¿Por dónde va nuestra afición?....

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Me gustaría saber vuestra opinión sobre como pensáis que avanzará la acuariofilia en los próximos años.

Los más veteranos de nuestra afición dicen que en España la evolución ha sido sorprendente en los últimos 25 años, si bien muchos de ellos piensan que nos hemos saltado un par de escalones en este paso evolutivo. Hablando con alguno de ellos, nos llamaría la atención cuales eran las prioridades hace unos años y cuales lo son ahora, como hemos pasado de tener un problema en el mantenimiento de la temperatura a dar por hecho este principio a la hora de iniciar un proyecto por muy grande que este sea. Otro tantos comentan que la gran mayoría de noveles y nuevos aficionados desconocen los principios básicos y los procesos químicos y físicos del mantenimiento de un acuario. Sin negar que mucho de esto es cierto, tampoco podemos “poner puertas al campo” y evitar la evolución tal y como esta se ha producido, aunque nos hayamos saltado en este camino algunos mecanismos y conceptos importantes y por tanto este cambio no haya sido del todo perfecto.

Mi pregunta es comentar aquí y que aportemos nuestra idea de cómo creemos será la tendencia en los años venideros. Continuará el auge de los nano acuarios y el mantenimiento de pequeñas especies, se avanzará aun más en las técnicas de paisajísmo o “aquascaping”, o por el contrario se volverá a los acuarios de mediano tamaño y que tanto juego dieron como iniciadores de nuestro hobby para especies comunitarias. En fin sólo se trata de conocer vuestra opinión sobre este asunto y que contéis lo que pensáis.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por Nandi »

Interesante tema que da para muchas reflexiones, Pablo :up .

Si es verdad que a veces nos olvidamos o no le damos la justa importancia a conceptos básicos en la acuariofilia que siempre han estado ahí y ahí van a seguir, como el ciclo del nitrógeno en el acuario. Pero también es verdad que todo evoluciona y antes era impensable que nos iban a vender bacterias en una ampolla para facilitar todo esto. El aumento del control del acuario facilita mucho todo (si lo de las bacterias era dificil de imaginar hace unos años de lo poder ver y monitorizar tu acuario desde el móvil ya ni te digo...) y hace posible el montar instalaciones estables en unos litros que antes solo estaban relegados a acuarios de cría, engorde o cuarentena.

La evolución que casi todos los aficionados que llevan un tiempo ya en esto de los "peces de colores" experimentan con el paisajismo es interesante. En mi caso más que paisajismo o estética es intentar reproducir un entorno lo más natural posible (con sus limitaciones, está claro) en mi acuario. Solo así podemos ver comportamientos naturales de los peces. Fue gracias a las Crenicichla regani que mantuve, que pasaron de ser peces tímidos y escondidos en un acuario decorado con mopani y mucha anubia a peces mucho menos asustadizos en un acuario en un acuario sin verde y muchas ramas. Pude ver comportamientos como acechar paralelas a una rama. Por eso insisto tanto en imitar los hábitats naturales.

Cuando decoré el 630 le pregunté a mi mujer y me dijo: "No me gusta mucho como lo has dejado, parece que se han caído unas pocas ramas de un árbol y han caído encima del acuario.." Y le dije yo que perfecto, que esa era la ídea :jaja :jaja :jaja .

Por otro lado, me resulta interesantísimo poder mantener especies que en su día mantuvimos, con bastante menos experiencia y que aunque disfrutamos de ellas a día de hoy sabemos que no vimos todo el potencial posible. Y hablamos en muchos casos de especies comunes y baratas en el mercado.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por Francistrus »

Pablo44 escribió:... Mi pregunta es comentar aquí y que aportemos nuestra idea de cómo creemos será la tendencia en los años venideros. Continuará el auge de los nano acuarios y el mantenimiento de pequeñas especies, se avanzará aun más en las técnicas de paisajísmo o “aquascaping”, o por el contrario se volverá a los acuarios de mediano tamaño y que tanto juego dieron como iniciadores de nuestro hobby para especies comunitarias. En fin sólo se trata de conocer vuestra opinión sobre este asunto y que contéis lo que pensáis.
Pues mi opinión al respecto es la siguiente: Al haberse ampliado la oferta, tanto en lo referente al tipo de instalaciones como a equipamiento, la gente optará por sus preferencias personales de forma más certera a lo que disponíamos hace 25 años, por lo menos de inico.
Seguramente, y es algo que me pasa a mi, estas preferencias o gustos, serán también más volubles, dado que en esta sociedad de consumo nos cansamos pronto de casi todo, y al ser la oferta tan amplia, la gente cambie más de estilo que antaño.
Esto es malo y bueno al mismo tiempo, ya que habrá aficionados que no "cuajen" nunca en un estilo concreto, pero que seguirán manteniendo acuarios de uno u otro modo, cosa que antes no ocurría (te aburres y lo dejas por falta de alicientes).
Nandi escribió: Por otro lado, me resulta interesantísimo poder mantener especies que en su día mantuvimos, con bastante menos experiencia y que aunque disfrutamos de ellas a día de hoy sabemos que no vimos todo el potencial posible. Y hablamos en muchos casos de especies comunes y baratas en el mercado.
En esas estoy yo ahora mismo (al menos en parte), disfrutar adecuadamente de especies clásicas.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por Mádgico »

Pues Pablo, no me había planteado eso de que la gente ahora tiene menos en cuenta los parámetros del agua. La primera vez que fui moderador de un foro, en Aquacíclidos, donde aprendí mucho sobre esto de los foros, lo fui de una sección exclusiva de agua, donde se trataban temas de pH, dureza, nitratos/nitritos, cartuchos para variar la dureza, etc. y ahora que lo dices, eso aquí no lo he visto, tantas preguntas sobre esto, alguna hay, pero nada comparado con entonces, la explicación puede ser que este no es un foro de entrada, quizás Aquaciclidos sí, y por eso mucha de la gente que se registra ya domina esos conceptos. Es inevitable que quien se vaya especializando un poco o adquiriendo conocimientos, entre estos están el dominar los parámetros del agua, no creo que haya cambiado mucho en este aspecto ni que vaya a cambiar.

Probablemente en el futuro sí que veamos una automatización de los acuarios, cuando salgan sistemas más económicos y fáciles a los que ya hay en acuarios marinos, creo que en muy poco tiempo nos llegará al móvil, temperatura, pH, conductividad, ya tenemos por aquí algún post para fabricar un sistema así. Filtros que cada vez consumen menos electricidad. Implantación de la luz led en detrimento de las demás o nuevas tecnologías aún mejor como oled.

Está claro que hemos pasado con los años del plantado holandés al aquascaping estilo Takashi Amano, puede ser que alguién saque algo nuevo de paisajismo que ahora no nos podemos imaginar, pero que después digamos, claro, como no se nos ocurrió. También hemos visto como en acuarios centroamericanos se ha implantado el estilo Lee Nuttal, quizás pase lo mismo con otras regiones.

No sé como estaba la acuariofilia española hace más de quince años, pero sí, más o menos como está ahora y sí, gracias a las nuevas comunicaciones y a la agilización del transporte, ahora se mantienen especies que antes las soñábamos, pero nunca nos vamos a pasar a la primera categoría hasta que no se viaje a las zonas de origen de nuestros peces, se grabe allí, se hagan artículos, se traigan los peces, hasta que esto no ocurra, estaremos siempre por detrás.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por Pablo44 »

Mádgico escribió:Está claro que hemos pasado con los años del plantado holandés al aquascaping estilo Takashi Amano, puede ser que alguién saque algo nuevo de paisajismo que ahora no nos podemos imaginar, pero que después digamos, claro, como no se nos ocurrió. También hemos visto como en acuarios centroamericanos se ha implantado el estilo Lee Nuttal, quizás pase lo mismo con otras regiones.

No sé como estaba la acuariofilia española hace más de quince años, pero sí, más o menos como está ahora y sí, gracias a las nuevas comunicaciones y a la agilización del transporte, ahora se mantienen especies que antes las soñábamos, pero nunca nos vamos a pasar a la primera categoría hasta que no se viaje a las zonas de origen de nuestros peces, se grabe allí, se hagan artículos, se traigan los peces, hasta que esto no ocurra, estaremos siempre por detrás.
A esto me refiero realmente, Mádgico, que la base fundamental de teórica y práctica tal y como se entendía hace años la acuariofilia, ha cambiado.

Ahora los nuevos aficionados no son aficionados a la acuariofilia, se han especializado en cualquiera de sus ramas o vertientes. Es decir, un "aquaescapista" desconoce casi con toda seguridad detalles importantes de muchas familias de peces, por ejemplo. Y poco tiene que ver este último con un aficionado a los "monster fish tank" que en la mayoría de los casos son recipientes de grandes especies depredadoras sin ningún tipo de plantas o de sustrato. Lo que quiero decir es que ahora uno es aficionado al "marino" o al "paisajismo de acuarios" y desconoce conceptos generales de la acuariofilia.

De todas formas y si lo pensamos bien, esto ha sucedido en España en mucho sectores y áreas de nuestro día a día, ahora todo está mucho más ESPECIALIZADO en el ámbito laboral, de formación, etc. Las generaciones pasadas sabían un poco de todo y ahora se sabe mucho de poco, algo así sería el resumen de esto. Yo creo que es bueno saber mucho de algo y que la tendencia correcta es esa, pero en algunos momentos echo en falta conocer de "más".....

Saludos,
Pablo
Última edición por Pablo44 el Jue, 05 Mar 2015, 18:33, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por Mádgico »

Pues tu mismo lo has dicho Pablo, no es ni más ni menos que un reflejo de la evolución de la sociedad en cuanto a la superespecialización, que en parte es normal al gran abanico de conocimientos que hay. Antes un químico sabía de toda la química existente entonces, hoy un químico puede saber química general, pero estar especializado en las reacciones orgánicas con compuestos sulfurados y de ahí casi que no lo saques.

En acuariofilia, lo mismo, es más te metes en el mundo de los cíclidos y en muchos casos te centras en una zona y "vives" en ella durante algunos años hasta que pasas a otra, o no.

Una evolución que hemos visto nosotros es la de los acuarios grandes, antes ¿quién tenía acuarios de 600l? cuatro, y ahora, no es que sean la mayoría, pero es bastante usual. Con antes digo diez años. Aún me acuerdo y esto creo que ya lo he contado en otro post, cuando Javierlg montó su acuario de 900l, era todo un hito, estuve en su casa viendo como lo terminaban de fabricar, recuerdo babear viendo tantos litros y cuando lo terminó de montar lleno de mbunas aquello era impresionante. Hoy, no es raro encontrar acuarios de 1000l.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: ¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por jose9871 »

aparte de lo que comentais yo veo un salto fundamental de hace 20 años hacia aca,que antes no existia y ahora es lo mas normal del mundo...INTERNET

mis inicios en acuarofilia se remontan a hace unos 25 años,mi primer acuario era un 120 lts,lo deje despues de 2-3 años porque se me morian algunos peces...,lo que no entiendo es como me duraban tanto :cuchillo ,fue un acuario al que jamas hice un cambio de agua,atiborraba a comida y al que llenaba de peces de distintos requerimientos de agua,no sabia lo que era un ciclado no sabia... NADA

nunca compre un libro,las tiendas donde compraba peces jamas me asesoraron (ya no existen)...,entre que yo era un flojo para intentar aprender y entre el que me vendia los peces que creo que no sabia mucho mas que yo estuve durante un tiempo con unos peces a los que hacia autenticas barbaridades con ellos

pero hoy dia existe lo que no existia (internet) y buscando un poco con un solo click obtienes una informacion preciosa,existen foros como este...,una herramienta preciosa que no teniamos antes,ahora hay muy buenos acuaristas,pero sinceramente admiro mucho mas a los acuaristas antiguos que,aun con menos conocimientos de los que puede tener un acuarista novel de los de ahora,se las apañaban con sus acuarios,y que con filtros biologicos de sustrato y lecturas de un porron de libros,mantenian unos acuarios que ahora pueden parecer sencillos y que sin embrago con sus pocos medios estaban logradisimos

yo por eso.cuando ahora con los medios de informacion que tenemos,con lo autentico que es imitar el biotopo,veo esos acuarios con el barquito y el buzo...,me entran ganas de agarrar del cuello al que ha puesto el barquito :jaja ,pues ahora hay mucha informacion para saber que el barquito donde mejor esta es flotando (y no hundido) en la superficie del mar :jaja :jaja

pero que señores,que hay de todo...,aun con esa informacion que hay hoy en dia,tambien te encuentras con barbaridades,acabo de leer en otro foro por parte de un moderador al que le da entender a un principiante que no hay que medir parametros del agua si no es porque te encuentres con un problema :confuso ...,la INFORMCION es solo eso,informacion,y hay que saber donde la buscas...,no en todos sitios hay buena informacion...,en ese mismo foro he visto como otro pez gordo del foro aconsejo a un usuario que tras realizar un tratamiento medico "parara" los filtros,el usuario le hizo caso y los filtros estuvieron parados varios dias y cuando los conecto de nuevo se fue a tomar por saco la poblacion de peces...,mucha informacion pero cuidadito de donde la sacas

saludos
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por Pablo44 »

Muy cierto Mádgico ;) .

Pero te quiero Plantear una hipótesis. Si tuvieras un problema gordo de nitratos y fosfatos y una explosión de algas invade tu acuario y suponiendo que tu no sepas atajarla y no tuvieras acceso a internet, y sólo dispones de dos interlocutores a quien preguntar. Uno es veterano y a la antigua usanza y el otro joven pero buen aficionado a los acuarios plantados. ¿A quién le hacías la pregunta?....

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por Pablo44 »

Me he cruzado con José en la respuesta :jaja

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por Mádgico »

Sí que internet ha sido un antes y después, pero en todo. Encima aquí con lo difícil que es encontrar bibliografía y sin internet, pues eso una odisea. Claro que como dices Jose hay que ser crítico y no creerte todo lo que te dicen a menos que tengas buenas referencias de esa persona/web/foro. No hay que olvidar tampoco que gracias a internet, tenemos las ventas on-line que tanto está permitiendo la llegada de nuevas especies.


Jajaja Pablo, me ha recordado al dilema del prisionero. Yo le preguntaría a los dos y sopesaría las respuestas, si son las mismas lo hago sin pensarlo y si son distintas... No, que me dejo de tonterías y te responde en serio. Le preguntaría al joven que si sabe de acuarios plantados seguro que sabe solucionarme la cuestión. Podríamos hacer una encuesta con esta pregunta.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por Nandi »

Completamente de acuerdo con jose9871. Es más, me da hasta risa ver como para mucha gente, esto de los peces es ir a una tienda, comprar unos pocos, llevarlos a tu casa y según se van muriendo los vas reponiendo. Porque eso, "es normal en los peces" :shock :llorando .

A mi, hace más de 15 años, que me vendieron un 40 litros con dos peces amarillos y otros dos rosas, que resultaron ser dos Labidochromis y dos Astronotus albinos... (toma biotopo). Uno de los rositas no duró tres días por el "cariño" de los amarillos, y afortunadamente el otro rosita duró 8 años tras montones de libros (que ahora considero muy básicos y atrasados, pero que en su día me abrieron los ojos).
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por Rui »

Está claro que está nuestra querida afición no es más popular y no tenemos muchos más aficionados en gran parte por culpa de los mismos comercios.
No informan correctamente de los cuidados a tener con los peces a los clientes, se les mueren una y otra vez hasta que se cansan y lo dejan.
Acabamos por meternos en internet los más cabezones, internet ha llevado a subir el nº de aficionados, pero creo que más a nivel de información para el aficionado que "ya sabe alguna cosita" en general que para nuevos aficionados.
A todos los que llevamos un poco más en este mundillo, nos ha pasado, estar en una tienda escuchando barbaridades cuando explican a los cliente como deben cuidar a los peces que les estan vendiendo, yo muchas veces acabo por meterme en las conversaciones....no soporto escuchar las barbaridades que dicen.

Mi opinión, cuanto a camino que está tomando la afición, de todas maneras es optimista. Internet, los foros, web y toda la información que encontramos hoy día es mucho mayor. Eso si, como ya comentado antes, cuidadito de donde sacamos la información.
Está claro que las bases de los buenos aficionados de ahora no son las de antes por el tema de especialización en ramas dentro de la acuariofilia, pero no dejamos de ser muchos más cada día y eso no deja de ser bueno.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por Tribu »

Grandes palabras y reflexiones del 2015. No iba mal encaminada la conversación jejeje. Lo digo en serio, es importante lo que uno puede encontrar rebuscando por este foro. Que grandes.

Saludos!
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por Francistrus »

Tribu escribió:QR_BBPOST Grandes palabras y reflexiones del 2015. No iba mal encaminada la conversación jejeje. Lo digo en serio, es importante lo que uno puede encontrar rebuscando por este foro. Que grandes.

¡Saludos!
Pues ya que eres nuevo, ¿por qué no haces tu propia reflexión?
Personalmente me interesa lo que piensa la nueva hornada de aficionados a este respecto.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

¿Por dónde va nuestra afición?....

Mensaje por IsraelMS »

No había leido este hilo. Es interesante, y yo lo tengo muy claro. En España la afición no avanza (es decir, no hay el nivel general de otros países, aunque sí grandes aficionados) porque los aficionados no quieren. Aquí no se lee, aquí no se está dispuesto a nada, aquí se pretende que las tiendas traigan peces raros y espectaculares a precios de guppy, hay mucho mercado negro, etc. ¿Pero luego la culpa de todo la tienen las tiendas que no aconsejan? Eso sería si el 95% de los que entran en una tienda de acuariofilia se dejaran aconsejar con algo, pero no sólo no saben porque no quieren molestarse no ya en comprar un libro, sino en buscar por internet, sino que les da igual lo que les digan, "porque yo he tenido Mbunas a ph7 y kh2 durante muchos años y no les ha pasado nada" (caso real, y como ése muchos). Aquí hay tiendas que sí aconsejan bien. Pero resulta que aquí la gente no sabe lo que es un puñetero test de amoniaco o nitritos porque no quieren gastarse las cuatro perras que cuestan, y es que llevo "ciclando el acuario una semana y ya debe estar bien". O no sabe aclimatar un pez correctamente porque con dejar flotar la bolsa en el acuario 15 minutos ya está. Eso sí, si el pez se muere no es mala praxis, es culpa de la tienda, y ahí está internet para machacar a gusto. "Yo el acuario lo tengo perfecto", sin tests de ningún tipo, por supuesto. Y he aquí amiguitos por lo que en España no habrá buena afición sino unos cuantos buenos aficionados; y he aquí porqué no pasaremos nunca de ver guppis y xifos en las tiendas. Sin más.
En fin, que este tema me quema y acabo de quedarme a gusto, gracias :biggreen :biggreen :biggreen
Imagen
Responder