Estos ejemplares que os muestro son en principio si no me falla el ojo dos parejas de Neolamprologus Brevis Ikola Sun Spot , los mantengo desde principios de este año y cuando los adquirí eran tres parejas , solo me eh quedado con dos de las parejas ya que una de ellas se la pase a un compañero del foro.

En principio eh combinado a los peces de distintas formas que fueron : dos hembra y un macho , dos machos y una hembra , una hembra y un macho y todas las veces en una acuarios específicos de 60l como mucho.

Hace ya unos dos meses viendo que no se producían conductas de tipo reproductiva me decidí a hacer un nuevo cambio y fue el de introducirlos en una urna de 200l donde también albergo una colonia de Julidichromis Marlieri de unos 15 ejemplares aprox.

En esta urna la ornamentación la plantee de forma de que un extremo de la misma este dedicada a los Julis con una formación rocosa de varia rocallas pequeñas que le proporcionan un buen medio para la colonia y el resto de la urna solo arena y veintena de conchas de diversas variedades (Neonatauma, y caracolas varias) , digamos que el acuario esta repartido 50% y 50% para cada especie.

Ya hace un mes mas o menos que empiezo a notar luchas de cortejo , tanto entre las hembras como en los machos, y también una de las hembras paso unos cuantos dias metida en la concha sin salir prácticamente y si lo hacia solo era para alimentarse y volver rápidamente a su concha.

La cosa es que desde hace una semana los enfrentamientos entre los machos son casi constantes y siempre con la intención de aparearse con una de las hembras , ya que de la otra pasan literalmente, solo el perdedor de las disputas vuelve a su lado pero sin intentar cortejarla.

Los machos y las brutales luchas de cortejo también generan una excitación entre ambas hembras que muchas veces terminan en medio de esas peleas. Además viendo con detenimiento los acontecimientos generados , me empiezo a percatar que hay una alternancia entre los machos sobre la hembra deseada ya que como uno de los machos tiene la aleta roída puedo comprobar quien tiene el dominio de dicha hembra.
http://www.youtube.com/watch?v=pd2x4GpF1ZA
Desde luego las riñas son un espectáculo visual de comportamiento, que de momento no creo que pase factura a los ejemplares y en cuanto vea que esto supera los limites que podrían tener en su ambiente natural tendría que tomar cartas en el asunto, pero de momento no lo veo pertinente a mi entender.
Bueno , en resumidas cuentas estos ejemplares me an deleitado con su comportamiento durante esta semana y además eh tenido la suerte de poder captar tanto con fotografías como con algún video todo este cortejo, espero poder captar en algún futuro la puesta y descendencia de estos Brevis y compartirlo también con vosotros.
Un Saludo y si tenéis alguna sugerencia o experiencia personal por favor decírmela ya que es importante para mi vuestra opinión sobre esta especie.
Sebastián

.