Hemichromis Peters, 1858

Moderador: Mádgico

Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis

Mensaje por Mádgico »

Más fotillos, todas ellas de Joop Clement, las tengo por aquí y ya es hora ir ensándolas.

Hemichromis stellifer Congo

Imagen

Hemichromis sp. Guinee II Simbala

Imagen

Hemichromis sp. Guinee I Kolente

Imagen

Todavía tengo algunas más.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis

Mensaje por Francistrus »

Vaya fotos más buenas, muy gráficas para poder comprobar la belleza de estas especies.
No sé por qué, pero me da que las especies grandes y las pequeñas tienen muchas papeletas para ser ubicadas en géneros distintos...
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis

Mensaje por Mádgico »

En su libro Lamboj opina igual que tú, probablemente tenga que realizarse una escisión en el género.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis

Mensaje por Francistrus »

Ese libro me lo tengo que pillar, a ver si en la próxima ocasión que nos veamos te lo traes y le echo un ojo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis

Mensaje por Mádgico »

A ver cuando ese cafelito. El libro de Lamboj te lo tienes que pillar sí o sí, yo no he visto antes otro libro específico de cíclidos del Oeste, tengo pedido uno que me tiene que llegar a mediados de febrero, pero de los específicos que he visto de los mejores.
El úlitmo que pedimos, el del Victoria, también es muy bueno, lo leo de vez en cuando y cada vez me gusta más.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis

Mensaje por Mádgico »

Pongo el resto de fotos que me mandó Joop:

H. cerasogaster
Imagen

H. cristatus
Imagen

H. sp muanda
Imagen

H. letourneauxi sp. Maryut
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Estamos ante uno de los géneros más interesante, atractivo y en gran parte "maltratado" de los géneros fluviales africanos. Si bien alguna de sus especies son lacustres y endémicas de lagos, la gran mayoría de ellas se asientan en cursos fluviales. Su distribución es muy amplia y va desde los pequeños ríos de la selva en la costa occidental hasta el río Nilo en Egipto y por el sur hasta el sistema del Zambeze y Okavango.

Como está comentado por mi compañero en el inicio del post, las especies del género se encuadran en dos grandes grupos: los llamados "cíclidos joya", y que todos conocemos, y los "cinco manchas", estos ya algo menos conocidos por la gran mayoría de aficionados.

Personalmente creo que este género necesitaría una revisión y estudiar más a fondo las divergencias entre esos grupos. Son muchos los que hablan de dividir al género y crear un género nuevo para las especies de "cinco manchas". Ya veremos.

De momento dejo un vídeo de jippoaqua de mi especie preferida, el Hemichromis elongatus.

[youtube][/youtube]

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Mádgico »

Se ve mucha diferencia morfológica entre estos dos grupos, por ejemplo el H. elongatus y el H. frempongi se parecen bastante, pero se diferencian mucho de H. cristatus y H. lifalili, los cuales sí que se parecen entre ellos, pero claro, eso lo digo yo, sin conocimientos taxonómicos y fijándome simplemente en la apariencia exterior.

Pues estuve a punto de pedir el H. frempongi cuando lo vi en un listado, menos mal que por una vez la cordura me pudo, no hay que olvidar que son especies bastante agresivas que necesitan de un volumen de acuario adecuado, tanto las especies pequeñas como las grandes.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Cierto, son especies bastante agresivas y es recomendable volúmenes importantes de agua, sobre todo para los "cinco manchas".

Sí, Hemichromis frempongi es endémico del lago Bosumtwi en Ghana. Bastante más pequeño que H. elongatus, pero más colorido, una preciosidad.

Saludos,
Pablo
Imagen
Colossus
Mensajes: 59
Registrado: Jue, 30 Oct 2014, 14:47
Acuarios:
Ubicación: BRUE-AURIAC

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Colossus »

Mis Hemichromis sp Ankasa
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Rui »

Preciosas fotos Colossus. Muy guapos.
Has sacado adelante una gran cantidad de crias.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Mádgico »

Me gusta la intensidad del rojo que marca la especie que ha puesto Colossus.
En las crías se marca de forma muy visible el punto negro en el lado del pez tan característico de este género, aunque no se encuentra en todas las especies.

Pong una foto del macho que me queda de H. cerasogaster.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Francistrus »

Colossus escribió:Mis Hemichromis sp Ankasa
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Muy buenas fotos Erik.
Me gusta especialmente de esta especie la coloración e iridiscencias de la cabeza.
Mádgico escribió:Me gusta la intensidad del rojo que marca la especie que ha puesto Colossus.
En las crías se marca de forma muy visible el punto negro en el lado del pez tan característico de este género, aunque no se encuentra en todas las especies.

Pong una foto del macho que me queda de H. cerasogaster.
Imagen
Miguel, me ocurre lo mismo que con los ankasa de Erik, la cabeza es lo que más me llama la atención.
Por cierto, me parece muy raro que en este género el macho mate a la hembra después de haber criado. Suelen ser especies con un fuerte vínculo de pareja.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Mádgico »

Pues este es un psicópata, ha matado a tres hembras y las tres han hecho puestas, que no han ido adelante, pero creo que fue más por culpa mía que de los propios peces, creo que necesitan pH ácido para que la puesta se desarrolle.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Yo he mantenido varias especies de este genero (la última stellifer) y si bien hasta que forman la pareja es muy complicado su mantenimiento, una vez formada es bastante estable. Aunque tambíén depende mucho del volumen del acuario, en estas especies es crucial. De todas formas estamos ante un género por lo general muy agresivo en sus relaciones intraespecíficas.

Lo mejor y siempre que se pueda, es adquirir la pareja formada, que suele ser bastante sencillo ya que en los tanques de las propias tiendas o comercios se suelen establecer estas formaciones.

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder