Tres nuevas especies de cíclidos: Geophagus multiocellus, G. rufomarginatus y G. santosi

Subforo para las descripciones y revisiones de nuevas especies

Moderador: IsraelMS

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Tres nuevas especies de cíclidos: Geophagus multiocellus, G. rufomarginatus y G. santosi

Mensaje por Francistrus »

Tres nuevas especies del género Geophagus.
Three new species of the ‘ Geophagus’ brasiliensis species group from the northeast Brazil (Cichlidae, Geophagini) (artículo completo en inglés).

Resumen:
Los caracteres morfológicos y los árboles filogenéticos generados por el análisis de segmentos de dos genes mitocondriales citocromo b y citocromo c oxidasa I, admiten el reconocimiento de tres nuevas especies del grupo de especies "Geophagus" brasiliensis de las costas del noreste de Brasil. Todas las nuevas especies fueron diagnosticadas por caracteres morfológicos exclusivos y transformaciones de nucleótidos exclusivas. Geophagus rufomarginatus sp. n., de la cuenca del río Buranhém, se distingue de todas las demás especies del grupo por los listones de aleta dorsal con bordes rojos, la presencia de series longitudinales de pequeñas manchas de color azul claro entre las espinas y radios de la aleta anal, y branquispinas no denticuladas; está estrechamente relacionado con G. brasiliensis y G. iporangensis. Geophagus multiocellus sp. n., de la cuenca de Río de Contas, se distingue de todas las demás especies del grupo por tener pequeñas manchas azul pálido con diminutos puntos azules brillantes en sus centros, que a menudo se fusionan verticalmente para formar barras cortas en la aleta caudal. Geophagus santosi sp. n., de la cuenca de Río Mariana, se distingue de todas las demás especies del grupo por tener franjas azules paralelas a los radios de las aletas dorsal y anal en sus porciones más largas. Geophagus multiocellus y G. santosi pertenecen al mismo clado de G. itapicuruensis. El clado compuesto por las especies de la Cuenca del Río Paraguaçu se recuperó como el grupo hermano de las otras especies del grupo de especies "G." brasiliensis.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tres nuevas especies de cíclidos: Geophagus multiocellus, G. rufomarginatus y G. santosi

Mensaje por Mádgico »

Y los que quedan aún por describir. PDF descargado y este es de los que merece la pena imprimirlos y leerlos tranquilamente.
Imagen
Responder