Hemichromis Peters, 1858

Moderador: Mádgico

Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Mádgico »

El caso de formación de pareja, no es aplicable a los H. cerasograster, o por lo menos al macho que yo mantengo, como comentaba, hizo puestas con las tres hembras con las que estuvo. Ya no sé si será cuestión de la especie o del ejemplar concreto esto.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Pablo44 »

Mádgico escribió:El caso de formación de pareja, no es aplicable a los H. cerasograster, o por lo menos al macho que yo mantengo, como comentaba, hizo puestas con las tres hembras con las que estuvo. Ya no sé si será cuestión de la especie o del ejemplar concreto esto.
Creo que este aspecto del comportamiento reproductivo de H. cerasogaster no difieren mucho del resto del género, es decir forman pareja monógama. Eso no quita para que se consolide una pareja o no, aunque lo normal es que una vez formada suela afianzarse. Aunque existe mucha documentación sobre casos de poligamia (siempre en cautividad) en este género.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Mádgico »

Habría que ver en la naturaleza, siempre que leo un estudio sobre la etología de los peces en su medio natural flipo por la dificultad técnica que conlleva.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Pablo44 »

Mádgico escribió:Habría que ver en la naturaleza, siempre que leo un estudio sobre la etología de los peces en su medio natural flipo por la dificultad técnica que conlleva.
Por lo que hemos leído, la poligamia sólo está documentada en casos de mantenimiento en cautividad para este género. Aunque como dices, la naturaleza marca su propio ritmo y quizá no nos haya mostrado todo aún....

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Francistrus »

La monogamia del género es una de esas "verdades absolutas" de la acuariofilia.
Por mi experiencia solo puedo confirmarla.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por IsraelMS »

Mis H. cristatus salvajes son monógamos. Hicieron pareja y ahí están juntitos todo el rato.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Pablo44 »

IsraelMS escribió:Mis H. cristatus salvajes son monógamos. Hicieron pareja y ahí están juntitos todo el rato.
Efectivamente ese es el comportamiento tipo, yo he mantenido 4 ó 5 especies del género (en más de una ocasión y sobre todo hace años, me vendieron especies que no eran, no se correspondían, estaban mal clasificadas) y en todos los casos se formó una pareja más o menos estable. Pero también es cierto que hay mucha documentación sobre relaciones de poligamia (siempre en cautividad) en Hemichromis.

Seguiremos con ello, recientemente he adquirido un trío y os iré contando.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Francistrus »

Pues será muy interesante la evolución de ese trío y poder ver si se da esa poligamia en tus acuarios.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Os dejo un vídeo de mi pareja ya consolidada de Hemichromis sp. "Gabón", son peces salvajes, desgraciadamente, y ya desde jóvenes han comenzado con las tareas reproductivas.

Espero en poco tiempo hablaros más detenidamente de esta variedad.

[youtube][/youtube]

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Nandi »

Que pasada, Pablo. Cualquiera diría que estamos viendo un vídeo grabado en un rio y no en un acuario. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Francistrus »

Una preciosidad de pareja y un espectáculo que los aficionados a los cíclidos no deberíamos perdernos en nuestras instalaciones.
Me gusta especialmente la morfología de la cabeza, más puntiaguda que lo habitual para este grupo de especies.
Sigue actualizando con la evolución de esos pequeños.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Pablo44 »

Nandi escribió:Que pasada, Pablo. Cualquiera diría que estamos viendo un vídeo grabado en un rio y no en un acuario. Un saludo.
Gracias Nandi ;) . Como tú muy bien sabes, una vez hecha la labor de decoración y asentamiento de los materiales, tan sólo hay que dejar que la naturaleza actúe y haga su trabajo. Es ella, quien aporta su toque especial ;).
Francistrus escribió:Una preciosidad de pareja y un espectáculo que los aficionados a los cíclidos no deberíamos perdernos en nuestras instalaciones.
Me gusta especialmente la morfología de la cabeza, más puntiaguda que lo habitual para este grupo de especies.
Sigue actualizando con la evolución de esos pequeños.
Gracias Fran ;) . Estoy contigo que no deberíamos perdernos nunca este espectáculo de la vida en nuestros acuarios, es parte del "cerramiento del círculo"... :jaja. Otra cosa muy característica es el color verde degradado de la cabeza en el macho.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Mádgico »

¿Cómo van esos alevines Pablo? Si la agresividad de este género no fuera tan marcada estaría mucho más extendida dentro de la afición.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Pablo44 »

Mádgico escribió:¿Cómo van esos alevines Pablo? Si la agresividad de este género no fuera tan marcada estaría mucho más extendida dentro de la afición.
Pues esos en concreto desaparecieron, Mádgico. Algo normal si no los sacas. Pero están realizando puestas regularmente y en alguna me decidiré a "tirar" con ellos, desde luego es una especie bonita. Cierto lo de la agresividad del género, pero forma parte del carácter de estos peces y debemos conocerlo.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis Peters, 1858

Mensaje por Mádgico »

Sí, desde luego que hay que conocerlo y con esto darle el sitio adecuado. Ayer vi en una tienda Hemichromis y por un momento estuve tentado, menos mal que los conocía y que bueno, me pude reprimir porque son bien llamativos.
Imagen
Responder