Nuevo proyecto sudamericano

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Nuevo proyecto sudamericano

Mensaje por alexmfyc »

Buenas a todos
Llevo muchísimo tiempo dándole vueltas a montar un sudamericano que nunca he tenido, y creo que definitivamente es el momento.
He retrasado muchísimas veces el proyecto por mantener el Malawi de haplos, ya que estos también se merecían el sitio que tenían, pero creo que después de que ayer ya salieran algunos y hoy probablemente también salgan otros, el paso es irreversible
Abro el post para que todos podáis opinar ya que aún no tengo decidido que especies voy a meter, me convenzáis de unas u otras, y me contéis vuestras experiencias con ellos y sus comportamientos.
El acuario es el que tenía para haplos:
Medidas: 200x68x70
Iluminación: Una pantalla con 21 led de 3w
Filtracion: 1 fluval Fx5 y un JBL 1500
No estoy cerrado a ninguna población, aunque puedo mencionar algunas especies que me gustan como Crenicichlas, Caquetaia Myersi, Satanoperca daemon, y me gustaría meter no ciclidos: Myleus, Mettinis, Leporinus, Semaprochilodus...
Pero son sólo ideas porque me gustan todos: me encantan las Cichlas, los Guianacaras me chiflan, me gustan los temporalis...
Espero vuestras aportaciones
Gracias
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Nuevo proyecto sudamericano

Mensaje por CarlMorck »

Bueno, vaya post interesante se se abre aquí. Suerte con el proyecto Alex, seguro que no te arrepientes, esos litros darán para mucho. Un grupo de geos altifrons quedarían guapos, y de compañeros un buen grupo de carácidos de buen tamaño y algún loricárido de buen tamaño también.

Sigo la evolución, un saludo
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo proyecto sudamericano

Mensaje por alexmfyc »

Gracias Carl. Los altifrons ya me los habían aconsejado. Los geophagus no es un género que me enamore, pero no lo descarto y lo tendré en cuenta, y los altifrons además me los han recomendado bien. Los carácidos grandes también me los planteo. Aunque como no los conozco es donde espero también consejo ;)
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo proyecto sudamericano

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

¡Hombre Alex! Yo ando igual, de proyecto amazónico :jaja.

Gran tanque y de buenas medidas para desarrollar y dar forma a la idea ;) . Referente a la población, yo estoy también en similar situación, pero siempre recomiendo que se defina "algo" y entorno a eso se haga el proyecto. "Algo" puede ser un cíclido, grupo, espacio, biotopo, hábitat, etc. Pero apuntalar y concretar el asunto y partir desde ahí. En mi caso quería dar protagonismo a un par de especies de Geophagus y que los "cometierras" fueran el grupo principal y sobre el cual girase el planteamiento. Hecho esto es mucho más sencillo todo y la búsqueda de especies y el desarrollo del acuario toma forma compacta y poco difusa. Pero como siempre digo esto es mi forma de pensar y cada uno debe hacer lo que le parezca mejor.

Alex, seguiré este proyecto como si fuese el mío ;)

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo proyecto sudamericano

Mensaje por alexmfyc »

Bueno, estoy intentando ponerme un poco al tanto de habitats, biotopos, dentro del acuario sudamericano, y me espera creo una busqueda paciente. No sé aún si quiero recrear una zona concreta, que además, decir "biotopo Rio Tapajos" por ejemplo, es decir menos que acuario sudamericano, pero sigue siendo una extensión muy grande.
Puedo tener la idea de que me apetece centrarlo a día de hoy, mientrás no me cambiéis la idea, en algo así:
-Una pareja de Caquetaia spectabilis
-Una pareja de Crenicichla aún por definir
El resto por consejo quizá se acompañe de un cometierras, que me han recomendado los Geophagus altifrons, aunque a mí, los cometierras no me atraen mucho en general, me gustan más en todo caso, los Satanopercas daemon. A ver que me decís en este punto
Y completar el acuario con no cíclidos. Aquí es donde por desconocimiento lo tengo menos claro, aunque sí sé los que me van gustando, pero no sé cual cuadra más o cuál se adaptará mejor. Me gustan Myleus Mettynis, leporinus, Sempracholidus y probablemente muchos más que no conozca y me descubráis. Me gustaría que fueran resistentes, vivaces, que le den movimiento al acuario, que sean entretenidos, y que no sean muy exigentes en cuanto a las condiciones de mantenimiento, sobre todo que toleren temperaturas no muy calientes. Mis acuarios tan grandes son imposibles de tenerlos a temperaturas calidas, y mis peces siempre se adaptan a temperaturas no muy altas. los cíclidos se adptan bien a esto. Si algun pez no se adapta a esto tengo que descartarlo
Bueno a partir de aquí, no sé que saldrá definitivamente
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo proyecto sudamericano

Mensaje por alexmfyc »

¿Cómo veriáis las guianacaras en este proyecto?
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Nuevo proyecto sudamericano

Mensaje por CarlMorck »

Me da hasta corte opinar pero todo lo que oigo es que las guías son súper duras y nada exigentes con el agua así que imagino que sí irían bien, aunque eso Fran o Nandi te lo dirán mejor que yo. Los gymnogeophagus se adaptarían también bien a un acuario que en invierno perdiese unos grados por su hábitat y tal.

En fin, perdón por el atrevimiento, un saludo.
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo proyecto sudamericano

Mensaje por alexmfyc »

Muchas gracias Carl. Necesito atrevimiento. Necesito opiniones y consejos, ya que ya mismo lo pongo en marcha
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo proyecto sudamericano

Mensaje por Francistrus »

Bueno Alex, lo primero felicitarte por atreverte a dar el salto (aunque admito que me da un poco de pena que te deshagas de los haplos).
Por lo que parece ya tienes claro algunas especies así que no empezamos de cero.
No recuerdo la temperatura que tienes en la zona de los acuarios, refrescame la memoria.
Los géneros de cíclidos que has puesto son compatibles entre sí, pero habría que definir la de Crenicichla, ya que una de las especies grandes podría dar buena cuenta de las Guianacara e incluso las Caquetaia.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo proyecto sudamericano

Mensaje por IsraelMS »

No sólo tienes un acuario muy parecido al mío, sino ideas similares, jeje (yo este otoño lo reformaré en cuanto a animales). Yo también estoy decidiendo entre una especie de Crenicichla o Caquetaia spectabilis.
¿Has pensado en H. temporalis?
Últimamente se han visto crías por aquí de Cichla kelberi, pero no controlo de estos bichos como para saber si son o no híbridos, me he metido en foros yanquis y por lo que parece hay bastante hibridación con este género en cautividad...
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo proyecto sudamericano

Mensaje por Nandi »

Por las especies que comentas veo que la idea es especies grandes, con algunos depredadores y sin plantas. Lo malo de los depredadores es que te obligarán a meter especímenes adultos. Un saludo.
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Nuevo proyecto sudamericano

Mensaje por ruben rgs »

Las cichla kelberi se ponen brutales por lo poco que conozco de ellas. Crecen rapidito y tienen una boca enorme.
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo proyecto sudamericano

Mensaje por alexmfyc »

Las Caquetaia spectabilis no son tan grandes. 25 cm. No son grandes depredadores. No son ni la krausii ni la umbrifera. La cichla kelberi sí es más depredadora. por eso aunque me guste no era mi primera opción y no creo que entre en el proyecto porque me limita más. Las spectabilis no creo que devoren una guianacara. Tienen boca protráctil, pero por lo que he visto en los vídeos no tienen la capacidad de alimentarse de peces grandes como la Petenia splendida. A lo mejor me equivoco. Por favor corregidme si es así. El tema de la crenicichla lo desconozco más. No sé deciros aún que crenicichla es porque no lo tengo claro. Tengo que ir a por una pareja de crenicichlas que ronda los 15 cm ahora mismo y que crecerá más. Es decir tendrá un tamaño final grande. Cuando tenga una foto la cuelgo a ver. No voy a decir ningún nombre ahora para no meter la pata. En cuanto sepa algo más lo pongo
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo proyecto sudamericano

Mensaje por IsraelMS »

No llega a 30 la kelberi (supuestamente), sí que es cierto que limita mucho más por el tipo de bicho que es. Estaré muy atento a este proyecto.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo proyecto sudamericano

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Vamos, vamos, Alex :alegria :alegria . Aun siendo un tanque de casi 1.000 litros descartaría Cichla kelberi. Creo que las restricciones en este caso no sólo la imponen los centímetros, la conducta y los hábitos de estos bichos limitarían mucho al resto de compañeros, estos bichos "paseando" entre aguas por el acuario deben intimidar a más de uno :jaja . Aunque debe ser un espectáculo maravilloso desde luego.

Como depredador podrías ver alguna especie mediana de Crenicichla tal y como sugiere Francistrus.

De todas formas, soy de la opinión que una cosa es la compatibilidad y otra la idoneidad.

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder