Filtro resina lecho mixto

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

Filtro resina lecho mixto

Mensaje por angel »

Hola, dando un paso más voy a poner el equipo de ósmosis inversa. Estoy viendo que existen de 5 etapas, siendo la ultima etapa una que vuelve a mineralizar el agua, supongo que en esta fase con minerales buenos para la salud (humana).
¿Podéis decirme si es necesario esta 5 etapa? Si es que si ¿cuales son los minerales a introducir? ¿Se podría incluir para las plantas?

Bueno veo que también se ofrece en paralelo al equipo de OI otro; filtro resina de lecho mixto
¿Es necesario para los apistogramas?
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: Filtro resina lecho mixto

Mensaje por Hervy »

Hola Angel. La 5 etapa es un filtro mineralizador. Los minerales que aporta ese filtro es calcio, magnesio, sodio, potasio, etc. en muy bajas cantidades para asi crear un agua con los sufucientes minerales que necesita el cuerpo humano.
Las plantas si pueden desarrollarse en esta agua si le añades los nutrientes que necesiten en el acuario.
Sobre el filtro de resina de lecho mixto, es compatible con el de mineralizacion si pones el de resina antes que el de mineral. Porque el de resina hace lo contrario que el de mineral, es decir, el de resina desmineraliza el agua.
Para los apistogrammas creo que seria el agua perfecta.
A ver si algún compi puede aclarar un poco mas este tema.

Un saludo.
Fácil es empezar y difícil continuar.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Filtro resina lecho mixto

Mensaje por Mádgico »

Angel, la quinta etapa es necesaria cuando el equipo de ósmosis se utiliza para el consumo humano, para el acuario, esta última fase de remineralización sobra, no tiene sentido que pongas un equipo para obtener agua pura y al final le añadas sales. Lo que se puede hacer, es lo que yo tengo hecho es un puenteo, así la puedo utilizar tanto para los acuarios como para beber, cuando quiero agua para el acuario la obtengo antes de pasar por el cartucho de remineralización y cuando la quiero para beber, sí que la paso por esta.
Imagen
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

Re: Filtro resina lecho mixto

Mensaje por angel »

Gracias por todo chicos
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Filtro resina lecho mixto

Mensaje por Nandi »

Todo sería medir valores, pero igual para los habitantes del acuario esa remineralización puede resultar beneficiosa. Yo tengo ahora mismo 4 etapas en mi osmosis, pero cuando cambie filtros (este mes) voy a poner el postmembrana para medir. Eso si, lo que recomiendo cuando haya que cambiar la membrana es una de 100 GPD. Una producción muy buena y sobre todo una excelente tasa de agua de osmosis/desecho. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

Re: Filtro resina lecho mixto

Mensaje por angel »

Gracias a todos por la información
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Filtro resina lecho mixto

Mensaje por Papiman »

Mi equipo es de 4 etapas y tiene el mineralizador, ya que lo uso tanto para consumo humano, como para los peces. Tengo tres acuarios con cíclidos enanos, Apistogramma y Apistogrammoides, y los veo bastantes saludables. No creo que influya mucho en nuestros peces esta última etapa del equipo de ósmosis.
Última edición por Francistrus el Jue, 10 Sep 2015, 22:23, editado 2 veces en total.
Razón: L
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Filtro resina lecho mixto

Mensaje por Mádgico »

Vamos a ver, centrémonos. ¿Quiero agua pura con baja conductividad? Si la respuesta es sí, utilizo un equipo con una membrana de ósmosis inversa que le quite los minerales y me deja el agua prácticamente pura y, no le vuelvo a meter minerales, esto es, no utilizo un cartucho de remineralización porque utilizarlo es un sinsentido.

Que el agua de mi grifo es piedra pura y con la ósmosis y la remineralización me la deja con una dureza inferior a la anterior, sí, es así, pero ya no es agua pura.

Después a esa agua pura le puedo añadir alguna sustancia como ácidos orgánicos tamponadores para que me mantenga el pH, por ejemplo en 5,5, en este caso, no necesito los minerales (entiendase por minerales sulfatos, nitratos, carbonatos, bicarbonatos de calcio, magnesio, sodio, etc.).
Imagen
Avatar de Usuario
angel
Mensajes: 181
Registrado: Sab, 29 Mar 2014, 12:42
Acuarios: fluviales
Ubicación: Castilla y León

Re: Filtro resina lecho mixto

Mensaje por angel »

Me ha quedado claro como el agua
Jeje
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Filtro resina lecho mixto

Mensaje por Nandi »

Habría que medir el ph y la conductividad, y el efecto en ellos que origina el paso por esa última etapa. Los minerales y elementos que proporciona en un circuito cerrado como un acuario si añadimos agua pura debemos proveerlos nosotros, o bien mineralizando el agua o añadiendo algún aditivo. Un saludo.

P.D: Cuando renueve filtros me ofrezco a medir todos esos valores y lo vemos empíricamente
Imagen
Responder