arlita

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

arlita

Mensaje por jose9871 »

la use (y uso) en mis filtros desde el el principio como soporte para las bacterias en vez de los carisimos canutillos

cuando la compre fui a un vivero y adquiri la clasica arlita,las conocidas bolitas rojizas...,deciros que si optais por usarla merece la pena indagar un poco.de casualidad estaba hoy en un centro comercial buscando sustratos y he visto una que a mi parecer es bastante mejor que la mia,se ve bastante mas porosa y con mayor poder de albergar bacterias en el mismo volumen de granulo,es de color marron pajizo,no esta tan recocida y tiene mucho boquetito...,pesa muy poco respecto a su volumen lo cual ratifica que tiene que ser muy porosa,de precio igual que la mia,es decir baratita,me ha dado rabia no haber visto esta desde el principio

saludos
Avatar de Usuario
Festivum
Mensajes: 46
Registrado: Jue, 10 Sep 2015, 01:37
Acuarios: 600 l amazónico . 200 litros centroamericano
Ubicación: Ferrol

Re: arlita

Mensaje por Festivum »

Yo tambien la uso cómo tú y estoy contento.
Sobre esa que dices color paja, también la tengo visto en tiendas de jardineria. Mi respuesta viene a que he leído ( recalco que eran opiniones en foros ) que esa en concreto podría variar los valores de dureza y ph. Como nunca la he probado no puedo asegurarlo. Sería interesante que si alguien la usa nos de su opinión ya que la más usada suele ser la roja. :up
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.
Alfonso3500
Mensajes: 78
Registrado: Lun, 07 Sep 2015, 23:27
Acuarios: 700 y 3500. Tanganika
Ubicación: Málaga

Re: arlita

Mensaje por Alfonso3500 »

Yo tenía entendido que al ser arcilla bajaban el ph y la dureza lo que resulta contrario a lo que nuestros ciclidos requieren una agua dura ....
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: arlita

Mensaje por Nandi »

Alfonso3500 escribió:Yo tenía entendido que al ser arcilla bajaban el ph y la dureza lo que resulta contrario a lo que nuestros ciclidos requieren una agua dura ....
Hay vida fuera del tanganika... :jaja Habría que ver exactamente la composición de las distintas arlitas que podemos encontrar, pero me acuerdo que mi cuñado hizo la prueba del salfuman con una y eso espumeaba.
Imagen
Avatar de Usuario
Festivum
Mensajes: 46
Registrado: Jue, 10 Sep 2015, 01:37
Acuarios: 600 l amazónico . 200 litros centroamericano
Ubicación: Ferrol

Re: arlita

Mensaje por Festivum »

Alfonso3500 escribió:Yo tenía entendido que al ser arcilla bajaban el ph y la dureza lo que resulta contrario a lo que nuestros ciclidos requieren una agua dura ....
A mi por lo menos no me lo baja. Tendría un gran problema Jajajajaja.
El agua me sale del grifo a 6,4/6,5 , kh 0 y gh 1 o 2 .
Pero la que no es roja me parece sospechosa. Habrá que hacer pruebas. :redface
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: arlita

Mensaje por jose9871 »

la verdad es que arcillas debe haber miles dependiendo de su composicion,arcillas mas rojizas tienen mas alto contenido de hierro,lo que no quiere decir que no contengan carbonatos...,cualquier albañil que haya partido ladrillo arabe o viejo sabe que en su interior hay depositos de cal del tamaño de un garbanzo :jaja ,y estos ladrillos son bien rojos

pero una cosa es la arcilla natural humeda que si puede bajar durezas y ph al agua hasta que se satura (akadama por ejemplo) y otra cosa es una arcilla cocida,que no se si volvera inerte pero desde luego recocida no interactuara con el agua de la misma forma

la que os digo que me gusto a primera vista es esta http://www.leroymerlin.es/fp/16239615/a ... -garden-5l ,pesa muy poco lo cual quiere decir que es muy porosa que es lo que se pretende,por lo que comentais habria que saber si libera carbonatos, sera facil de conocer dejandola sumergida en un balde antes de introducirla en los filtros y midiendo parametros a los pocos dias a ver si suben,de todas formas para mi que voy con malawis esto no es un problema :biggreen

las pruebas de safulman no me dan mucha confianza,a mi me ha burbujeado hasta con lava volcanica...,no me convence demasiado

saludos
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: arlita

Mensaje por IsraelMS »

La lava puede tener carbonatos... Si burbujea es que reacciona, no hay más tú tía.
Imagen
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: arlita

Mensaje por Hervy »

La prueba del salfumam es la mejor prueba calcarea que tenemos a nuestro alcance.
Sobre la arlita (arcilla expandida) es lo que es, arcilla expandida. Ya es segun de donde sea la arcilla y sus componentes, para saber si es buena o no, lo mejor es en un recipiente con agua y meter la arlita durante unos dias. Pasados x dias se miden parametros y ya esta.
Yo nunca voy a meter un material en un acuario maduro sin saber que efectos va a provocar, no me la juego a una carta sarcasticamente dicho ... :biggreen
No hay nada mas que navegar un poco por la red y ver las burradas que hace la gente.
Sobre gustos dicen que llego un barco lleno y mas de la mitad se fue de vuelta, con esto quiero decir que prefiero roca volcanica como material biologico a la arlita.

Un saludo
Fácil es empezar y difícil continuar.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: arlita

Mensaje por Nandi »

IsraelMS escribió:La lava puede tener carbonatos... Si burbujea es que reacciona, no hay más tú tía.
Si, si hay burbujas es calcárea. No hay más discusión. Química de bachiller. Las burbujitas son el CO2 resultante de mezclar un ácido como el clorhídrico con un carbonato.

En la construcción he usado arlita en terrazas como material drenante (para eso se usa en jardinería) o en morteros para aligerar peso en cubiertas. Además se usa en los circuitos como material en las escapatorias o puzolanas (mucho más efectiva que los chinos, y menos dañina para la carrocería). De hecho la que tengo en los filtros es de Ascari.

Pero como dice Hervy lo mejor en estos casos que no sabemos la composición exacta es probar bien antes con agua, y asegurarnos antes de meterlo en el acuario. Un saludo.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: arlita

Mensaje por jose9871 »

no me he explicado bien,cuando digo que no merece mucha confianza la prueba del salfuman me refiero a que la gran mayoria de piedras a las que he hecho la prueba burbujean en mayor o menor medida,con lo que casi ninguna piedra me valdria

la que ha sido calcarea ha burbujeado bastante y la he desechado en mis timepos de amazonico,pero ha habido otras que casi no lo hacian,yo he usado esas piedras que burbujeaban poco (incluso la lava volcanica) ,y no he observado ningun aumento ni en las durezas del agua ni en el ph,me refiero aumentos significativos

no se si somos demasiado estrictos con desechar una piedra que nos gusta a la que la prueba del salfuman la hace burbujear un pelin,es lo mismo con querer llevar a rajatabla sin que varie un apice los teoricos valores de durezas y ph del agua en un ecosistema determinado,no entiendo a la gente que compra sales o añade osmosis para variar un par de grados la dureza del agua que dispone en su grifo

no se a ciencia cierta si un pelin de burbujeo es dato importante a tener en cuenta y si esa piedra te pondria los parametros patas arriba,intuyo que no,no se vosotros que pensais

saludos
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: arlita

Mensaje por IsraelMS »

jose9871 escribió:
no se si somos demasiado estrictos con desechar una piedra que nos gusta a la que la prueba del salfuman la hace burbujear un pelin,es lo mismo con querer llevar a rajatabla sin que varie un apice los teoricos valores de durezas y ph del agua en un ecosistema determinado,no entiendo a la gente que compra sales o añade osmosis para variar un par de grados la dureza del agua que dispone en su grifo
Pues sirve para a) mantener correctamente las especies de una determinada área geográfica, y b) criar algunas especies que sin determinados rangos de pH o KH no pueden criar, por ejemplo el género Nanochromis o algunos cíclidos enanos sudamericanos, que mantenerse se mantienen fácil pero criarlos ya es una cosa totalmente diferente. Y ya si estás tratando con animales salvajes un par de grados arriba o abajo puede ser la diferencia entre que el pez esté a gusto o muera. Que los peces aguanten ciertos parámetros del agua no quiere decir que estén en las mejores condiciones. Y finalmente si quieres tamponar el agua para usar CO2 como abono, o para evitar subidas o bajadas rápidas y peligrosas de pH tienes que usar sales.

En cuanto a desechar o no materiales, pues depende de lo que quieras y depende del material. Y además con la misma roca/sustrato el efecto que tenga dependerá de los parámetros del agua de tu acuario. No se disuelven igual los carbonatos a pH6 que a pH7.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: arlita

Mensaje por Mádgico »

Hay que ser prudente, yo la he usado y me ha dado buen resultado, también hay que tener en cuenta que no tenía peces que necesitaran grandes requerimientos. Si como comenta Israel, estamos con especies que necesitan un pH muy bajo y la arlita burbujea al ponerla en contacto con un ácido, hay que descartarla para ese filtro porque nos va a subir el pH, pero si por ejemplo la voy a utilizar con un agua que ya de por sí sale a un pH de unos 7,5 y con una dureza considerable, donde voy a mantener malawis o tanganikas, pues su uso no va a ser perjudicial puesto que no va a modificar los valores ya que no se va a disolver.

De todas formas voy a ver la composición de las arcillas porque ya no me acuerdo. Que maravilla wikipedia, vale, silicatos de aluminio, en un principio bastante inerte, pero claro lo que ya se ha dicho, si burbujea es síntoma de que va acompañada de carbonatos.
Imagen
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: arlita

Mensaje por Hervy »

Jose, sobre lo que no entiendes a la gente que usan sales voy a intentar de explicarte el porque hay gente que las usa y yo me incluyo en esas gentes.
Mi vicio en este hobby son las plantas y despues los peces. Esto no quiere decir que los peces que mantengo no los tenga en unos parametros adecuados, que los tengo y los cuido como cualquier aficionado. Vamos al tema de las sales. Yo uso las sales porque no me gustan los productos comerciales, para llevar un hermoso plantado me gusta de aditar lo que yo creo que le va bien a mis acuarios. Ahora te enumero las sales que uso:
- carbonato potasico
- fosfato monopotasico
- sulfato calcico
- sulfato de magnesio
- sulfato potasico
- nitrato potasico
- microplus de fertiberia quelatado por edta
- hierro de fertiberia quelatado por eddha
De todas estas sales hay varias que las uso a diario y otras por urgencias.
Si quieres tener un buen plantado y poder rectificar con urgencia algunos problemas que pueda surgirte hay que tenerlas desde mi punto de vista. Ademas tengo osmosis, para rellenar el agua evaporada. Porque si relleno con agua del grifo el agua se evapora pero las sales se van a ir acumulando porque no se evaporan y no solo las sales que adito, si no las sales que vienen en el agua de la red y con el tiempo vas a tener unos valores en ese acuario que no sabes por donde te han llegado, hasta que alguien te lo dice, te quedas con cara de bobo y no sabes si es verdad. Pero es asi y la unica forma de que siempre tengas los mismos parametros en un acuario es rellenado el agua evaporada con agua de osmosis o agua destilada.
Tambien se usan sales para poder mantener una cierta variedad, como por ejemplo las red crystal, caridina muy delicada que no aguanta los parametros del agua de Malaga. No queda otra que usar osmosis y sales para poderlas mantener.
Espero poder haber aclarado un poco las dudas sobre las sales.

Un saludo
Fácil es empezar y difícil continuar.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: arlita

Mensaje por Nandi »

Como dice Mádgico todo depende del tipo de agua y peces que mantengamos. En un acuario con ph sobre neutro una piedra con trazas de carbonatos no va a alterar en nada la quimica del agua. Es más, no creo que se disuelva en absoluto. Pero si tengo un acuario para enanos sudamericanos salvajes, con ósmosis tratada para tener un ph de 5 ya te digo yo que me cuidaría de meter cualquier cosa calcárea en el acuario. Un saludo.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: arlita

Mensaje por CarlMorck »

Yo utilizo pomice japonés. Se utiliza en jardinería, sobre todo en bonsáis, no me preguntéis para qué :jeje
En acuariofilia me la recomendó un amigo, es muy porosa y ligera, y la verdad es que hasta ahora sin pegas, y de precio muy bien también.

Un saludo
Responder