Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Moderador: Pablo44

Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Mádgico »

Yo estuve a punto de pillármelos no hace mucho aun no teniendo acuario para ello, pero me pude resistir. He de decir que mi salvapantalla del móvil es una imagen de este pez.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Pablo44 »

Mádgico escribió:Yo estuve a punto de pillármelos no hace mucho aun no teniendo acuario para ello, pero me pude resistir. He de decir que mi salvapantalla del móvil es una imagen de este pez.
Pues menos salvapantallas y más pez de verdad :jaja :jaja . No te arrepentirás, además son peces muy longevos y eso tiene su encanto.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Mádgico »

Sí, pero con 120 litros como acuario de mayor tamaño como que no, ya me gustaría.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Francistrus »

Dejo un corto vídeo grabado en el Acuario de Zaragoza, en el que se puede apreciar un ejemplar de esta especie (ponedlo en HD).
A ver si Lacertido nos cuenta un poco la historia de estos ejemplares.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Tq28VmngBk0[/youtube]

De paso aprovecho y dejo también un enlace a un paper sobre el lago Tseny (gracias a Pablo por la pista...).

Preliminary fish survey of Lac Tseny in northwestern Madagascar
Imagen
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Lacertido »

Una gran noticia esa de que hayan sido observados recientemente en una nueva localización :aplauso :aplauso

Actualmente en el Acuario Fluvial tenemos 6 ejemplares de unos 2,5 años en un proyecto de Conservación entre la Sociedad de Estudios Ictiológicos (SEI) y el propio Acuario. Son ejemplares procedentes de intercambios con aficionados franceses que participan también en proyectos de conservación.

Además de los P menarambo contamos en el proyecto de conservación con otras especies como Paratilapia typus "Andapa", dos variedades de Ptychochromis (P.oligacanthus y P. grandidieri), y otras variedades de Paretroplus (P. Kieneri y P. damii) así como Bedotia geayi
En casa mantengo también algunos grupos de Paretroplus (P. maculatus, P. Kieneri y P. damii), P.oligacanthus y Pachypanchax sakaramyi

Podéis ver más información del proyecto aquí: http://www.seiconservation.org/?cat=88

Sin duda que los ejemplares de P menarambo han sido los mas complicados de mantener, ya que partimos de unos 20 ejemplares en dos grupos y finalmente tras dos años y medio nos hemos quedado en 6. Esperamos que a partir del año que viene comiencen a desarrollar comportamientos de freza y poder algún día reproducirlos, es una especie de crecimiento y de maduración sexual muy lentos.
Andan al igual que la gran mayoría de los Paretroplus lacustres rebuscando en el sustrato "bufando" en busca de algo que comer. Especialmente de jóvenes son muy sensibles a contagiarse de punto blanco y otros parásitos, quizás debido a este comportamiento de andar todo el día "hozando" en el sustrato. También son extremadamente agresivos con sus congéneres (no así con otros compañeros de tanque). No por la gravedad de los ataques sino por la insistencia de unos con otros, haciendo que finalmente el "apaleado" sea marginado, se quede fuera del grupo y finalmente deje por el mismo de comer.
Les encantan los caracoles así que no veréis ninguno en los tanques donde estén alojados, asimismo les gusta picotear las plantas por duras que sean (anubias y helechos) dejando los tanques pelados en poco tiempo.


Espero ir actualizando poco a poco esta información y algún día poder contaros la satisfacción de haberlos reproducido

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Dejo un vídeo que me ha gustado de unos Paretroplus menarambo.

En este vídeo vemos una pareja en pleno proceso de puesta sobre una de las piedras así, defendiendo y expulsando a otros ejemplares que invaden la zona. Se puede observar también la excitación del momento por el característico "antifaz" que muestran algunos ejemplares. Sobre todo el macho emparejado en ese momento.

Además me gusta la sencillez y lo bien resuelto que está la decoración del acuario.

[BBvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=rXLb_EJKYwk[/BBvideo]

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Francistrus »

Es que con ese tronco cualquier decoración queda bien.
Los que los habéis mantenido y reproducido, ¿son tan comedores de huevos como se cuenta?
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Pablo44 »

Francistrus escribió: Vie, 10 Ago 2018, 13:04 Es que con ese tronco cualquier decoración queda bien.
Los que los habéis mantenido y reproducido, ¿son tan comedores de huevos como se cuenta?
Bueno hay que hacerlo, muchos tenemos recursos y no somos capaces....

Es una especie devoradora de puestas sin duda, al menos en mi caso.

Saludos,
Pablo
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por CarlMorck »

¿Volverías a montar un biotopo malgache Pablo? ¿Es comparable a los que mantienes ahora?

Un saludo
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
CarlMorck escribió: Mar, 18 Sep 2018, 16:47 ¿Volverías a montar un biotopo malgache Pablo?
Claro que si, de otra forma y con otras especies pero lo haré seguro. He mantenido Dambas, básicamente Paretroplus lacustres, y tengo ganas de tener alguna especie más fluvial (P. nourissati y P. tsimoly). Aunque ahora mismo son especies complicadas de acceder a ellas.
CarlMorck escribió: Mar, 18 Sep 2018, 16:47 ¿Es comparable a los que mantienes ahora?
Es diferente, como casi todo. Aquí recrear un biotopo es "sencillo" pero requiere un planteamiento diferente. Antes de iniciarte debes saber que dispondrás de muy pocas especies para poder generar algo más o menos serio. Los cíclidos malgaches tienen el gran encanto de su rareza así como de su situación amenazada (extinta en muchos de ellos), más allá de esto y como he dicho en alguna ocasión el comportamiento es algo que atiende más a la especie en cuestión que a una localización geográfica de un grupo de peces. Desde luego tengo mi preferido dentro del género Paretroplus y es el que recomiendo para iniciarse en ellos: Paretroplus menarambo. Aunque no es la especie más sencilla, sobre todo por la mala adaptación en peces pequeños y su debilidad ante ciertas enfermedades. Aun así es la bandera de este género.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por nitro4 »

La verdad es que la decoración está muy conseguida.
Esta especie también es de mis preferidos malgaches.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Pablo44 »

nitro4 escribió: Jue, 29 Nov 2018, 10:07 Esta especie también es de mis preferidos malgaches.
Adrián, sin duda es el cíclido "top" de Madagascar y para mi la especie de Paretroplus más representativa tanto por belleza como por comportamiento.

¡Anímate!

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por nitro4 »

Pues la verdad es que puede que me lo plantee.....
Quiero cambiar mi acuario, así que lo mismo barajo esta opción.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por Pablo44 »

nitro4 escribió: Mar, 04 Dic 2018, 13:50 Pues la verdad es que puede que me lo plantee.....
Quiero cambiar mi acuario, así que lo mismo barajo esta opción.
Adri, sigues estudiando esta posibilidad?.....

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Paretroplus menarambo Allgayer, 1996

Mensaje por nitro4 »

Pablo44 escribió: Mar, 11 Jun 2019, 08:37
nitro4 escribió: Mar, 04 Dic 2018, 13:50 Pues la verdad es que puede que me lo plantee.....
Quiero cambiar mi acuario, así que lo mismo barajo esta opción.
Adri, sigues estudiando esta posibilidad?.....

Saludos,
Pablo
Pues sí. Cambié a Malawi pero aún no tengo una población definida ni equilibrada, todavía estamos a tiempo, jeje.
¿Por?
Imagen
Responder