Geophagus sp. "red head tapajos"

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por Mádgico »

Lo que son las casualidades, he cogido una revista de Cichlid News para leer algún artículo y comentarlo aquí en el foro y me he encontrado con uno titulado "Introducing Geophagus sp. "red head", a new species from the Rio Tapajos, Brazil" o sea, Introducción de Geophagus sp. "red head", una especie nueva del río Tapajos, Brasil. La casualidad viene de que dubo ha escrito un post donde me he enterado que el mantiene esta especie, no conocía nadie de por aquí que la mantuviera.
El artículo de 1999 es el primero que se escribe sobre es Geophagus, lo que muestra el poco tiempo que lleva dentro de la acuarofilia, el autor es Aleksei Saunders del Zoo de Denver y los especímenes en los que se basa fueron cinco enviados por Oliver Lucanus. Cuenta el comportamiento observado en ellos, el mantenimiento y la reproducción, observando que se trata de unos cíclidos incubadores de larvas, en concreto los denomina incubadores retrasados o primitivos.
Espero ir viendo pronto la evolución de los peces de dubo y que nos vaya contando sus propias observaciones.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por Francistrus »

Esta especie incubadora larvófila es una de las que quiero poner en mi proyecto sudamericano.
Estéticamente es brutal y su comportamiento seguro que no le va a la zaga.
A ver si dubo empieza a poner fotos y no se hace el remolón.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por Mádgico »

Sí, son impresionantes, desde que los vi por primera vez me quedé prendado con ellos. Por cierto, en tu proyecto ¿qué va en la parte media y alta del acuario?
Imagen
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por dubo »

jajaja, fijaos que es la casualidad, buscando en google informacion de los tapos red head encontre este post, cuando no lo habia visto en el foro.

A ver si este fin de semana puedo hacer algo, aunque no prometo nada eh.

De todas formas son tan pequeños que podias ser red head o cola green jejeje (sardinillas, vamos...)
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por Mádgico »

Como gana un post con fotillos. Encima si podemos ver la evolución de los Geophagus desde pequeñito hasta que se reproducen, ya de escándalo.
Así que a partir de hoy este post es todo tuyo, bueno, nunca ha tenido dueño, pero estaría bien que nos hicieras babear con tus peces y su desarrollo.
Imagen
Avatar de Usuario
McFly
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 250 l. biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
Ubicación: MÁLAGA (España)

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por McFly »

A mi me enamoraron los de un tal japess en su día, busqué bastante información sobre ellos, finalmente tuve que desistir por dos motivos, se me iban de talla para mi 250 l., según leí pueden sobrepasar los 15 cm. y parecen ser peces de comportamiento gregario, por lo que lo suyo es mantener un grupito de al menos 5 individuos; y luego la dificultad para conseguirlos aquí, como otras muchas especies , en centroeuropa y USA si son mas fácil de ver y conseguir, menos mal que parece ser que poco a poco tambien se van introduciendo en nuestro país.

Como alternativa de tamaño pequeño hay una especie, el Geophagus parnaibae que parece ser no sobrepasa los 10 cm., problema, bastante dificil de conseguir.
250 l. (100x50x50) biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
«Educad a los niños y no tendreis que castigar a los hombres», Pitágoras de Samos (582 a. C. - 507 a. C)
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por Mádgico »

El acuario de japess, uno de los viejos conocidos, minimalísta, pero guapísimo, tres especies tiene nada más, creo. Me gusta el estilo de ese acuario.
Imagen
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por dubo »

Disculpadme pero es que ultimamente no tengo tiempo para nada, he tirado un par de fotos y os dejo esta que es la que ha medio salido, lo cierto es que es complicado no paran los joios de moverse.
Almenos os podeis hacer una idea, como digo son bien pequeños.

Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por Francistrus »

¡Hombre dubo, por fin has sacado un hueco!.
Están chulos los peques y parece que ya no tienen punto blanco.
¿Pasan mucho tiempo filtrando?.
Imagen
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por dubo »

Si Fran, no hay ni rastro de la enfermedad, en cuanto le subi el agua a 26º desaparecieron los puntos que el ajo no habia podido eliminar. Como ves estan bien saludables.

Tambien puedes observar lo pequeños que son, unos 4 cm, cuando llegaron estaban entre 2,5 y 3, no parecian ni geophagus.

Y la verdad es que si, que si que pasan tiempo filtrando la arena, casi todo el dia. Todo el dia juntos de un lado para otro con la boca llena de arena, que incomodo jeje.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por Francistrus »

Pues ya sabes, a hacerles un buen seguimiento.
A mi me interesa bastante su evolución a corto plazo, ya que en breve voy a pedir 5 y aún lo estoy sopesando, ya que como sabes me he pillado los altifrons de Javier.
Por cierto, abre un post con los balzanis, que tambien les tenemos ganas.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por Mádgico »

¿Qué le estás echando de comer? Indiscutiblemente, lo mejor para el punto blanco es subir la temperatura.
Imagen
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por dubo »

Pues de todo un poco madgico, artemia, escamas con espirulina y bolitas de nls.

Fran, tengo un buen cacao. TEngo los 6 tapajos y 3 balzanis, mas grandecitos, ademas de los 5 escalares.

Lo cierto es que no cuando empicen a crecer no me los puedo quedar todos, no se con que me quedaria, sin con los 6 tapajos. Si con los 3 Balzanis y algun escalar. Sin con 4 tapajos y 3 balzanis....

Ya te digo tengun un buen lio, pero es muy pronto para saber que voy a hacer. Los balzanis me tienen enamorao, si hubiera encontrado 5 ó 6 no hubiera comprao los tapajos. Hasta habia pensado en ofrecerte un cambio de mis tapajos por tus altifroms, mas que nada por el tamaño, que es similar al de mis balzanis, pero tampoco estoy convencido.

Tengo que abrir un post con el acuario entero y ya haria un seguimiento a ambas especies, bueno y a los polemicos peru-altum.
Avatar de Usuario
McFly
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 250 l. biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
Ubicación: MÁLAGA (España)

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por McFly »

dubo escribió:Tengo que abrir un post con el acuario entero y ya haria un seguimiento a ambas especies, bueno y a los polemicos peru-altum.
...eso...eso...fotos y datos de esa instalación Imagen
250 l. (100x50x50) biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
«Educad a los niños y no tendreis que castigar a los hombres», Pitágoras de Samos (582 a. C. - 507 a. C)
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por Mádgico »

Si quieres seguir con los escalares, lo suyo sería quedarte con los Geophagus para tenerlos juntos, por el tema de la temperatura y si puedes montar uno específico para los balzani, pues de lujo.
Imagen
Responder