controlador de acuario con arduino

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

alekrunner
Mensajes: 151
Registrado: Mar, 20 Ene 2015, 22:52
Acuarios: gambario plantado 50l. proyecto malawi 430l
Ubicación: valencia

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por alekrunner »

Si he estado mirando el anakino y salvo poder ponerle otro canal para rojos el código me sobra.

Haber como acaba el invento esta semana me pongo a hacer la pantalla nueva para incrustarle la pantalla (todo sea q luego no lo haga arrancar veras)
Y tu rtc tb es modular verdad?

Esq veo q la gente se empeña en pinchar todas las shield rollo sándwich yo casi lo prefiero separado si me falla un pin lo tengo a mano haber comonlo hago al final.
Avatar de Usuario
manolin00
Mensajes: 77
Registrado: Lun, 03 Mar 2014, 21:13
Acuarios: 250 litros con ciclidos americanos y 27 litros plantas , neones y guppis
Ubicación: marbella

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por manolin00 »

Yo en shield solo tengo la ethernet todo lo demás son módulos a parte
Y anakino controla los demás canales solo que no están los botones para la configuración desde la pantalla pero desde el código si se puede
alekrunner
Mensajes: 151
Registrado: Mar, 20 Ene 2015, 22:52
Acuarios: gambario plantado 50l. proyecto malawi 430l
Ubicación: valencia

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por alekrunner »

Aaamigoooo....

Osea q podría darle valor al canal rojo y dejarlo programado aunque no podría modificar desde TFT?
Me dices eso?
Esq soy muy pez en esto perdona manolin.
Avatar de Usuario
manolin00
Mensajes: 77
Registrado: Lun, 03 Mar 2014, 21:13
Acuarios: 250 litros con ciclidos americanos y 27 litros plantas , neones y guppis
Ubicación: marbella

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por manolin00 »

Dentro del código están los canales y los pines definidos
alekrunner
Mensajes: 151
Registrado: Mar, 20 Ene 2015, 22:52
Acuarios: gambario plantado 50l. proyecto malawi 430l
Ubicación: valencia

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por alekrunner »

Bueno me a llegado la fuente para los leds esperando q me den las maderas... Sigo con dudas sobre que pantalla pedir...

Al final creo q cargare anakino y intentare ponerle el canal rojo en pantalla...
alekrunner
Mensajes: 151
Registrado: Mar, 20 Ene 2015, 22:52
Acuarios: gambario plantado 50l. proyecto malawi 430l
Ubicación: valencia

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por alekrunner »

Bueno he intentado montar la shield de itead y no me va.

Alguna shield compatible para la pantalla WD?
jpp.perez73
Mensajes: 1
Registrado: Sab, 26 Dic 2020, 11:33
Acuarios: interped
Ubicación: Barcelona

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por jpp.perez73 »

manolin00 escribió: Mar, 03 Feb 2015, 20:59 A continuación voy a explicar como podeis montar un controlador básico de un acuario de agua dulce con un arduino mega.

En primer lugar agradecer a Fernando Garcia todo su trabajo y a Anakino, ya que todo el código es suyo, yo solo he modificado lo necesario para que funcione con un mi acuario de agua dulce.

Se supone que llegados a este punto tenemos unos conocimientos básicos de electrónica o de Arduino en concreto. Un resumen muy sencillo seria; Arduino es una placa con un chip y una memoria interna que es capaz de guardar y ejecutar una serie de instrucciones escritas en un sketch. Arduino con esas “instrucciones” realizara lo que nosotros le hayamos escrito y en función de diversos valores.

En nuestro caso lo que hará el controlador será:

Mantener la temperatura del agua del acuario a una prefijada por nosotros con la variación que le hayamos permitido. Por ejemplo, marcamos 25.5º y le damos 0,5º de margen de temperatura.
Configurar el encendido y el apagado de las luces blancas, rojas, azules, etc y activar la luz de luna real según el día del mes y año en el que nos encontramos.
Regular la velocidad de los ventiladores del disipador en función de su temperatura.
Configurar hasta 5 temporizadores (para controlar Lampara UV, bomba de aire )
Conocer el estado de las variables del acuario desde cualquier pc o teléfono a través de internet.
Cambiar algunos valores mediante una aplicación móvil
manejar comederos temporizados
manejar dosadoras y dosificador de ph ( estas dos ultimas no las he usado y aque no las necesito aun)

Todo esto será controlado y manejado con una pantalla tactil a color, donde podremos ver los valores del acuario.

Para poder empezar a trabajar necesitamos que tengais descargado el ultimo IDE de arduino, os recomiendo la 1.0. de aqui: http://arduino.cc/en/Main/Software
Todos los archivos los teneis para descargar de aqui: https://github.com/Anakinspain

Capitulo 1: Componentes
Paso a poner el listado de los materiales necesarios:( estos son los del codigo de anakin) en el sisguiente post pongo los que yo he usado
Arduino Mega 2560 Ebay 12/25€
Ethernet Shield con chip W5100 Ebay 13 / 25€
TFT LCD tactil 240×400 Itead 17€
Controlador pantalla Itead 5€
Placa de 8 reles. Ebay 10€
Sensores de temperatura DS18B20 Ebay 3x 4€
3 TIPS 141 Ebay 3×3€
Reloj RTC DS1307 Ebay 5€
Cables y conectores
Caja para meterlo todo


"Texto parcialmente copiado de blog(http://www.anakino-aquarium.comuv.com/doku.php) de un compañero de otro foro" gracias Anakino por la ayuda y por el trabajo que has realizado
Todo lo que comentáis es super interesante. Soy un informático apasionado por la tecnología y llevo tiempo pensando en empezar con temas de Arduino. Ahora mismo no dispongo de muchísimo tiempo, pero si algo te interesa el tiempo lo sacas.

Además todo esto coincide con que tengo un pequeño acuario donde mi dispensador automático ha muerto :-) el pobre tenia ya varios años.

Tengo un dilema y quizás me podáis ayudar. Es muy complicado de implementar lo que explicáis o si no se tiene experiencia en Arduino, pero buenos conocimientos teóricos (soy ingeniero informático y trabaja de esto) se puede hacer sin muchos problemas?

O mejor no me complico para empezar y compro uno de los que hay en esta pagina (https://www.comederosmascotas.com/comed ... ara-peces/) y empiezo con Arduino de forma mas simple?

Gracias de antemano por la respuesta.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por nitro4 »

jpp.perez73 escribió: Mié, 30 Dic 2020, 11:40
manolin00 escribió: Mar, 03 Feb 2015, 20:59 A continuación voy a explicar como podeis montar un controlador básico de un acuario de agua dulce con un arduino mega.

En primer lugar agradecer a Fernando Garcia todo su trabajo y a Anakino, ya que todo el código es suyo, yo solo he modificado lo necesario para que funcione con un mi acuario de agua dulce.

Se supone que llegados a este punto tenemos unos conocimientos básicos de electrónica o de Arduino en concreto. Un resumen muy sencillo seria; Arduino es una placa con un chip y una memoria interna que es capaz de guardar y ejecutar una serie de instrucciones escritas en un sketch. Arduino con esas “instrucciones” realizara lo que nosotros le hayamos escrito y en función de diversos valores.

En nuestro caso lo que hará el controlador será:

Mantener la temperatura del agua del acuario a una prefijada por nosotros con la variación que le hayamos permitido. Por ejemplo, marcamos 25.5º y le damos 0,5º de margen de temperatura.
Configurar el encendido y el apagado de las luces blancas, rojas, azules, etc y activar la luz de luna real según el día del mes y año en el que nos encontramos.
Regular la velocidad de los ventiladores del disipador en función de su temperatura.
Configurar hasta 5 temporizadores (para controlar Lampara UV, bomba de aire )
Conocer el estado de las variables del acuario desde cualquier pc o teléfono a través de internet.
Cambiar algunos valores mediante una aplicación móvil
manejar comederos temporizados
manejar dosadoras y dosificador de ph ( estas dos ultimas no las he usado y aque no las necesito aun)

Todo esto será controlado y manejado con una pantalla tactil a color, donde podremos ver los valores del acuario.

Para poder empezar a trabajar necesitamos que tengais descargado el ultimo IDE de arduino, os recomiendo la 1.0. de aqui: http://arduino.cc/en/Main/Software
Todos los archivos los teneis para descargar de aqui: https://github.com/Anakinspain

Capitulo 1: Componentes
Paso a poner el listado de los materiales necesarios:( estos son los del codigo de anakin) en el sisguiente post pongo los que yo he usado
Arduino Mega 2560 Ebay 12/25€
Ethernet Shield con chip W5100 Ebay 13 / 25€
TFT LCD tactil 240×400 Itead 17€
Controlador pantalla Itead 5€
Placa de 8 reles. Ebay 10€
Sensores de temperatura DS18B20 Ebay 3x 4€
3 TIPS 141 Ebay 3×3€
Reloj RTC DS1307 Ebay 5€
Cables y conectores
Caja para meterlo todo


"Texto parcialmente copiado de blog(http://www.anakino-aquarium.comuv.com/doku.php) de un compañero de otro foro" gracias Anakino por la ayuda y por el trabajo que has realizado
Todo lo que comentáis es super interesante. Soy un informático apasionado por la tecnología y llevo tiempo pensando en empezar con temas de Arduino. Ahora mismo no dispongo de muchísimo tiempo, pero si algo te interesa el tiempo lo sacas.

Además todo esto coincide con que tengo un pequeño acuario donde mi dispensador automático ha muerto :-) el pobre tenia ya varios años.

Tengo un dilema y quizás me podáis ayudar. Es muy complicado de implementar lo que explicáis o si no se tiene experiencia en Arduino, pero buenos conocimientos teóricos (soy ingeniero informático y trabaja de esto) se puede hacer sin muchos problemas?

O mejor no me complico para empezar y compro uno de los que hay en esta pagina (https://www.comederosmascotas.com/comed ... ara-peces/) y empiezo con Arduino de forma mas simple?

Gracias de antemano por la respuesta.
Seguro que algo se puede hace compañero, yo pienso que a día de hoy no hay nada imposible de hacer.
A ver si algún compañero experto en el tema se puede pasar por aquí y te puede echar una mano.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por Nandi »

Yo creo que para un comedero igual no sale rentable enredar con arduino, si no más bien para meterle mano y hacerse un controlador de acuario que nos vigile los parámetros, iluminación y demás. Pero vamos, te lo dice uno que se enreda solo... :jeje

¡Si al final te animas no dudes en poner por aquí el enredo! :up
Imagen
Responder