Pelvicachromis taeniatus "Nigeria Red"

Moderador: Mádgico

Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Pelvicachromis taeniatus "Nigeria Red"

Mensaje por Mádgico »

A raiz de una consulta que ha hecho Nolan sobre este pez en un listado de una tienda he pensado en colgar un par de fotos que tenía de Aquarium Glaser, estas son de un macho y una hembra, se puede comprobar la espectacularidad de esta variedad, el Pelvicachromis taeniatus "Nigeria Red". Tengo guardado los libros, así que no tengo mucha información a mano, como información muy general indicar que se trata de un cíclido del oeste de África, vive en ríos donde el agua tiene baja dureza y pH ácido, estas son las mejores condiciones para mantenerlos, aunque aguanta perfectamente pH neutro. La temperatura 26ºC-27ºC. El comportamiento me imagino que será el típico de los Pelvicachromis, agresivos. El tamaño de los machos ronda los 8-9 cm algo más pequeñas las hembras.

Macho:
Imagen

Hembra:
Imagen

Dos artículos muy interesantes en Cichlid Room Companion, en uno de ellos indica que el comportamiento de estos peces es pacífico, así que serán pacíficos, sólo he tenido experiencia con Pelvicachromis pulcher y no me parecieron nada pacíficos. Muy recomendables los dos artículos, quien le cueste el inglés con el traductor de Google se entiende bastante bien.
Pinchar sobre el nombre de los artículos para ir directamente a ellos.

Introducing the slender krib Pelvicachromis taeniatus

Pelvicachromis taeniatus "Nigerian Red"
Imagen
nolan
Mensajes: 129
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Miguel, los mios,son mas bonitos....je,je,je

Mensaje por nolan »

Madgico escribió:A raiz de una consulta que ha hecho Nolan sobre este pez en un listado de una tienda he pensado en colgar un par de fotos que tenía de Aquarium Glaser, estas son de un macho y una hembra, se puede comprobar la espectacularidad de esta variedad, el Pelvicachromis taeniatus "Nigeria Red". Tengo guardado los libros, así que no tengo mucha información a mano, como información muy general indicar que se trata de un cíclido del oeste de África, vive en ríos donde el agua tiene baja dureza y pH ácido, estas son las mejores condiciones para mantenerlos, aunque aguanta perfectamente pH neutro. La temperatura 26ºC-27ºC. El comportamiento me imagino que será el típico de los Pelvicachromis, agresivos. El tamaño de los machos ronda los 8-9 cm algo más pequeñas las hembras.

Macho:
Imagen

Hembra:
Imagen

Dos artículos muy interesantes en Cichlid Room Companion, en uno de ellos indica que el comportamiento de estos peces es pacífico, así que serán pacíficos, sólo he tenido experiencia con Pelvicachromis pulcher y no me parecieron nada pacíficos. Muy recomendables los dos artículos, quien le cueste el inglés con el traductor de Google se entiende bastante bien.
Pinchar sobre el nombre de los artículos para ir directamente a ellos.

Introducing the slender krib Pelvicachromis taeniatus

Pelvicachromis taeniatus "Nigerian Red"
A ver si la gente se anima con fluviales,yo ya tengo manos a la obra,una pareja de Nanocrhomis travestitus y los nigerian red,y en camino tengo pedidos,una pareja de subocellatus matadi,por cierto estos peces conviven y se reproducen muy bien en mis acuarios de 30 litros....
Un saludo
Nolan
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pelvicachromis taeniatus "Nigeria Red"

Mensaje por Mádgico »

Estoy 100% contigo nolan, son los grandes desconocidos por aquí. Peces muy interesantes y llamativos.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pelvicachromis taeniatus "Nigeria Red"

Mensaje por Francistrus »

Mucho lirili y poco lerele...
A poner fotitos Nolan, que yo soy como Santo Tomás y tengo que ver para creer.
Imagen
Invitado

Re: Pelvicachromis taeniatus "Nigeria Red"

Mensaje por Invitado »

Y yo pregunto...A mi me sale el agua al pelo para Malawi, si quiero montar uno de éstos en un 70l...tengo que usar buffer o se adaptan bien a 8.

Saludos.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pelvicachromis taeniatus "Nigeria Red"

Mensaje por Mádgico »

En ese caso es aconsejable agua de ósmosis porque además de tener pH básico va a tener alto kh y gh.
Imagen
Migueloricarido
Mensajes: 159
Registrado: Jue, 24 Nov 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Malaga

Re: Pelvicachromis taeniatus "Nigeria Red"

Mensaje por Migueloricarido »

hola , la verdad es que son unos peces guapisimos

en aquatic tengo vistos algunos taeniatus y subocellatus y me estan tentando porque son muy muy coloridos.

la pregunta es , aguantarian el agua de Malaga a pelo? hace mucho que no monto un acuario en Malaga...
he leido que los subocellatus aguantan agua algo mas dura que los taeniatus , sera cierto?

son peces como los conchicolas del tanganika capaz de estar bien en acuarios de 60 o 80 litros? ahora solo puedo montar acuarios de esa medida mas o menos
como alternativa a estos me atraen mucho porque en comparacion y para mi gusto tienen un gran color estos peces

Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pelvicachromis taeniatus "Nigeria Red"

Mensaje por Mádgico »

Pues ojalá te los pille. Los Pelvicachromis son un poquito agresivos, a veces bastante. Se podría intentar en 60l aunque es un poco corto. Si lo haces, tendrás que poner escondites.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pelvicachromis taeniatus "Nigeria Red"

Mensaje por Mádgico »

No se ve bien, pero de todas formas las subo. Son dos fotos tomadas en la Amazonas de cíclidos de esta especie. Lástima que no tenga ningún acuario de las condiciones necesarias para este pez, porque si no, seguro que me los habría pillado.

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pelvicachromis taeniatus "Nigeria Red"

Mensaje por Francistrus »

pues si que es una pena, porque estoy frito porque alguien de por aquí los mantenga para poder ver un buen post sobre la especie.
Sabiendo que los tienen fisicamente en tienda, en cuanto tengas un acuario de cristal, deberías planteártelo.
Imagen
juan1920
Mensajes: 29
Registrado: Dom, 30 Sep 2012, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Oviedo

Re: Pelvicachromis taeniatus "Nigeria Red"

Mensaje por juan1920 »

Hola,
Yo tengo una pareja con descencencia, al principio estaba bastante pendiente del agua procurando que fuese blanda y ácida, usaba agua de lluvia, ósmosis ,y hojas de roble, ahí nacieron hace 3-4 meses estos alevines. La hembra se volvió muy agresiva tras la puesta atacando al macho de forma salvaje, retiré al macho pues le doblaba en tamaño y tuve miedo de que se matasen. Ahí la he tenido con los alevines hasta esta semana que la he retirado. Debo decir que que aunque creo que hay más de cien alevines/ juveniles la mayoría son machos, hay muy poquitas hembras. Estas son fotos de los alevines de esta semana. Hay unos cuantos machos claramente destacados en tamaño.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Un saludo,
Juan
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pelvicachromis taeniatus "Nigeria Red"

Mensaje por Francistrus »

Juan, ante todo bienvenido al foro.
Buena cantidad de peces que hay ahí.
Sería interesante que contases los parámetros que tenían (por lo menos pH, Tª y dureza).
Otra cosa que creo es que no lucen en todo su potencial de color por el sustrato oscuro.
Por cierto, pásate por presentaciones si no te importa y nos cuentas algo más sobre lo que mantienes.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Pelvicachromis taeniatus "Nigeria Red"

Mensaje por Papiman »

juan1920 escribió:Hola,
Debo decir que que aunque creo que hay más de cien alevines/ juveniles la mayoría son machos, hay muy poquitas hembras.
Al parecer, el ph influye en el sexo de las crías, cuanto más ácido sea el agua, más porcentaje de machos salen. A mi me ocurrió con sus primos, los "kribensis", salieron todos machos, ni una hembra, eso sí, te puede decir que el ph rondaba los 5,5.

Saludos.
Imagen
juan1920
Mensajes: 29
Registrado: Dom, 30 Sep 2012, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Oviedo

Re: Pelvicachromis taeniatus "Nigeria Red"

Mensaje por juan1920 »

Hola,
Respecto a los parámetros de aclimatación al llegar y de cría le puse 26ºC, intenté llevar el ph a 6 y Kh 2-3, pero entre la turba del sustrato, y la hojas de roble, bajó hasta pH 4,5 y creo que incluso menos; cuando lo medí me asusté del color rojo del test, pero decidí dejarlo tal cual; pues en ese pH fue la puesta y nacieron los alevines, el kH era 0. Al ver que parecían tan duros como los kribs, poco a poco he ido rellenando mayoritariamente con agua del grifo y a día de hoy los padres y ellos están en pH 7-7,5, kH 3-4. Respecto al color, es más por demérito del fotógrafo y de poca luz por una capa de lenteja de agua de dos dedos (fue su seguro de vida durante 15 días que estuve ausente ), que de los peces, los machos mayores tienen un rojo increíble en garganta y vientre.
Un saludo,
Juan
juan1920
Mensajes: 29
Registrado: Dom, 30 Sep 2012, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Oviedo

Re: Pelvicachromis taeniatus "Nigeria Red"

Mensaje por juan1920 »

Papiman escribió:
juan1920 escribió:Hola,
Debo decir que que aunque creo que hay más de cien alevines/ juveniles la mayoría son machos, hay muy poquitas hembras.
Al parecer, el ph influye en el sexo de las crías, cuanto más ácido sea el agua, más porcentaje de machos salen. A mi me ocurrió con sus primos, los "kribensis", salieron todos machos, ni una hembra, eso sí, te puede decir que el ph rondaba los 5,5.

Saludos.
Hola Papiman,
Así es estos nacieron en pH bastante ácido, 4.5 o menos.
Un saludo,
Juan
Responder