?.
Los cortejos de estas especies suelen ser muy continuados por parte de los machos.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Melanotaenia praecox (Weber & de Beaufort, 1922)

Mensaje por Mádgico »

ruben rgs escribió:Son bastante chulos este tipo de peces me encantan sus colores y su velocidad de nado.
Es una especie donde influye mucho la luz que se tenga puesta en el acuario, cuando lo tenía en el otro, donde el tubo refuerza mucho los rojos, estos se veían de un azul intenso, ahora se ven más claros e incluso a veces casi blancos.
Francistrus escribió:¿Algún indicio de puesta Miguel?.
Los cortejos de estas especies suelen ser muy continuados por parte de los machos.
Sí que he visto a algún macho desplegando las aletas, aunque tal como está el acuario no podría sacar ninguna puesta, tendría que meter lana y sacar las limias o, lo que probablemente haré, sacarlo a ellos y acondicionarles un sitio, de todas formas se han tirado todo el invierno sin calefactor, por lo que la reproducción tendría que empezar ahora cuando la temperatura ya anda por los 23ºC y en breve subirá hasta los 26/27ºC.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Melanotaenia praecox (Weber & de Beaufort, 1922)

Mensaje por jose9871 »

Mádgico escribió:
ruben rgs escribió:Son bastante chulos este tipo de peces me encantan sus colores y su velocidad de nado.
Es una especie donde influye mucho la luz que se tenga puesta en el acuario, cuando lo tenía en el otro, donde el tubo refuerza mucho los rojos, estos se veían de un azul intenso, ahora se ven más claros e incluso a veces casi blancos.
como sabes madgico mas adelante quiero montar un proyecto con estos peces,y esto de lo que hablas puede guardar relacion con algo que me preocupa

me refiero a que te pones a ver fotos en internet del genero melanotaenia y aparecen muy bonitos,sin embargo ya he visto mas de una de mis posibles futuras adquisiciones en acuarios de tiendas y me han decepcionado bastante,no se si esto es porque los peces que he visto estan stresados,o no son de la mejor calidad,o que efectivamente la luz con la que los iluminas debe ser algo especial

todos sabemos que una foto de un pez en internet puede estar retocada y el pez "de verdad" no es tan bello cuando lo tienes en tu acuario,pero con estos peces esta circunstancia se acentua bastante,yo he visto melanoatenias que me han decepcionado bastante,estos peces se denominan genericamente "arco iris" dando a entender que su colorido se basa en precisamente eso:iridiscencias...,¿que luz hay que emplear con estos peces?

saludos
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Melanotaenia praecox (Weber & de Beaufort, 1922)

Mensaje por Mádgico »

Son varias cosas lo que sucede con estos peces, lo primero lo que tu comentas, al estar en la tienda nunca van a desarrollar la coloración que van a tener en un acuario montado para ellos y segundo y más importante es que las Melanotaenias y afines tardan en marcar la coloración, hasta que no son adultos no se ve en toda su plenitud y la inmensa mayoría de peces que encontramos en las tiendas son alevines.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Melanotaenia praecox (Weber & de Beaufort, 1922)

Mensaje por Francistrus »

Una especie complicada de fotografiar por lo que se mueve y por que con el flash se pierde parte de la gracia.
Dejo un foto de uno de los juveniles que mantiene un amigo.

Imagen
Imagen
stiphodon
Mensajes: 12
Registrado: Mié, 16 Sep 2015, 17:23
Acuarios: 130 l. comunitario y 30 l. gambario
Ubicación: Sevilla

Re: Melanotaenia praecox (Weber & de Beaufort, 1922)

Mensaje por stiphodon »

Yo mantengo boesemanis, y la coloración si que varía sobre todo según la luz, si tienen luz tenue la hembra es totalmlente amarilla y el macho naranja con la cabeza negra y la tipica raya negra en el centro, con buena luz, la hembra se pone de un amarillo palido casi plateado, y el macho coge el tono tipico de las fotos de internet, mitad amarillo y mitad blanco grisaceo.
En cuanto a los praecox nunca los había visto con esos tonos amarillos en el lomo, más bien plateados o celestes, las fotos de los amarillitos se parecen a los M. Papue (o Papuae). Y en lo referente a la cría los mios sacan puestas constantemente (que en un comunitario automaticamente son comidas), en hojas de anubias nana muy frondosas y de microsorum, buscan plantas bajitas y hacen una especie de baile encima con las cabezas juntas en paralelo. Es muy caracteristico de la etapa reproductora que se les pone la parte superior de la cabeza amarilla/dorada.

Una pregunta, ¿alguien ha mantenido Praecox con gambas de tamaño medio? He visto a melanotaenias grandes con japonicas, pero con gambas pequeñas creo que habría mariscada, por su voracidad.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Melanotaenia praecox (Weber & de Beaufort, 1922)

Mensaje por Mádgico »

Yo no te puedo ayudar, los míos no han visto gambas ni en fotografía.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Melanotaenia praecox (Weber & de Beaufort, 1922)

Mensaje por Mádgico »

Sólo me quedan tres ejemplares del grupo inicial que compré, os dejo unas fotos de estos ejemplares.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Melanotaenia praecox (Weber & de Beaufort, 1922)

Mensaje por nitro4 »

No había visto estas imágenes Miguel.
¿Sigues manteniéndolos?
La penúltima foto te ha quedado bastante bien, ¿es luz natural?
Imagen
Responder