Metriaclima Estherae incubando

Responder
TonyC
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 01 Feb 2011, 00:00
Acuarios:

Metriaclima Estherae incubando

Mensaje por TonyC »

Como acabo de mencionar respondiendo a Chifler en "presentaciones", tengo una hembra de Metriaclima Estherae incubando desde hace 18 dias, por lo que está a punto de soltar a sus niños. Tengo varías preguntas que además creo que son interesantes para los que, como yo, estamos empezando con Malawis o para los que piensan empezar.

1. La aparté a un acuario de 60litros hace una semana para que estuviesa ella solita y tranquila. Apartarla es algo que creo que está bien y además me daba lástima ver cómo los demás comían y ella se quedaba en una parte del acuario sin subir a comer. Y si lo hacía, se daba cuenta que no podía abrir la boca para comer. Me gustaría saber qué opinais sobre eso. (Lo hice con una hembra de Pseudotropheus Elongatus, y no me fue mal aunque pudo ir mejor, pero eso por otros motivos). ¿Sería recomendable hacer cambios de agua a este acuario? No, personalmente no los hago. Sobre todo porque se trata de un solo pez, el cual además no come nada y por lo tanto tampoco caga.... Además, tenerla aparte me permite alimentarla bien después de expulsar los alevines, así se recupera bien antes de mandarla al comunitario.

2. Es primeriza y ya lleva 18 dias incubando, por lo que se le nota tanto tiempo sin comer porque se está quedando muy delgada. ¿Sois partidarios de sacarle los alevines o mejor dejar que ella los expulse cuando ella quiera? Al estar sola en el 60 litros no tiene porqué mantenerlos en la boca más de lo normal ya que no hay peligro de otro peces. La cuestión es que no se si provocarle el parto para que empiece a comer pronto. Además al ser primeriza y con el hambre que tendrá no sé si se comerá a algún alevín...

3. El acuario tiene un filtro interno, el cual está rodeado de una media muy fina. ¿Por qué la media? El mes pasado estuvo allí una hembra de Pseudotropheus Elongatus. Esperé a que soltase los alevines y lo hizo cuando estaba de vacaciones por fin de año. Cuando volví había expulsado los alevines pero en el acuario solo había 4. Como era primeriza supuse que era normal que sacase pocos alevines la primera vez. Mi sorpresa fue cuando saqué el filtro (un Eheim Pick Up) para limpiarlo y me di cuenta que dentro estaba lleno de alevines (7 vivos y otros tantos muertos más o menos). De ahí el porqué de la media rodeando el filtro. Permite pasar el agua aunque está claro que poder de filtración. Y mi pregunta ahora es: ¿Pudo ser el que los alevines entrasen en el filtro huyendo de la madre?

Bueno, además de que me podéis (y sé que lo haréis) sacar de dudas y aconsejar, creo que es un post muy interesante para los principiantes.
Venga, un saludo para tod@s y gracias por vuestros consejos y opiniones.
Avatar de Usuario
campillero
Mensajes: 544
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Malawi
Ubicación: Málaga

Re: Metriaclima Estherae incubando

Mensaje por campillero »

ola tonyc,, me lio un poco con las preguntas pero te respondo las que e podido leer,,la hembra durante el proceso de incubacion de huevos no come,son 19dias aprox ai ya se los puedes sacar tu,, con un palillo ai videos en youtube sino seguro ke yo o otro estamos encantados de ayudarte, ,no estarian en el filtro para huir dela madre,sino que la madre los soltaria para tenerlos seguro y ellos ya se metieron ai,, para cualkier otra duda,pregunta sin problemas,, por cierto estas empezando,que especies mantienes asi te podemos ayudar para que lo vayas montando bien,, un saludo
javierlg
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 27 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Metriaclima Estherae incubando

Mensaje por javierlg »

hola tony, como dices este post puede venir bien a mucha gente.

yo no soy partidario de sacarlas del acuario hasta que no les vaya a sacar los alevines, ya que la sometemos a mucho estres y hay mas riesgo de que pierda la puesta y mas siendo primeriza, ( a no ser que se vea constantemente acosada por el macho y corra peligro).
yo suelo sacarles las puestas para que no se queden muy demacradas las hembras, pero si dejas que siga su curso natural no va a ver ningun problema.
si la apartas y la metes en un acuario ciclado no hace falta necesariamente que le hagas cambios de agua.
lo de la media en el filtro esta bien ya que siempre suelen esconderse y son profesionales de meterse dentro de los filtros, ya sea por que se asustan de nuestra presencia o por que la madre al tiempo de soltarlos ya no los considera hijos pero si comida y salvese quien pueda.

TonyC
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 01 Feb 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Metriaclima Estherae incubando

Mensaje por TonyC »

He pensado que esperaré hasta el jueves o viernes, y si no hay indicios de que ella misma los expulse, le 'ayudaré' un poquito.

Los peces que mantengo son:
- Maylandia Estherae (4 ejemplares: 2M + 1H seguro, hay otro/a que no sé el sexo)
- Metriaclima Greshakei (3 ejemplares: 1M + 1H, y otro que para mí es otro macho aunque en un principio pensé que era una hembra)
- Aulonocara "OB" (3 ejemplares de unos 7cm: ni idea del sexo)
- Pseudotropheus Livinstonii (3 ejemplares made in Francistrus de unos 3-4cm: ni idea del sexo)
- Pseudotropheus Pulpican (1 ejemplar made in Nolan de unos 5-6cm: creo es machito)
- Pseudotropheus Flavus (2 ejemplares made in Nolan de unos 6cm: 1+1)
- Labidochromis Caeruleus (3 ejemplares, uno se ha puesto mas grande que los otros 6cm por 5cm: creo que son 2+1 o 1+2)
- Melanochromis maingano (3 ejemplares made in Chifler adultos: 1+2 aunque a veces creo son 2+1)
- Pseudotropheus Elongatus Ornatus (aquí tengo un follón tremendo, son 5 ejemplares de los cuales tengo claro que hay una hembra porque le he sacado una puesta y le resto creo que son machos; incluso creo que alguno de ellos no es Elongatus..... ya pondré fotos)
- 11 alevienes de Elongatus de unos 1,5-2cm

Parece mucho bicho en 200litros pero yo los veo bien.
A ver si pongo fotos porque una cosa que no me gusta mucho es no estar seguro del sexo. Es la cosa que tiene pillarlos cuando son alevines todavía. Y de algunos tal vez me deshaga, como los Aulos.
Pero hasta que no me resuelvan el reclamación que tengo con PC-City (unos impresentables) no tengo mi ordenador para lo de las fotos. Este ordenador que utilizo ahora me lo ha prestado mi hermana y es una patata....
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Metriaclima Estherae incubando

Mensaje por nitro4 »

Hola Tony,

como a las preguntas ya te han respondido los expertos del Malawi.........yo solamente te escribo para pedirte si no te importa que nos pongas las especies que mantienes en el Censo de cíclidos (ciclidos.foro-activo.es/t80-censo-de-ciclidos).Gracias.
Imagen
TonyC
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 01 Feb 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Metriaclima Estherae incubando

Mensaje por TonyC »

Lo último, he llegado a casa y he visto a más de 20 alevines alrededor de la Marylandia Estherae. Joder ,qué gozada. Una cosa es verlo en los videos y documentales y muy distinto es verlo en uno de tus acuarios. En cuanto la madre se ha dado cuenta que estaba cerca los ha pillado a todos y se los ha metido en la boca. Pero qué madraza!!!!! En serio, es una gozada verlo. Es como una gallina clueca rodeada de unos hijos.
He podido contar unos 20-25 alevines, todos de un naranja claro. Todavía tienen parte del saco vitelino.
Mañana la cogeré y le quitaré los alevines. Será la forma más fácil de tenerlos a todos y pasarlos a una paridera. Así les podré alimentar mejor.
En serio, el espectáculo es de lo mejor que le puede pasar a uno.
Un saludo. Seguiré contando.
javierlg
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 27 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Metriaclima Estherae incubando

Mensaje por javierlg »

me alegro mucho de que hayas podido ver ese espectaculo, la madre suele estar al rededor de dos semanas protegiendo a los chiquitines despues como te dije ñam ñam

saludos
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Metriaclima Estherae incubando

Mensaje por nitro4 »

Tiene que ser una flipada ver eso Tony, disfruta mucho y ya nos vas contando como van esos peques. Felicidades! ;)
Imagen
Responder