Pseudoclima zebra

Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Pseudoclima zebra

Mensaje por Mádgico »

Como ya he puesto en más de un post, no me aclaro con los mbunas del Malawi. Además de no saber diferenciar los distintos géneros, no me aclaro con una especie en concreto, el zebra.
Lo he visto escrito como Pseudotropheus zebra, como Maylandia zebra y como Metriaclima zebra, así que me he puesto a buscar algo de información que me solucione la duda, he encontrado un artículo de Ad Knonings publicado en Cichlid News en el año 1999.
El nombre original de esta especie, tal como fue descrita es Tilapia zebra Boulenger, 1899, posteriormente en 1922 Regan le cambió el nombre a P. zebra por el cual ha sido conocido durante bastante tiempo, hasta que en el año 1984 Meyer y Foerster crearon el género Maylandia, cuya especie tipo era Maylandia greshaki, en el cual estaba incluida el zebra. Este género ha tenido bastante controversia, no ha sido aceptado por bastantes personas y es considera por estas como nomen nudum.
Llegamos al año 1997 cuando Stauffer, Bowers, Kellogg y McKaye crean un nuevo género, Metriaclima, no consideran válido el género Maylandia por unas determinadas cuestiones (será objeto de otro post) e incluyen entre otras especies al zebra la cual es la especie tipo, entonces a partir de este año también es conocida como Metriaclima zebra, digo también porque este no es un tema del todo cerrado y hay quien sigue teniendo en cuenta el género Maylandia como género válido. Como yo no siento cátedra, que cada cual lo llame como quiera.


Fuentes: "Comments on the revision of Pseudotropheus zebra", Ad Konings y Martin Geerts, v. 8(n. 1). Cichlid News.
Cichlid Room Companion
Imagen
javierlg
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 27 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Pseudoclima zebra

Mensaje por javierlg »

no si al final te haces un experto en mbunas jejejeje
como dices aun hoy se siguen llamando maylandia y metriaclima, para variar no se aclaran.
lo de pasar a llamarlos maylandia /metriaclima en vez de pseudotropheus, viene dado por los estudios que hacen los biologos de la morfologia del pez y en los mbunas lo que decanta el genero en su mayoria es el tipo dentadura que tiene ademas del tipo de cabeza y otras cosas menos relevantes.

saludos
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pseudoclima zebra

Mensaje por Mádgico »

Te quería mandar un mensaje para pedirte que pusieras alguna fotillo de un Metriaclima zebra para quien no conozca la especie.

Muchas gracias de antemano y un saludo.
Imagen
javierlg
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 27 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Pseudoclima zebra

Mensaje por javierlg »

OIDO COCINA¡¡¡¡¡

matriaclima zebra gold kawanga
Imagen

metriaclima zebra chilumba maison reef
Imagen

metriaclima zebra chilumba luwino reef
Imagen

si te fijas los metriaclimas/maylandias tienen algo en comun, cuerpo robusto, cabeza grande y la boca grande con labios mas gruesos, en la mandibula inferios tienen varias filas de dientes.

saludos
Responder