Regeneracion de aleta en pterophyllum escalare

Moderador: nitro4

Responder
shogun
Mensajes: 127
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 00:00
Acuarios:

Regeneracion de aleta en pterophyllum escalare

Mensaje por shogun »

hola a to2

Abro este hilo para ir poniendo la evolucion del corte y posterior crecimiento de la aleta de uno de mis escalares.

El motivo del corte, es corregir un crecimiento deforme que estaba teniendo.

En el comienzo de este video le podeis ver con la aleta doblada unos dias antes del corte (alrededor del 0,20' esta enfocado, ademas se le distingue por tener la frente mas amrillenta que el resto de sus herman@s)

[youtube][/youtube]

y aqui unas imagenes

25/12/2012 despues del corte

Imagen

02/01/2013
empieza verse nuevo tejido
Imagen

09/01/2013 la cosa se va alargando... :biggreen

Imagen

14/01/2013

Imagen

Imagen

Al principio, da un poco de cosa meterle el tajo, pero si se hace con unas tijeras afiladas, es cuestion de segundos, y al pez no parece afectarle demasiado, ya que al poco tiempo empieza a nadar y buscar comida por el acuario con normalidad.

No he usado ningun medicamento, pero he aumentado la frecuencia de cambios de agua, para procurar la mejor calidad posible de la misma, y evitar en lo posible ataques bacterianos en el corte. Imagino que algunas gotas de bactopur o azul de metileno tampoco habrian ido mal como profilaxis, pero no tenian ninguno en el momento de la "operacion" :redface

Espero segir poniendo fotos del proceso, que estimo en un mes o mes y medio para tene la aleta totalmente regenerada.

Salu2
Última edición por shogun el Lun, 14 Ene 2013, 21:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Regeneracion de aleta en pterophyllum escalare

Mensaje por Francistrus »

Bueno, pues parece que la aleta crece a buen ritmo.
Por lo que observo, también cortaste parcialmente los últimos radios duros, ¿era tu intención o fué daño colateral?.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Regeneracion de aleta en pterophyllum escalare

Mensaje por nitro4 »

Pues me parece un tema muy interesante, aunque creo que personalmente no sería capaz de meterle la tijera así.......... :shock
¿puedes explicar algo más detallado el tema de "cómo tenía la aleta deformada" este ejemplar? Es que en el vídeo no aprecio bien a lo que te refieres........(aunque no te niego que sea un poco torpe, jeje).
Imagen
shogun
Mensajes: 127
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 00:00
Acuarios:

Re: Regeneracion de aleta en pterophyllum escalare

Mensaje por shogun »

francistrus escribió:Bueno, pues parece que la aleta crece a buen ritmo.
Por lo que observo, también cortaste parcialmente los últimos radios duros, ¿era tu intención o fué daño colateral?.
Pues el caso es que procuré hacer el corte lo mas apurado posible, ya que en otro ejemplar deje el principio de los radios defectuosos, y no se ha regenerado todo lo recta que deberia

Asi le dejé (28/10/2012)
Imagen

y asi le ha vuelto a salir (25/12/2012)

Imagen


nitro4 escribió:Pues me parece un tema muy interesante, aunque creo que personalmente no sería capaz de meterle la tijera así.......... :shock
Si, el primero cuesta decidirse, pero luego, cuando ves que no les cambia el comportamiento, ni la foma de nadar, ni el apetito....y que encima la aleta se regerar bastante rapido, los siguientes "duelen menos" :jaja
¿puedes explicar algo más detallado el tema de "cómo tenía la aleta deformada" este ejemplar? Es que en el vídeo no aprecio bien a lo que te refieres........(aunque no te niego que sea un poco torpe, jeje).
Te dejo una foto, malucha, de la aleta antes de la operacion.

Imagen

Se puede ver que estaba saliendo curvada, y los radios espinosos estaban mas torcidos que un alambre. Estos escalares han sido criados en un recipiente de 30 litros, donde han pasado mas tiempo del que hubiera sido recomendable, cuando los consegui con 8 meses, tenian el tamaño de unos ejemplares de 3, asi que el hacinamiento, les ha dejado algo tocados. Afortunadamente una vez en mi acuario, estan ganando cuerpo a buen ritmo, pero el "paron" en el metabolismo de los primeros meses, esta pasando factura.

Descarto que sea un problema genetico, ya que otros ejemplares de la misma puesta, que salieron antes a acuarios mas espaciosos, se han desarrollado bien, estos son
Imagen
Imagen

De todas formas, es mas un problema estetico que de salud, y con facil solucion, si se corta por lo sano :biggreen, y espero que ahora que tienen mas espacio, y suficiente comida, consigan recuperar el tiempo (y tamaño) perdido, al menos los colores ya los tienen mas alegres, incluso mas que sus hermanos que estaran mas grandes, pero mas palidos :yea :ok

Este mes hacen el año de vida, y los mios, tienen apenas la mitad del tamaño que les corresponderia, aunque confio en que puedan seguir creciendo aun algo mas ;)

Salu2
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Regeneracion de aleta en pterophyllum escalare

Mensaje por Francistrus »

¡Ufff, esos hermanos están increíbles!.
Pero es verdad lo que dices del colorido, los tuyos tienen una librea más potente (imagino que el acuario en el que están hace mucho).
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Regeneracion de aleta en pterophyllum escalare

Mensaje por Nandi »

Pues si, los hermanos están impresionantes!!!
Imagen
shogun
Mensajes: 127
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 00:00
Acuarios:

Re: Regeneracion de aleta en pterophyllum escalare

Mensaje por shogun »

Hola de nuevo

Ayer, conseguí nuevos ejemplares de escalares de esta variedad, esta vez criados en OPTIMAS condiciones, y aunque las comparaciones son odiosas:

Peruvian de dos meses (al final del video se ve uno mas colorido que tiene una año de vida)
[youtube][/youtube]

Peruvian de 9 meses, criados sin suficiente espacio
[youtube][/youtube]

Los primeros meses son vitales para el correcto crecimiento, y es preferible tener menos ejemplares o ninguno en absoluto, que sacar todas las puestas que nos hagan, y luego no poder darles los requerimientos apropiados a los peces :no

SAlu2
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Regeneracion de aleta en pterophyllum escalare

Mensaje por Francistrus »

Como dices es vital para el desarrollo la fase inicial de crecimiento.
Comparto contigo la idea de que es mejor no criar peces si no se les pueden dar las mejores condiciones, pero no es menos cierto que en muchas ocasiones, en las tiendas también venden ejemplares retrasados y aún así los adquirimos presas de la desesperación o con la esperanza de que se recuperen en nuestras instalaciones.
Con el ejemplo tan gráfico que has puesto, queda muy a las claras que merece la pena hacer el esfuerzo (económico, obviamente) de adquirir ejemplares de calidad.
Imagen
shogun
Mensajes: 127
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 00:00
Acuarios:

Re: Regeneracion de aleta en pterophyllum escalare

Mensaje por shogun »

Yo creo que ademas de ser selectivo en el origen de nuestros peces, cosa nada facil ya que muchas veces hay que adaptarse a lo que hay, y se consigue lo que se consigue... ;) el quid de la cuestion, y donde cada uno puede tomar mas medidas es en la produccion de nuestros propios ejemplares. Si hay que criar se cria, pero criar por criar.... :no

En el caso de estos peruvian en cuestion, los dos grupos lo he optenido de manos de aficionados, y me han costado lo mismo :jaja , pero unos lo pille a tiempo, y los otros demasiado tarde. Com comentas siempre queda la esperanza de que se recuperen en casa, pero aunque algo se consiga no sera lo mismo. Ademas el pez no tiene la culpa de estar como esta, y todos tiene derecho a una oportunidad :jaja

Como dice el refran no hay que morder mas de lo que se puede tragar, o corres el riesgo de atragantarte :biggreen

Por cierto, a ver si pongo alguna foto de la evolucion del corte de la aleta, que nos estamos despistando del tema del hilo :redface

Salu2
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Regeneracion de aleta en pterophyllum escalare

Mensaje por Francistrus »

shogun escribió:Por cierto, a ver si pongo alguna foto de la evolucion del corte de la aleta, que nos estamos despistando del tema del hilo :redface

Salu2
Tienes toda la razón, que a veces nos andamos por las ramas.
Imagen
shogun
Mensajes: 127
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 00:00
Acuarios:

Re: Regeneracion de aleta en pterophyllum escalare

Mensaje por shogun »

añadidas un par de fotos a 14 de enero, en el primer post, para que se vea mejor la evolución de la aleta :dance

Salu2
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Regeneracion de aleta en pterophyllum escalare

Mensaje por Papiman »

Si no lo veo, no lo creo. :shock

Yo he visto como algunos de mis peces perdían parte de alguna aleta y, posteriormente, regenerarse, pero nunca había visto que, intencionadamente, se cortara con unas tijeras las aletas, yo sería incapaz. Pero por lo que veo, merece la pena, al ver el resultado que estas consiguiendo.

Buen trabajo :cuchillo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Regeneracion de aleta en pterophyllum escalare

Mensaje por Mádgico »

Acabo de leer el post completo y como Papiman me he quedado también sorprendido.
No tenía ni idea de que al cortar la aleta se regenerara de forma correcta, sin la deformación.
Sí que es ejemplificante el vídeo donde se ven los escalares de distintas procedencias. Los últimos que añadistes, están impresionantes.
Imagen
shogun
Mensajes: 127
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 00:00
Acuarios:

Re: Regeneracion de aleta en pterophyllum escalare

Mensaje por shogun »

Mádgico escribió:Acabo de leer el post completo y como Papiman me he quedado también sorprendido.
Esperemos a ver que tal sale, yo he visto algunos casos y la regeneracion es total y completa, aunque los mios, algo mejor que antes, pero siguen sacando los radios algo trocidos. Imagino que el problema esta mas abajo, y no se solucina del todo cortando la aleta que "se ve" :looney
Los últimos que añadistes, están impresionantes.
Pues si, siendo la puesta de octubre de 2012, ahora tienen este aspecto, esta claro que de coloracion le falta mucho, pero son muy jovenes y estan aclimatandose. En 5/6 meses deberian ser mas lustrosos y "brillantes".

Imagen

aqui junto al "mutilado" de un año de vida
Imagen

Y esto es un peruvian de mas de un año en optimas condiciones (tio de mis ultimos fichajes :yea )

Imagen

un video del dia 13, solo un dia despues de llegar al acuario
[youtube][/youtube]

y otro a dia 17, algo mas confiados :jaja
[youtube][/youtube]

Salu2
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Regeneracion de aleta en pterophyllum escalare

Mensaje por Nandi »

Curioso lo de la regeneración de la aletas. ¿Has comprobado si esa misma regeneración se produce en las aletas pélvicas también? Tengo un mesonauta que tiene una "aleta de la suerte" :jaja y viendo tu post me hallo tentado de darle un corte a ver si la regenera bien. Un saludo.
Imagen
Responder