Catastrofe extraña

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por IsraelMS »

marcos69 escribió:
Tras una semana he ido a la tienda a por la raíz que se la dejé. Me dice que la ha tenido en su exposición dentro de un acuario con peces y sin novedad.
Si es verdad es una forma un poco bruta (eso sí efectiva) de comprobar si sigue siendo tóxica o no... Si yo fuera el dueño directamente te la habría cambiado y la habría tirado a la basura. Pero bueno, son sus peces...
Imagen
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por marcos69 »

Me dio la opción de la devolución, o incluso de coger otra pero me gustaba esta. Al asegurarme que había hecho eso, me lo creí porque ya digo que es una tienda de confianza. No sé, la verdad siempre puso la mano en el fuego.

En la actualidad me sucede lo siguiente:

El problema es que ahora a veces los veo boquear arriba buscando oxigeno. Incluso las corys corretean a la superficie y luego bajan rápidamente.

Hace 3 días adité 2 ampollas de las famosas bacterias que estamos hablando "Bio Digest" pero nada de nada. He hecho las mediciones y hay que ser muy fino de vista para ver que hay algo de nitrito y amonio (ya digo que por buscar alguna explicación, porque como mucho será 0,1).

Entonces la verdad es que no sé muy bien que hacer.

Algunos dicen que cambios de agua mejor no, hasta que se asienten las bacterias (además semanalmente hago 50%). Comida tampoco estoy dando demasiada (algunas escamas y granulos hasta que entren a ellas).

¿Qué haríais vosotros? Temo que mueran por hipoxia.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por jose9871 »

Lectura positiva de nitrito por muy pequeña que sea te indica que las bacterias no estan todo lo bien que debieran
Si el filtro rompe la superficie bastante como dices no debes temer por hipoxia.tampoco creo que tienes una poblacion excesiva que contamine en exceso

Debes tener en cuenta que el prime puede encubrir un problema mayor de las bacterias. El prime puede eliminar el nitrito que no eliminan unas bacterias que no estan bien y estar falseando su mal trabajo

Saludos
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por marcos69 »

Muchas gracias, pero entonces ¿Qué he de hacer?
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por jose9871 »

no sabria que decirte marcos...,ahora mismo por la mortandad tienes una poblacion reducida,en teoria no necesitas de mucho porcentaje en el cambio de agua semanal,con un 20% tendrias suficiente,si hay poco pez,alimentas poco etc se generara poco nitrato,asi que no hay que cambiar mucha agua

cambiando poca agua solo testearia nitrito constantemente,y en vez de cambiar agua el nitrito positivo lo neutralizaria con prime...,si cambias agua quitas algunas bacterias de las que parece andar escaso hasta que se repoble la comunidad bacteriana que sea capaz de mantener los nitritos a 0

yo soy partidario de grandes cambios de agua siempre que no haya ningun problema con la filtracion biologica,si los hay,cambiar demasiada agua significa eliminar bacterias de la columna de agua,que aunque no las haya en igual numero que en el filtro,tambien las hay...,y ahora por lo que se ve necesitas hasta la ultima posible si nos fiamos de la lectura positiva de nitrito,oxigenar mucho el agua y poco mas

te comento este cambio de opinion porque dijiste que los nitritos estaban a 0 absoluto,ahora dices que quiza hay un pelin...,no es lo mismo una cosa que otra

saludos
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por nitro4 »

Marcos yo creo que casi lo mejor que podrías hacer es sacar los peces que tienes y dejar funcionando el acuario un tiempo para que se estabilice, no cambiar agua ni tocar ningún parámetro, y tras un tiempo funcionando solo ya podrías mirar parámetros y ver cómo evoluciona la cosa. Mas que nada por que los peces están sufriendo y está claro que ese agua no es estable.....
Creo que sería una buena opción, aunque te cueste ver el acuario vacío, pero puede que no haya terminado de ciclar completamente y te esté dando picos en los parámetros que te tienen descolocado todo el sistema.
Imagen
Avatar de Usuario
alsacu
Mensajes: 359
Registrado: Mar, 12 Abr 2011, 00:00
Acuarios: Muchos
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por alsacu »

Y aparte poner algo de carbon en el filtro para eliminar un posible contaminante que te haya entrado.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por IsraelMS »

Sí, un buen carbón activo ahora mismo es esencial. Más que los cambios de agua. Yo también sacaría los peces y los metería poco a poco cuando sólo detectes nitratos.
Imagen
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por marcos69 »

Pues la flauta esta puesta de manera que rompe la superficie y entra oxigeno.

Acabo de mirar los parámetros, y son los siguientes:

- NO2: 0
- NO3: 5
- NH3: 0

Sin embargo hoy he tenido una baja con un ancistrus gold.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por nitro4 »

¿Y la temperatura Marcos? Sé que puede parecer una tontería de pregunta, pero a ver si al calentador se le ha ido la pinza.........
Aunque también supongo que lo tendrás desenchufado....... Es por descartar opciones.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por Nandi »

Lo que está claro es la raíz queda descartada. Yo, como dice los amigos sacaba los peces, ciclaba en condiciones, carbón en el filtro y dejaba al menos un par de semanas sin cambiar agua. Un saludo.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por jose9871 »

marcos69 escribió:Pues la flauta esta puesta de manera que rompe la superficie y entra oxigeno.

Acabo de mirar los parámetros, y son los siguientes:

- NO2: 0
- NO3: 5
- NH3: 0

Sin embargo hoy he tenido una baja con un ancistrus gold.
esas cifras de amonio y nitrito son magnificas marcos,es posible que sean señal de que la colonia bacteriana se esta recuperando,y esas cifras de nitrato y una alimentacion escasa te permite no cambiar agua en dos semanas

la propuesta del carbon de los compañeros es muy acertada,estamos centrados en nitritos y bacterias y nos olvidamos de toxicos que puedan haber envenenado los peces,toxicos que el carbon puede absorber

en cuanto al ancistrus,un pez que le gusta tanto la celulosa,y un tronco nuevo con posibles toxicos...,no te debe extrañar el resultado

saludos
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por Nandi »

jose9871 escribió:
en cuanto al ancistrus,un pez que le gusta tanto la celulosa,y un tronco nuevo con posibles toxicos...,no te debe extrañar el resultado
Hubiera caído el primero, los loricáridos y calíctidos son peces muy sensibles a toxinas y medicamentos, aunque paradójicamente los calíctidos son de los peces que más tóxinas liberan al acuario. Un saludo.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por jose9871 »

Hubiera caído el primero, los loricáridos y calíctidos son peces muy sensibles a toxinas y medicamentos, aunque paradójicamente los calíctidos son de los peces que más tóxinas liberan al acuario. Un saludo.
No sabemos lo que contenia (si fuera esta la causa) la raiz nandi, puede ser lo que tu dices, un tóxico que ha envenenado los peces, y puede ser algo que haya jodido la colonia bacteriana dando un pico de nitrito que ha dañado a los peces, el pico de nitrito puede matarlos de inmediato o dañarlos a corto plazo, de todas formas es elucubrar.

Lo único cierto y que es muchiiiisima casualidad que ha sido meter la raiz y tener problemas.

saludos
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por marcos69 »

Pues vaya, yo que creía que lo del tronco se había descartado al final, y mira por donde...

Si es que fue mucha casualidad, meterlo por la noche y a la mañana siguiente encontrármelo asi.

Con respecto a la colonia bacteriana y todo eso. Yo ya llevaba con esos peces unas dos semanas y no había tenido ni una baja. Todo era normal y no había tenido nada de nitritos, ni amonio, ni nada. Pero bueno, ya sé donde no voy a comprar mas. Para después de verano volveré a adquirir unos geos. Ya que las guianacaras, parecen descartadas para mi acuario por su carácter.

Por cierto, la temperatura está a 28ºC.
Responder