Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Moderador: Pablo44

Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Sinónimos: No conocidos.
Nombres comunes: Pinstripe damba, damba rayada.

El más conocido del género y posiblemente después de las especies de Paratilapia el más mantenido de los peces nativos de la isla por aficionados de todo el mundo. Es a Madagascar como Symphysodon discus al Amazonas, como lo podría ser Labidochromis caeruleus al Malawi o Pelvicachromis pulcher a los fluviales del oeste africano. El pez más representativo de Madagascar (junto con Paratilapia), una verdadera leyenda viva, aunque desgraciadamente hoy en día tan sólo viva en nuestros acuarios. Hablando de la isla de Madagascar, en esto como siempre, la deforestación y la implantación de otros sistemas y métodos agrícolas, la introducción de especies foráneas y la sobre pesca, son todas ellas causas de su desaparición. En la lista roja de la IUCN está catalogado como “Extinto”.

Paretroplus menarambo es endémico del lago Sarodrano, un pequeño lago situado al norte de Madagascar. Descubierto por Jean Claude Nourissat y Patrick de Rham en 1992 fortuitamente y ahora como ya hemos comentado extinto en estado salvaje. Como otros componentes lacustres del género, Paretroplus menarambo es de cuerpo grande, alto y robusto en su estado adulto. Con bonitas aletas de bordes rojos (en las impares) y una gran caudal de forma “lunata”, una maravilla en su conjunto. Con dientes unicúspide apropiados para triturar pequeños caracoles y moluscos de los cuales se alimenta en la naturaleza. Los juveniles son plateados con ciertos matices dorados, salpicados de algunos puntos negros y con grandes franjas oscuras (entre 5-7) que recorren su cuerpo, pero sobre todo lo que más me llama la atención es su apariencia de fragilidad. Es necesario, o muy recomendable, mantenerlos en pequeños grupos de no menos de 5 ó 6 ejemplares para reducir la agresión y se sientan protegidos sobre todo en las etapas iniciales. Son peces longevos (8 años) que tardan unos 2 años en alcanzar la madurez sexual y se hacen muy grandes, pudiendo alcanzar los 25 cm con facilidad. Paciencia con ellos.

El tanque debe ser de al menos 600 litros, y debe estar decorado con grandes piedras, troncos gruesos o raíces y arena fina. Vamos, una construcción sólida y buscando la duración del conjunto. Por su forma de alimentación, moviendo (con la cabeza) constantemente la arena, la granulometría del sustrato es importante si queremos disfrutar de esta forma de localización del alimento. Los parámetros del agua o sus valores no son de importancia, si bien y por mi experiencia se encuentran y crecen mejor en aguas “calentitas” rondando los 27 C. Aceptan la mayoría de los alimentos comerciales que tenemos a nuestra disposición, incluyendo congelado. Por supuesto algún aporte vivo en forma de gusano o caracol siempre es bienvenido.

Personalmente estamos ante uno de mis peces favoritos. En nuestras manos está darles una oportunidad y quien sabe quizá algún día vuelvan a poblar esas aguas del lago Sarodrano, pero por el momento disfrutemos de ellos convenientemente en nuestros acuarios.

Algunos de mis ejemplares ya adultos.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Grupo en busca de alimento.
Imagen

Ejemplares subadultos.
Imagen

Imagen

Imagen

Juveniles.
Imagen


Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Rui »

Esperaba este tema con bastantes ganas.
Gracias por abrirlo y darnos a conocer este ciclido un poco más a todos.
Los tienes preciosos. Buenas fotos.
Les tengo muchísimas ganas, pero muchísimas...
No se yo sino me arriesgo a meter un grupete de estos. 540 litros es menos de lo que recomiendas....puf ya empezaria mal dándole menos litros de los necesarios.
Es un pez que me gusta todo. Esos dientecillos jeje
¿Que ritmo de crecimiento tienen?
Tu los tienes en bastantes litros, en menos está claro, que el nivel de agresividad sería alto. ¿O no tanto?
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Mádgico »

No se puede decir que esta especie destaque por el colorido, pero tiene un no sé qué, que hace que le guste a mucha gente, tanto como para mantenerla en acuarios o tener una foto de la misma de fondo de pantalla en el móvil como es mi caso.

Es sorprendente lo que se parece los alevines al Etroplus canarensis, o por lo menos a mi me lo recuerda mucho y no tan solo por el patrón de coloración.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Francistrus »

Post necesario en este área como bien dice Rui.
Su aspecto de pez marino (a mi me recuerda mucho a los espáridos del Mediterráneo) los hace muy atractivos y su comportamiento de búsqueda de comida es muy singular.
Yo soy otro de los que los tienen como futuribles.
Me temo que de momento tendrás que ser el único que actualice el post.
Gracias por el aporte Pablo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por nitro4 »

Muy buen aporte Pablo, unos cíclidos super interesantes y a su vez muy guapos.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Cierto que era necesario una ficha de esta especie en el área. Como hemos dicho es un emblema de la fauna ictiológica dulceacuícola de Madagascar. El otro emblema es marino y se llama celacanto (Latimeria chalumnae), la especie del Índico se encuentra sobre todo en aguas del Canal de Mozambique.

Intentaremos actualizarla como corresponde. A ver si algún compañero se anima y podemos manejar mayor información.

Saludos,
Pablo
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por ruben rgs »

Un pasote esta especie. Esos especimenes que mantienen estan bien mimados y eso se nota. Si que se parecen muchisimo a los sargos que se pescan por esta zona. Buenas fotos y mejor ficha aun. Pensaba que crecian aun mas de 25 cm.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Mádgico »

Tal como nos comenta Pablo, de acuerdo con la IUCN, esta es una especie extinta en su medio natural y me pregunto, tratándose de una especie de difícil mantenimiento, sobre todo por el tamaño, ¿cuánto tiempo pasará hasta que se pueda mantener esta especie en buenas condiciones genética? Por lo anterior creo que es de extrema importancia que sea mantenida por cuanta más gente mejor y por supuesto que se hagan intercambios de especímenes entre distintos países.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Pablo44 »

Mádgico escribió:Tal como nos comenta Pablo, de acuerdo con la IUCN, esta es una especie extinta en su medio natural y me pregunto, tratándose de una especie de difícil mantenimiento, sobre todo por el tamaño, ¿cuánto tiempo pasará hasta que se pueda mantener esta especie en buenas condiciones genética? Por lo anterior creo que es de extrema importancia que sea mantenida por cuanta más gente mejor y por supuesto que se hagan intercambios de especímenes entre distintos países.
Afortunadamente esta especie está bien distribuida y en manos de bastantes aficionados y criadores tanto en Europa como en USA.

Por lo que sé, se han acometido algunos intentos de reintroducción de la especie en el Lago Sarodrano. El problema es que este lago es realmente una llanura aluvial y el empobrecimiento de sus aguas no permite una viabilidad real de expansión de P. menarambo. Sin embargo se comenta en trabajos recientes que en las cercanías y dentro de la misma región, el descubrimiento de una población remanente (?) de este pez en el lago Tseny. Quizá por aquí...

Todas las informaciones sobre este pez, y otros nativos de la isla, son muy confusas y hay que atenderlas con cierto escepticismo.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Mádgico »

Sería buena noticia que se confirmara lo que comentas. La verdad es que no debe ser nada fácil trabajar en Madagascar.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
Mádgico escribió:Sería buena noticia que se confirmara lo que comentas. La verdad es que no debe ser nada fácil trabajar en Madagascar.
Sí, desde luego, sería una gran noticia. A mi me encantaría trabajar allí (con en este tipo de estudios) y conocer aquello.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Mádgico »

Vídeo de Jim Cumming de una puesta de sus ejemplares de P. menarambo.

[youtube]XJ83GHyNnwo[/youtube]

Me alegra ver como Jim se ha convertido en un experto en el mantenimiento y reproducción de especies malgaches, gracias a él ya hemos podido ver unas pocas especies de esta zona.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Estoy enamorado de esta especie. Fijaos como marcan el antifaz durante los momentos de estrés, como es el caso.

Gracias Mádgico ;)

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Francistrus »

Aún siendo la especie más fácil de encontrar (al menos por listados), personalmente es de las que más me gusta.
Pablo, durante tu etapa con ellos ¿los mantuviste con alguna especie de pez escuela?
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Pablo44 »

Francistrus escribió:Aún siendo la especie más fácil de encontrar (al menos por listados), personalmente es de las que más me gusta.
Pablo, durante tu etapa con ellos ¿los mantuviste con alguna especie de pez escuela?
Sin duda comparto tu opinión sobre ellos, son los más fáciles de encontrar pero también los más bonitos.

En un inicio los mantuve con Bedotia geayi pero estos últimos no terminaron de encontrarse bien en el acuario y decidí quitarlos. Era un tanque muy ajustado a las necesidades de las especies lacustres de Paretroplus que tenía y estos preciosos arcoíris gustan de aguas mucho más frescas y movidas. Pero como he dicho en alguna ocasión, he visto acuarios conviviendo ambas especies en buena sintonía, al menos durante mi observación.

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder