M´buna: Maylandia livingstonii

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

M´buna: Maylandia livingstonii

Mensaje por Francistrus »

La única especie conchícola del lago que utiliza caracolas de Lanistes nyassanus.
En acuario muestran comportamiento petrícola, por lo que si queremos observar las costumbres caracoleras lo ideal sería un acuario de arena con muchas conchas y pocas o ninguna piedra.
Al tratarse de un m´buna realtivamente antiguo, ha sido desplazado a estas zonas arenosas por especies más modernas y mejor adaptadas al hábitat rocoso.
Como curiosidad comentar, que hay quién dice que las hembras se pueden transformar en machos fértiles.
Jay R. Stauffer Jr, Renea A. Ruffing ( 2008 ) Behaviorally Induced Sex Reversal of Metriaclima cf. livingstoni (Cichlidae) from Lake Malawi. Copeia: Vol. 2008 , No. 3 , pp. 618-620. Articles Behaviorally Induced Sex Reversal of Metriaclima cf. livingstoni (Cichlidae) from Lake Malawi Jay R.*Stauffer*Jr 1 and Renea A.*Ruffing 1 Abstract Sex reversal in the Lake Malawi cichlid, Metriaclima cf. livingstoni , was documented.
A functional male in an aquarium was separated from three functional females by a divider of clear Plexiglas® sealed to tank walls. After the male was removed, one of the functional females developed male secondary sexual characteristics and fertilized eggs produced by the other females. In a second experiment, 6 –7 functional females were placed in tanks without males. Again, sex change was noted with one of the former females fertilizing several broods.

Macho.
Imagen

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Hembra.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Alevines y juveniles.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen


Imagen


Detalle de la dentición y branquispinas.
Imagen


Unos vídeos.













Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: M´buna: Maylandia livingstonii

Mensaje por Mádgico »

¿Cuántos conchícolas se conocen en el Malawi actualmente?
Imagen
Mora
Mensajes: 40
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: M´buna: Maylandia livingstonii

Mensaje por Mora »


Hola.

Varias preguntas sobre esta especie:

- ¿Qué comportamiento tienen en el acuario?, ¿qué litros necesitan?, ¿con quiénes se pueden juntar?.
- ¿Qué tamaño alcanzan?.
- ¿Dónde se pueden conseguir?.

Saludos.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: M´buna: Maylandia livingstonii

Mensaje por Francistrus »

Os respondo a los dos por vuestro Nick (eso pasa por llamaros igual :P ).
Madgico, en principio solo una, aunque estoy intentando entrar en fishbase para corroborarlo, porque tengo la duda de que sea Metriaclima lanisticola sea un sinónimo.
Mora, los míos eran bastante tranquilos con los demás habitantes (para ser m´bunas), entre ellos si que se daban de vez en cuando, sobre todo las dos hembras, aunque imagino que si el grupo es mas grande (yo tenía 1/2) la agresividad se irá diluyendo.
Sobre los litros, pues depende de lo que quieras, monoespecífico o comunitario, en culquier caso yo no los pondría en menos de 200litros.
Como ya te he dicho antes, son bastante tranquilos con otros compañeros no m´bunas, con lo que podrías montar un comunitario de arenícolas de Malawi.
Sobre el tamaño, decirte que mis ejemplares no tendrían más de 8-9cm.
Para conseguirlos puedes probar en los proveedores habituales (Aquatic o ciclidos.es) o bien podemos intentar recopilar algunos de los ejemplares que he ido repartiendo por ahí y hacerte un envío.
Imagen
Mora
Mensajes: 40
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: M´buna: Maylandia livingstonii

Mensaje por Mora »

francistrus escribió:Mora, los míos eran bastante tranquilos con los demás habitantes (para ser m´bunas), entre ellos si que se daban de vez en cuando, sobre todo las dos hembras, aunque imagino que si el grupo es mas grande (yo tenía 1/2) la agresividad se irá diluyendo.
Sobre los litros, pues depende de lo que quieras, monoespecífico o comunitario, en culquier caso yo no los pondría en menos de 200litros.
Como ya te he dicho antes, son bastante tranquilos con otros compañeros no m´bunas, con lo que podrías montar un comunitario de arenícolas de Malawi.
Sobre el tamaño, decirte que mis ejemplares no tendrían más de 8-9cm.
Para conseguirlos puedes probar en los proveedores habituales (Aquatic o ciclidos.es) o bien podemos intentar recopilar algunos de los ejemplares que he ido repartiendo por ahí y hacerte un envío.
Gracias por la aclaración.

Precisamente es una vieja idea que tengo la que comentas, un Malawi con estos conchícolas y unos arenícolas. Ya veremos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: M´buna: Maylandia livingstonii

Mensaje por Mádgico »

Gracias, te lo preguntaba porque me sonaba haber escuchado otra especie, además de la que has puesto tú y es efectivamente la lanisticola. O sea, que probablemente sólo haya una especie conchícola en el Malawi, a diferencia de lo que sucede en el Tanganyika.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
campillero
Mensajes: 544
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Malawi
Ubicación: Málaga

Re: M´buna: Maylandia livingstonii

Mensaje por campillero »

Para conseguirlos puedes probar en los proveedores habituales (Aquatic o ciclidos.es) o bien podemos intentar recopilar algunos de los ejemplares que he ido repartiendo por ahí y hacerte un envío.

yo tengo una pareja francistrus y la verdad la queria cambiar por otra pareja mas tipo maylandia stherae,demasoni, flavus ...
Avatar de Usuario
loko2
Mensajes: 480
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: dos acuarios un 500 y un 90 litros de cuarentena
Ubicación: Malaga (San Andres ) Bulevar Adolfo Suarez

Re: M´buna: Maylandia livingstonii

Mensaje por loko2 »

Esta especie tengo yo en mi malawi pero pasan de las conchas fran ,la verdad es que están que se salen ,
ahora voy ha intentar con conchicolas del tanga como sabes fran haber como se dan un saludo
El que no sabe es como el que no ve
Faly
Mensajes: 478
Registrado: Sab, 08 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 720l , 200l engorde y cubico 150l
Ubicación: Alh.de la Torre

Re: M´buna: Maylandia livingstonii

Mensaje por Faly »

yo tengo 5 ejemplares que me paso fran asi que se puede disponer de algunos de ellos
Responder