Nuevo Género: Nosferatu.

Moderador: Papiman

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Nuevo Género: Nosferatu.

Mensaje por Francistrus »

En este enlace se puede leer el abstracto de un artículo en el que realiza un análisis filogeográfico del género Herichthys con la descripción de un nuevo género: Nosferatu.
Una de las principales características (y por la cuál le ha sido asignado el nombre al género) es el aumento de tamaño del par de dientes sinfisial con respecto al resto de dientes de la fila exterior de la mandíbula superior, similares a los del célebre vampiro.
Las especies incluidas de momento en el mismo son: Nosferatu pame (asignada como especie tipo), N. molango, N. pratinus, N. bartoni, N. labridens, N. pantostictus, and N. steindachneri.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo Género: Nosferatu.

Mensaje por Mádgico »

Gracias Fran por el aporte.

Me gustaría leer el artículo entero y escuchar a los expertos a ver que dicen sobre el tema. Con lo poco que sé, el nombre del género no me gusta nada, parece de cachondeo, el basarse en un único gen para la determinación genética me parece poco, en otros estudios utilizan tres y cuatro genes distintos para apoyarse en el resultado y las características morfológicas, pues... Ya veremos si se acepta este género, pero no lo tengo del todo claro.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo Género: Nosferatu.

Mensaje por Francistrus »

A ver, la descripción aún no ha sido publicada oficialmente, ya veremos si al final se acepta o no, por lo pronto ya empieza a haber controversia entre los grandes entendidos del mundillo... (yo tampoco lo veo muy claro).
Lo del nombre, bueno, le quita solemnidad al tema pero tampoco es que sea de cachondeo.

Mientras tanto, dejo un par de fotos de Christian Hofer con ejemplares de "N".steindachneri y "N".pame en las que se puede ver lo que comenté de los dientes.

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo Género: Nosferatu.

Mensaje por Mádgico »

Ya he estado leyendo alguna discusión al respecto, altamente recomendable, se aprende muchísimo.
Imagen
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Re: Nuevo Género: Nosferatu.

Mensaje por CiclidMex »

Pues no se si Cíclidos México sea el primero pero si de los primeros en tener ya su atlas con las nuevas especies, me gustaría compartirles ésta liga en donde pueden encontrar las fichas de las 7 especies de éste nuevo género, espero sea de su agrado.

http://www.ciclidos-mexico.com/Informat ... /nosferatu

Saludos.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo Género: Nosferatu.

Mensaje por Mádgico »

Pue parece que se va aceptando este género, que vuelvo a decir, no me gusta nada el nombre. Muy bonito el Atlas Paco.
Imagen
sardas_dempsey
Mensajes: 56
Registrado: Jue, 25 Sep 2014, 22:33
Acuarios: 220x65x55/100x40x50/120x40x50/50x50x50
Ubicación: lisboa

Re: Nuevo Género: Nosferatu.

Mensaje por sardas_dempsey »

francistrus escribió:A ver, la descripción aún no ha sido publicada oficialmente, ya veremos si al final se acepta o no, por lo pronto ya empieza a haber controversia entre los grandes entendidos del mundillo... (yo tampoco lo veo muy claro).
Lo del nombre, bueno, le quita solemnidad al tema pero tampoco es que sea de cachondeo.

Mientras tanto, dejo un par de fotos de Christian Hofer con ejemplares de "N".steindachneri y "N".pame en las que se puede ver lo que comenté de los dientes.

Imagen

Imagen

fotos de uno amigo :birra
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Re: Nuevo Género: Nosferatu.

Mensaje por CiclidMex »

Gracias Madgico, pues en la última foto que nos comparte sardas_dempsey se ve el porqué Mauricio utilizó ese nombre para nombrar al nuevo género, esos dientes tan característicos, tuve la oportunidad de leer el paper y creo que el género esta bien definido ya que hace la diferenciación por 2 criterios distintos, hay cierta reticencia al cambio y a la diversificación de los géneros, pero en éste caso el trabajo está muy bien sustentado.

Saludos.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo Género: Nosferatu.

Mensaje por Mádgico »

Te agradecería si pudieras pasarme el artículo para que le echara un vistazo.
Imagen
Responder