Troncos de playa

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Troncos de playa

Mensaje por danitrenzi »

El tema es el siguuente. ¿Habéis probado a recogr troncos de la playa? Yo ge pobrado con troncos recolectados en la playa de la desembocadura del río Guadalhorce con diferentes resultados.
Las maderas estan muy secas, hay muchas cañas también. Yo las tuve meses en agua para que soltarán impurezas y se hidrataran. Algunas acabaron pudriendose, otras aguantaron. La pega es que no se sabe que madera recoges. Las que valieron están en mis acuarios y no he tenido sospresas.
Haber que opinan, si han probado y si creen que entraña riesgos para nuestros peces
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Troncos de playa

Mensaje por Nandi »

Sabiendo que tipo de madera recoges no hay problema. Yo de un tiempo a esta parte prefiero recolectar la madera yo y curarla. Prefiero formas más naturales, me vienen mejor para intentar en lo posible imitar la naturaleza. Además, después del chasco del compañero Marcos con la raíz en su acuario casi que me quedo más tranquilo. Está claro que nos deberemos encargar nosotros del curado, pero si es una madera que lleva tiempo cortada tenemos ganado bastante. Hay que desechar la madera podrida, y curar bien la que sirva. Y antes de meterla en el acuario yo las paso por la ducha con el agua más caliente posible.

En mis acuarios llevo con madera de olivo años y ningún problema. Hay quien me dijo en su día que le dieron problemas de algas y alcalinidad, pero está claro que algo estaba haciendo mal y culpando a la madera (sobre todo porque durante el periodo de curado especialmente, y posteriormente en menor medida la madera baja el ph por la carga de ácidos orgánicos, comprobado con muchas medidas en fase de curación y con madera curada). Por otro lado, tengo ahí un tronco gordo que proviene de madera más nueva, no era una poda vieja sino una rama que se rompió y me está costando la vida curarla. Pero bueno, yo no tengo prisa :jaja . Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Re: Troncos de playa

Mensaje por danitrenzi »

Pues el gran problema es ese que no se sabe que recoges, bueno si, cualquier especie que haya podido ser atrastrada por el río. En cuanto a las formas naturales hay de todo...eso sí más desgastado, solo te ahorras el secado de los troncos, secos están un rato, después hay que curarlos sumergidos en agua. Ovbiamente recoger las ramas y hacer el proceso completo nos da mayor seguridad y menos sorpresas.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Troncos de playa

Mensaje por nitro4 »

Yo de la playa de Málaga no he cogido apenas ninguna madera, así que no sabría decirte bien, pero sí he cogido de una playa por ejemplo de un pantano cercano a mi zona, y hago lo mismo que dice el amigo Nandi, prefiero curarlas yo y así saber qué madera hemos cogido y cómo va evolucionando con el curado.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Troncos de playa

Mensaje por Mádgico »

Yo tampoco tengo experiencia con maderas cogidas de la playa, lo que sí que te diría es que tengas cuidado con lo que recoges en la desembocadura del Guadalhorce, si subes un poquito y ves el desagüe de la EDAR (estación de depuración de aguas residuales) entenderás porqué te lo digo.
Imagen
MANOLOVFR
Mensajes: 56
Registrado: Mié, 15 Oct 2014, 19:19
Acuarios: TROPICAL 470 LITROS
Ubicación: CEUTA

Re: Troncos de playa

Mensaje por MANOLOVFR »

Este mes de Julio pasado he recogido de un río de Cáceres varios trocos que había hundidos por el fondo. Ya debían de estar bastante curados porque la madera estaba endurecida. Hasta que volví a casa se secaron. Lo que hice antes de meterlos a la pecera fué limpiarlos con un cepillo y meterlos en un cacharro con un chorreón de lejía. No sé de que árbol proceden, pero ya llevan una semana dentro, y de momento OK.
NO DEJES QUE LOS DEMÁS HAGAN LAS COSAS POR TI, ASI TE EVITARÁS DISGUSTOS
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Troncos de playa

Mensaje por Nandi »

Yo llevo unos días curando unas cuantas ramas grandes. Siempre he tenido el problema del espacio, curaba los troncos en un bidón de 120 litros y me veía obligado a andar dándole la vuelta a los troncos o tener que partir con todo el dolor de mi corazón alguna rama. Ahora uso un bidón de 1000 litros que me apañó el compañero Francistrus y puedo curar ramas de más de 1'60. Eso si, tengo ahí en el garage al sol casi 800 litros de agua con medio olivo dentro y echa un olorcito... :jaja
Imagen
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Troncos de playa

Mensaje por marcos69 »

Como curáis las maderas que recogeis?

Solo con agua? Yo he leído que al principio les echan algo de acido clorhídrico (salfuman o agua fuerte de toda la vida).

Durante cuanto tiempo lo haceis?

Por cierto, para completar la faena, también comentad tema de hojas secas. Para desinfectarlas 1 minuto de microondas?

Gracias y perdón por tanta pregunta :up
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Troncos de playa

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Yo, como algunos ya sabéis, soy otro gran aficionado a la recolección y utilización de ramas, troncos, raíces, frutos y otras cosillas de la tierra :jaja . Al igual que el compañero Nandi, recojo y curo los troncos que pillo y creo me pueden resultar útiles posteriormente. Tengo un bidón siempre lleno con diversas ramas y otros elementos sumergidos. Aunque muchos de ellos, la mayoría, los desestimo una vez curados y aptos para su introducción.

Contestando a la pregunta, te diré que no suelo tratar la madera más allá de un lijado para eliminar algún corte peligroso y restos de corteza (dependiendo del tipo de madera) que con agua. Ojo, en mi caso siempre conozco su procedencia. Sin prisas, con mucho tiempo en agua, aunque esto dependerá del tamaño lógicamente, debe ser suficiente para una correcta curación. Yo no hago nada más. Asegúrate del tipo de madera, no utilices maderas resinosas o verdes, cuanto más compactas y densas mucho mejor (encina, roble, olivo, etc.) necesitarán más tiempo pero su deterioro es infinitamente menor. Procura recogerlas de zonas "seguras" de contaminantes y de otros elementos químicos como insecticidas, fungicidas y demás repelentes.

Para las hojas, yo uso el mismo procedimiento: maduración al agua.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
kmello20
Mensajes: 189
Registrado: Mié, 28 Oct 2015, 11:07
Acuarios: Discos 500 L. + Gambario 60 L.
Ubicación: Malaga

Re: Troncos de playa

Mensaje por kmello20 »

Yo tambien estoy curando un tronco que me encontré en la finca de mis abuelos pero tampoco tengo claro cuando puedo saber que está listo para meterse en el acuario. Ya lleva casi un mes en un tupper, cambiando el agua casi diariamente y ya no suelta casi nada de taninos. Ya está lijado y estuvo un dia con lejia para desinfectarlo. Cuando deje de flotar ya se puede dar por bueno??

Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Troncos de playa

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Lo de la lejía sobraba, aunque imagino que habrá sido una cantidad pequeña y la disolución no afectará. Según mi opinión con una maduración lenta en agua y el tiempo correcto (dependerá del tipo de madera y el tamaño de la pieza) es más que suficiente.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Troncos de playa

Mensaje por Nandi »

Como te dice Pablo es todo tiempo y maduración. Por ejemplo tienes que quitar manualmente toda la corteza que puedas, el objetivo no es empaparlo y que no flote si no que todo lo que se pueda descomponer y contaminar lo haga fuera del acuario. Yo he tenido troncos muy grandes que se ha pegado varios años metidos en agua para curarlos del todo. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
kmello20
Mensajes: 189
Registrado: Mié, 28 Oct 2015, 11:07
Acuarios: Discos 500 L. + Gambario 60 L.
Ubicación: Malaga

Re: Troncos de playa

Mensaje por kmello20 »

Pues tendré paciencia aunque me va a costar. El tema será saber cuando estará listo...

Los cambios de agua ahora son importantes o no?
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Troncos de playa

Mensaje por nitro4 »

kmello20 escribió:Pues tendré paciencia aunque me va a costar. El tema será saber cuando estará listo...

Los cambios de agua ahora son importantes o no?
Hay que ir renovando el agua sí, para ir eliminando restos orgánicos.
Saber cuándo está listo es un poco complicado, pero tu lo has dicho... la clave es la "paciencia" y respetar un poco ese período. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
kmello20
Mensajes: 189
Registrado: Mié, 28 Oct 2015, 11:07
Acuarios: Discos 500 L. + Gambario 60 L.
Ubicación: Malaga

Re: Troncos de playa

Mensaje por kmello20 »

nitro4 escribió:
kmello20 escribió:Pues tendré paciencia aunque me va a costar. El tema será saber cuando estará listo...

Los cambios de agua ahora son importantes o no?
Hay que ir renovando el agua sí, para ir eliminando restos orgánicos.
Saber cuándo está listo es un poco complicado, pero tu lo has dicho... la clave es la "paciencia" y respetar un poco ese período. ;)
Gracias por los consejos ;)
Responder