Nueva especie de Cíclido: Aequidens superomaculatum

Subforo para las descripciones y revisiones de nuevas especies

Moderador: IsraelMS

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Nueva especie de Cíclido: Aequidens superomaculatum

Mensaje por Francistrus »

Una nueva especie de ácara del alto Orico (artículo cmpleto en español):
Aequidens superomaculatum (Teleostei: Cichlidae) una nueva especie del alto Orinoco y Río Negro, Venezuela

Resumen:
Se describe una nueva especie, Aequidens superomaculatum, proveniente de la cuenca del Caño o Brazo Casiquiare y la parte alta de las cuencas de los ríos Orinoco y Negro (Venezuela). Esta nueva especie comparte con otras especies del género previamente descritas, la presencia de un patrón de coloración vermiculado en la mejilla, hocico y preopérculo y un conteo vertebral alto, pero se diferencia de estas especies por la presencia de una banda lateral continua y la posición superior de la mancha lateral en ambos lados del cuerpo.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Nueva especie de Cíclido: Aequidens superomaculatum

Mensaje por IsraelMS »

Admite que el género es parafilético y sin embargo describe una especie nueva... No lo compro :no
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nueva especie de Cíclido: Aequidens superomaculatum

Mensaje por Mádgico »

IsraelMS escribió: Vie, 14 Abr 2017, 12:34 Admite que el género es parafilético y sin embargo describe una especie nueva... No lo compro :no
¿Por qué? No sé lo que es parafilético. ¿Qué sucede? ¿Realmente se trata de una especie ya existente? ¿Debería estar en otro género?
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Nueva especie de Cíclido: Aequidens superomaculatum

Mensaje por IsraelMS »

Hola. No, parafilético es un taxón (en este caso el género) que incluye al ancestro común de todos sus componentes pero no a todos los descendientes. Por ejemplo, Reptilia sin incluir las aves es parafilético. Una agrupación parafilética no es natural, y no debería reflejarse en la taxonomía, es decir, nunca hay que poner un nombre a un taxón parafilético. Lo de estar en otro género, o que haya dos géneros representados en ese clado es harina de otro costal... Las decisiones texonómicas aunque deben estar basadas en una buena filogenia no dejan de ser decisiones subjetivas.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nueva especie de Cíclido: Aequidens superomaculatum

Mensaje por Mádgico »

Es muuuuy complicado de entender o a mi me lo parece, no me ha terminado de quedar claro con la explicación que me has dado Isra, he mirado algo más y tampoco es que me haya aclarado mucho, pero me da la impresión que es una cuestión más filosófica o metodológica que otra cosa, me ha recordado mucho a la disputa entre la verificabilidad y la falsabilidad popperiana.

Por supuesto Isra gracias por la respuesta.
Imagen
Responder