Conocer algo más del lago Malawi.

Responder
javierlg
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 27 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Conocer algo más del lago Malawi.

Mensaje por javierlg »

Hola a todos, aquí os dejo esta información sobre este precioso lago, que ya habreis leído por algún otro foro, donde lo puse.

Durante la era cenozoica, hace unos 15 millones de años, se produjeron unos grandes movimientos tectónicos, los cuales hicieron que el continente africano se agrietase de norte a sur y se produjese una falla de grandes dimensiones llamada por los aficionados como el Valle del Rift, las partes más profundas se llenaron de agua dando lugar a los grandes lagos del África, hace unos 2 millones de años.
Uno de estos grandes lagos es el Malawi,que geológicamente es un lago joven, la vida de este lago viene de los distintos afluentes que tiene, todas las especies que habitan en el vienen en un principio Tilapias y Haplochromis que habitaban en los afluentes, actualmente y gracias a la evolución hay descritas más de 300 especies de cíclidos, aunque posiblemente el número real sea entre 500 y 1000 especies, haciendo que el lago Malawi en la actualidad es el lago con mayor numero de especies del mundo.
El lago Malawi con 30800km cuadrados es el noveno lago del mundo, y está rodeado por Tanzania, Mozambique y Malawi, es un lago estrecho y alargado pero muy profundo, con profundidades de hasta 200m. Las aguas son muy transparentes hasta los 20 ó 30 metros donde la falta de luz impide la visivilidad, sus aguas son duras y alcalinas, el pH de este lago ronda entre 7,7 y 8,7, con una dureza total que varia de 10 a 20 grados, la temperatura suele oscilar entra 26 y 28 grados celsius.
En este lago viven dos grandes grupos de peces, los Haplochromis, llamados utakas en la lengua suagili que quiere decir pez de aguas abiertas y los mbunas que quiere decir pez de roca.
Los Haplochromis son peces que habitan en las zonas abiertas y arenosas, donde hay grandes zonas de vegetación, se alimentan de placton y peces, son los carnivoros del Malawi.
Los mbunas son en su mayoria vegetarianos y su alimentación suele ser algas en las que encuentran algún crustáceo de vez en cuando, este alimento suele ser llamado aufwuchs.
Algún dato más curioso es que el 80% de las proteínas animales que consumen los habitantes que rodean el lago es de la pesca, se puede decir que es un pequeño mar , incluso se pueden encontrar grandes bancos de sardinas de agua dulce.

saludos

Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Conocer algo más del lago Malawi.

Mensaje por Haplo440 »

Muy buen aporte Javier! el saber no ocupa lugar...y menos si es sobre el Valle del Rift!!!!
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Conocer algo más del lago Malawi.

Mensaje por Francistrus »

Buen aporte Javi.
La mayoría de los textos sobre los grandes lago suelen estar en inglés, así que los foreros que no controlen el idioma de Shakespeare te estarán muy agradecidos.
Imagen
Responder