Descripción de cinco nuevas especies de Gymnogeophagus en la cuenca del río Uruguay

Subforo para las descripciones y revisiones de nuevas especies

Moderador: IsraelMS

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Descripción de cinco nuevas especies de Gymnogeophagus en la cuenca del río Uruguay

Mensaje por Francistrus »

Os dejo este interesante artículo de "Neotropical Ichthyology" en el que se describen cinco nuevas especies de Gymnogeophagus: G.pseudolabiatus, G.mekinos, G.mekinos ,G.missioneiro y G. missioneiro.
Al final del artículo hay una clave para todo el género.
Descriptions of five new species of the Neotropical cichlid genus Gymnogeophagus Miranda Ribeiro, 1918 (Teleostei: Cichliformes) from the rio Uruguay drainage
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Descripción de cinco nuevas especies de Gymnogeophagus en la cuenca del río Uruguay

Mensaje por CarlMorck »

Ufff, lo he intentado pero me faltan muchos conocimientos de ictiología para entender el porqué de la clasificación y las características singulares de estos peces. Poco a poco :jeje

Buen aporte Fran, un saludo
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Descripción de cinco nuevas especies de Gymnogeophagus en la cuenca del río Uruguay

Mensaje por IsraelMS »

Es un artículo un poco curioso. Para empezar es muy sorprendente que un estudio de este tipo no tenga una filogenia molecular detrás. No tiene ni una morfológica siquiera. Habla de clados y sinapomorfías pero no hay un árbol por ninguna parte en el que leer esos clados y la distribución de estados de carácter o la tasa de cambio, lo cual es cuando menos extraño. Empezando por ahí, digamos que el paper empieza siendo un poco demasiado arcaico en su concepción. Sobre todo, repito, porque todos esos bichos tienen ADN que analizar...

Es poco cuidadoso, como ejemplo esta frase: The five new species described herein are included in a putatively monophyletic clade first hypothesized by Reis & Malabarba (1988) and including G. australis and G. gymnogenys.

¿Qué significa un 'clado putativamente monofilético'? Nada coherente, porque un clado por definición es monofilético, es más, 'clado' es sinónimo de 'grupo monofilético'. Gran cagada de autores y sobre todo de revisores y editor el dejar que aparezca esta frase. Y además, ¿qué clado si no hay ni un árbol en todo el artículo?

Hay que escribir mejor ciencia que ésta, sorry. Lo que no quiere decir que las nuevas especies no sean reales, pero...
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Descripción de cinco nuevas especies de Gymnogeophagus en la cuenca del río Uruguay

Mensaje por Haplo440 »

Buenas noticias :aplauso Ahora mismo son especies poco estudiadas , pero seguramente se ampliara y mejorara la informacion sobre ellos.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Descripción de cinco nuevas especies de Gymnogeophagus en la cuenca del río Uruguay

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Buen artículo y muy interesante sobre unos de los géneros "cometierras" más atractivos a mi parecer. Sobre el acertado comentario de Israel, poco que añadir ya que mi falta de conocimientos es sustancial, pero es llamativo porque yo daría por hecho dicho estudio sobre la filogenia molecular aunque no aparezca publicado aquí. Me gusta comprobar que en ciencia todo necesita un soporte y un razonamiento estructural, aunque también observo que según los autores :jaja

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Descripción de cinco nuevas especies de Gymnogeophagus en la cuenca del río Uruguay

Mensaje por IsraelMS »

En ciencia como dices se necesita un soporte y un razonamiento estructural, y se necesita un experimento que valide o rechace una hipótesis. En el caso de los que trabajamos en filogenia y sistemática ese experimento es un análisis filogenético (si alguien está interesado: http://journals.plos.org/plosone/articl ... ne.0143034).

Tengo que decir que si yo hubiera recibido ese manuscrito como revisor hubiera pedido la filogenia. Y desde luego no habría pasado frases como la que he señalado, eso brilla en medio del texto como una luciérnaga en una noche oscura. :jaja
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Descripción de cinco nuevas especies de Gymnogeophagus en la cuenca del río Uruguay

Mensaje por Haplo440 »

Algo de información adicional que tenia por ahí

https://www.colibri.udelar.edu.uy/handle/123456789/1343

Saludos
Responder