Herichthys minckleyi

Temas científicos relacionados con la acuariofilia

Moderador: IsraelMS

Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Herichthys minckleyi

Mensaje por Mádgico »

No sé por qué, pero este tipo de fotos me llama mucho la atención, me estoy refiriendo a las radiografías de peces, el otro día vi una y hoy he visto otra en la página de Enciclopedia of Life, ya no me he podido resistir a subirla para que la veáis.

Se trata de los paratipos de Herichthys minckleyi, en la página lo designan como Cichlasoma minckleyi que se encuentran en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian.

Para aquellos que no sepan lo que es un paratipo, yo tampoco lo sabía hasta que lo busqué y utilizando la descripción que da wikipedia, un paratipo es "cada espécimen de una serie tipo que no sea el holotipo. La serie tipo es el material citado en la publicación original donde se describe el taxón y que no fue excluido por el autor de ser material tipo."
Con esta definición, hace falta también decir que es un holotipo, así que echando nuevamente mano de wikipedia, un holotipo es "el espécimen u otro elemento usado por el autor o designado por él como el tipo nomenclatural; mientras que el holotipo existe regula automáticamente la aplicación del nombre correspondiente."

Y sin más, os dejo la foto:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Herichthys minckleyi

Mensaje por alexmfyc »

Las fotos, espectaculares
La explicación, parece de Antonio Ozores, yo me he quedado igual, a lo mejor me la tengo que leer más veces, pero eso me da pereza, hace mucho que no me leo las cosas varias veces por vago, o porque lo he tenido que hacer mucho en mi juventud
Pero sé que nos lo vas a aclarar con un ejemplo
Como siempre, muchas gracias por el aporte. Gran trabajo
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Herichthys minckleyi

Mensaje por Mádgico »

Jajaja, ya te vale. Quieres que te lo de totalmente masticado, ¿no?

Sé que lo has entendido perfectamente, pero me quieres hacer trabajar.

Bueno, intentaré explicarlo un poco mejor, esto lo tendría que hacer alguno de los biólogos que hay en el foro, que seguro que para ellos esto es pan comido.

El holotipo es la referencia suprema en la descripción de una especie, es el ejemplar que se toma como modelo para decir como tiene que ser la especie, así, todo pez, que es el caso que nos atañe, que sea igual al ejemplar descrito como holotipo pertenecerá a la misma especie que el holotipo. Los paratipos son el resto de ejemplares que el científico recolectó para describir la especie. Creo que la explicación sigue siendo a lo Antonio Ozores.

Lo vuelvo a intentar de otra forma, una persona va a un río y captura una serie de ejemplares que parecen todos ellos ser de una especie no descrita, entonces, son analizados por un científico, de todos los ejemplares se toma uno como el estándar de la nueva especie, los motivos que llevan a la elección no sé cuales son, me imagino que será porque se trate de un adulto, las condiciones de conservación, etc., ese estándar es lo que se llama holotipo y se referencia con un código, para que quede por los siglos de los siglos. Al resto de ejemplares, que también serán utilizados para la descripción, son los llamados paratipos.

Cualquier corrección necesaria será bienvenida y una mejor explicación también, así como una ampliación de la información.
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Herichthys minckleyi

Mensaje por alexmfyc »

Muchas gracias, mucho mejor ahora ;)
Responder