Dos nuevas especies de goodeido: Xenotoca doadrioi & Xenotoca lyonsi

Subforo para las descripciones y revisiones de nuevas especies

Moderador: IsraelMS

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Dos nuevas especies de goodeido: Xenotoca doadrioi & Xenotoca lyonsi

Mensaje por Francistrus »

Dos nuevos goodeidos del género Xenotoca:
Two new species of the genus Xenotoca Hubbs and Turner, 1939 (Teleostei, Goodeidae) from central-western Mexico

Resumen:
La subfamilia Goodeinae (Goodeidae) es uno de los grupos de peces más representativos y bien estudiados del centro de México, con alrededor de 18 géneros y 40 especies. Recientes estudios filogenéticos han documentado un alto grado de diversidad genética y divergencias entre las poblaciones, lo que sugiere que la diversidad del grupo puede ser subestimada. La especie Xenotoca eiseni ha tenido varios cambios taxonómicos desde su descripción. Xenotoca eiseni se considera una especie extendida a lo largo de los drenajes costeros del Pacífico Central de México, que habitan seis drenajes independientes. Recientes estudios filogenéticos moleculares sugieren que X. eiseni es un complejo de especies, representado por al menos tres linajes evolutivos independientes. Se realizó un estudio merístico y morfométrico con el fin de evaluar las diferencias morfológicas entre estas poblaciones genéticamente divergentes y describir dos nuevas especies. Las nuevas especies de goodeines, Xenotoca doadrioi y X. lyonsi, se describen respectivamente en el drenaje endorreico de Etzatlan y en la cuenca alta del Coahuayana.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Dos nuevas especies de goodeido: Xenotoca doadrioi & Xenotoca lyonsi

Mensaje por Mádgico »

Esto sí que me sorprende, que aparezcan especies nuevas en cuencas mexicanas y lo doy porque pienso que son países donde está muy estudiada la fauna aunque creo que es más un problema de estructura mental que de la realidad porque especies nuevas van siendo descritas en todos los países.

En este caso el género Xentotoca nos ha acompañado en la acuariofilia desde hace tiempo aunque no se haya establecido de forma generalizada, me imagino que tarde o temprano, si no ya, estás nuevas estarán siendo mantenidas por algunos aficionados.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Dos nuevas especies de goodeido: Xenotoca doadrioi & Xenotoca lyonsi

Mensaje por Francistrus »

Mádgico escribió:[
En este caso el género Xentotoca nos ha acompañado en la acuariofilia desde hace tiempo aunque no se haya establecido de forma generalizada, me imagino que tarde o temprano, si no ya, estás nuevas estarán siendo mantenidas por algunos aficionados.
Como dice en el resumen, X. eiseni pertenece a un complejo de especies, por lo que seguramente estas nuevas están siendo mantenidas desde hace tiempo en acuarios bajo la denominación de X. eiseni.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Dos nuevas especies de goodeido: Xenotoca doadrioi & Xenotoca lyonsi

Mensaje por Mádgico »

Esto de los godeidos, no sé si se puede decir así, es un mundo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Dos nuevas especies de goodeido: Xenotoca doadrioi & Xenotoca lyonsi

Mensaje por Francistrus »

Si queréis ver fotos para comparar estas dos nuevas especies con X. eiseni, pinchad aquí.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Dos nuevas especies de goodeido: Xenotoca doadrioi & Xenotoca lyonsi

Mensaje por Mádgico »

Hay que andar muy fino para diferenciarlas.
Imagen
Responder