Abramites hypselonotus (Günther, 1868): Abramites rayado.

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Abramites hypselonotus (Günther, 1868): Abramites rayado.

Mensaje por Francistrus »

Especie perteneciente a la familia Anostomidae.
Ampliamente distribuida por Sudamérica, se la encuentra en las cuencas del Amazonas, Orinoco y Paraguay-Paraná.
Alcanza tamaños de hasta 14 cm, lo cual lo convierte en un pez muy apropiado para comunidades sudamericanas con cíclidos.
Los parámetros del agua no son críticos, ya que como su distribución dicta, pueden soportar condiciones tanto de aguas negras como blancas, por lo que los rangos son muy amplios, aunque lo ideal es tender a valores intermedios.
Son unos omnívoros bastante oportunistas, aceptando todo tipo de alimentos preparados, congelados, etc. No se recomienda tener plantas con estos peces, ya que son ávidos consumidores de vegetales y pronto acabarían con ellas.
En la naturaleza se les puede ver alimentándose casi siempre en las zonas bajas de las aguas que habitan.
Una característica de esta especie (compartida con otras muchas de la familia) es la postura de nado; siempre nadan con el cuerpo posicionado diagonalmente (incluso a veces casi en vertical) con la cabeza hacia abajo, por lo que en inglés se les conoce como "headstanders".
Se comenta que pueden dedicarse a morder las aletas de otros compañeros de acuario.
En lo referente al dimorfismo sexual comentar que las hembras tienen un cuerpo más alto que los machos. No se ha conseguido la reproducción en acuario (aunque si se obtiene en piscifactorías de forma similar a como se cría el salmón).

Ayer adquirí tres ejemplares para mi acuario sudamericano.
Os dejo algunas fotos y prometo actualizar con asiduidad. :up

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Abramites hypselonotus (Günther, 1868): Abramites rayado.

Mensaje por Francistrus »

Un vídeo de los del compañero Amazonas alimentándose de lechuga.

[youtube][/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Abramites hypselonotus (Günther, 1868): Abramites rayado.

Mensaje por Nandi »

Guapisima adquisición. Además me alegro que los tengas porque no nos van a faltar fotos :foto . Ya nos dirás si la fama de picones que tienen es justificada. Un saludo.

P.D: Como se han puesto de guapos los A. patricki :shock
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Abramites hypselonotus (Günther, 1868): Abramites rayado.

Mensaje por CarlMorck »

Preciosos, y cogen buen buen tamaño. ¿Son familia de los Chilodus punctatus? Me recuerdan a ellos.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Abramites hypselonotus (Günther, 1868): Abramites rayado.

Mensaje por Francistrus »

Nandi escribió:Guapisima adquisición. Además me alegro que los tengas porque no nos van a faltar fotos :foto . Ya nos dirás si la fama de picones que tienen es justificada. Un saludo.

P.D: Como se han puesto de guapos los A. patricki :shock
Gracias Nandi.
Hace tiempo que quería algún caraciforme de cierto tamaño y se ha presentado la oportunidad.
De momento no pican a nadie, pero si que tienen buenos dientes.
CarlMorck escribió:Preciosos, y cogen buen buen tamaño. ¿Son familia de los Chilodus punctatus? Me recuerdan a ellos.
No son familia de los Chilodus que pertenecen a Chilodontidae, aunque si que comparten la manera de nadar.
Es otra especie que tengo pensado poner.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Abramites hypselonotus (Günther, 1868): Abramites rayado.

Mensaje por Mádgico »

Pensaba que esta especie es de las que se ponían gigantes, catorce centímetros no es ninguna barbaridad. Esperemos que no mordisqueen las aletas de los demás peces, si hasta ahora no lo han hecho quizás no lo hagan y este comportamiento quizás se pueda deber a una alimentación escasa, ya nos irás comentando.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Abramites hypselonotus (Günther, 1868): Abramites rayado.

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Otro "vintage".

Estupendos peces estos Abramites, en cierta medida comparten muchas similitudes morfológicas (aparte de pertenecer al mismo orden Characiformes) y de comportamiento con el género Distichodus del cual mantengo varias especies.

Tengo entendido que es tal su distribución y su adaptación a diversos medios que cambia y pueden llegar a ser muy diferentes las poblaciones atendiendo a su patrón de rayas y tonos del cuerpo.

Por cierto, el puntito en la adiposa es espectacular. No había caído en este detalle hasta verlo en tus "discretas" fotos :jaja :jaja

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Abramites hypselonotus (Günther, 1868): Abramites rayado.

Mensaje por Francistrus »

Mádgico escribió:Pensaba que esta especie es de las que se ponían gigantes, catorce centímetros no es ninguna barbaridad. Esperemos que no mordisqueen las aletas de los demás peces, si hasta ahora no lo han hecho quizás no lo hagan y este comportamiento quizás se pueda deber a una alimentación escasa, ya nos irás comentando.
No es una barbaridad pero tampoco lo convierte en un pez para acuarios pequeños.
Mi idea es poder mantener con cierto grado de seguridad "tetras" con las Guianacara y de momento parece que está resultando, porque las jatapu no les hacen mucho caso, ni siquiera cuando están dentro de sus zonas de puesta.
Pablo44 escribió:Hola a todos,

Otro "vintage".

Estupendos peces estos Abramites, en cierta medida comparten muchas similitudes morfológicas (aparte de pertenecer al mismo orden Characiformes) y de comportamiento con el género Distichodus del cual mantengo varias especies.

Tengo entendido que es tal su distribución y su adaptación a diversos medios que cambia y pueden llegar a ser muy diferentes las poblaciones atendiendo a su patrón de rayas y tonos del cuerpo.

Por cierto, el puntito en la adiposa es espectacular. No había caído en este detalle hasta verlo en tus "discretas" fotos :jaja :jaja

Saludos,
Pablo
Efectivamente, otro clásico.
Recuerdo de niño de haber visto un par de ejemplares grandes en la tienda de mi barrio y me gustaron mucho, pero luego no ha sido una especie que se viese con continuidad en los comercios.
Pablo, a mi también me ha sorprendido esa adiposa tan colorida. Seguramente cumpla la función de aparentar un ojo para desconcertar a posibles depredadores, de manera similar al típico ocelo del pedúnculo caudal de otras especies, o puede que sea una marca distintiva para localizar a otros ejemplares en condiciones de poca visibilidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Abramites hypselonotus (Günther, 1868): Abramites rayado.

Mensaje por Rui »

Es un pez muy bonito. Y de un tamaño apropiado para mantener con nuestros ciclidos.
Una pena el detalle de las plantas ya que en mi caso tengo los acuarios con plantas.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Abramites hypselonotus (Günther, 1868): Abramites rayado.

Mensaje por IsraelMS »

Yo también tengo plantas, si no estaría interesante tener algunos de éstos. Es cierto que es una de esas especies vintage que desaparecieron de los comercios. A ver si no pican a nadie, crucemos los dedos.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Abramites hypselonotus (Günther, 1868): Abramites rayado.

Mensaje por Francistrus »

Fijaos en lo que os comento de los dientes...
Imagen
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Abramites hypselonotus (Günther, 1868): Abramites rayado.

Mensaje por ruben rgs »

Muy chula esta especie. Me llama la atencion esa denticion, si se ponen a mordisquear puede resultar peligroso.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Abramites hypselonotus (Günther, 1868): Abramites rayado.

Mensaje por Francistrus »

ruben rgs escribió:Muy chula esta especie. Me llama la atencion esa denticion, si se ponen a mordisquear puede resultar peligroso.
Hombre, peligroso tampoco, más bien puede ser un incordio para las aletas de otros compañeros de acuario. De momento estos no han mostrado tal comportamiento.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Abramites hypselonotus (Günther, 1868): Abramites rayado.

Mensaje por Francistrus »

Hoy han caído foto mientras se alimentaban de lechuga (muelle cortesía de Nandi :birra ).
A ver si les saco un vídeo para que los veáis en movimiento.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
amazonas
Mensajes: 305
Registrado: Vie, 04 Feb 2011, 00:00
Acuarios: Amazónico 300l paisajismo bucephalandras 60l
Ubicación: malaga

Re: Abramites hypselonotus (Günther, 1868): Abramites rayado.

Mensaje por amazonas »

Sobre todo les flipan la cáscara del calabacín y las pastillas de espirulina. Que no le falte verde; las colitas están buenas, no a lo bestia, pero como postre están bien jjjjjjj.
Responder