Neolamprologus brevis (Boulenger, 1899)

Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Neolamprologus brevis (Boulenger, 1899)

Mensaje por Papiman »

Cíclido endémico del lago Tanganika, encontrándose por toda la costa del lago a profundidades entre 10 y 30 m, en zonas con sustrato blando y conchas vacías. No necesitan mucha concentración de conchas, como ocurre con otras especies de conchícolas, ya que cada pareja comparte la concha. Por lo tanto, la decoración en el acuario estará formada por arena y conchas, que lo podemos complementar con algunas piedras. No requieren acuarios grandes, yo los mantuve en un acuario de 96l sin problemas.

Los machos alcanzan los 5 cm y las hembras llegan a unos 3,5 cm. El agua debe ser dura y alcalina con un pH alrededor de 8.0 a 8.5 y una temperatura de 24-27°C. Omnívoro, acepta alimentos congelados y seco.

Hace unos años mantuve varios ejemplares, aunque fue por poco tiempo. Aquí pongo un par de fotos.

Imagen

Imagen
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Neolamprologus brevis (Boulenger, 1899)

Mensaje por CarlMorck »

Muy bonita esa pareja Manolo, para los que quieren meter conchicolas con otro tipo de especies ¿es mejor elección que multifasciatus y similis por ejemplo?

Un saludo
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neolamprologus brevis (Boulenger, 1899)

Mensaje por Mádgico »

Sí que son bonitos, muy chula la aleta del macho con esas franjas negra y azul.
Esta especie se suele ver en los comercios, no es difícil de conseguir, no la he mantenido nunca, pero he estado tentado varias veces. ¿Cómo andan de agresividad?
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Neolamprologus brevis (Boulenger, 1899)

Mensaje por IsraelMS »

Digamos que se defienden. El macho de la pareja que tuve yo, cuando tenía puesta o crías salía disparado y me mordía el brazo cuando lo metía en el agua para sifonar :jaja :jaja Son muy capaces de mantenerse firmes frente a otros peces más grandes, pero mi experiencia con ellos es que si no les molestan o pasan cerca del territorio cuando hay crías no hacen nada a los otros peces.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neolamprologus brevis (Boulenger, 1899)

Mensaje por Francistrus »

Con respecto a la pregunta que hace CarlMorck, decir que no son mejor ni peor especie que multifasciatus o similis, simplemente habrá que pensar el tipo de habitat que queremos recrear.
Como comenta Manolo al principio del post, al no ser una especie colonial no necesitan un lecho de conchas tan grande, lo cual posibilita una disposición del acuario algo distinta, dando tal vez más juego a la hora de introducir otras especies, al menos para acuarios pequeños o medianos.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Neolamprologus brevis (Boulenger, 1899)

Mensaje por Haplo440 »

IsraelMS escribió:Digamos que se defienden. El macho de la pareja que tuve yo, cuando tenía puesta o crías salía disparado y me mordía el brazo cuando lo metía en el agua para sifonar :jaja :jaja Son muy capaces de mantenerse firmes frente a otros peces más grandes, pero mi experiencia con ellos es que si no les molestan o pasan cerca del territorio cuando hay crías no hacen nada a los otros peces.
Estoy con Israel , he tenido la misma experiencia que relata y algun que otro mordisco en el dedo me he llevado :jaja


[youtube][/youtube]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por lo demás son buenos chicos ;)
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: Neolamprologus brevis (Boulenger, 1899)

Mensaje por Hugogallo »

Son unos peces preciosos, yo me quedé con las ganas de tenerlos en un 60 litros, pero al final metí similis.
Son de pareja estricta o se podrían tener formando harén?
un saludo.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neolamprologus brevis (Boulenger, 1899)

Mensaje por Francistrus »

Retomamos el tema despues de unos añitos de descanso, jeje.
Recientemente adquirí una pareja de esta especie para mantenerlos en un acuario de unos 110 litros que comparten con cuatro ejemplares de Telmatochromis vittatus.
La idea inicialmente era tener sólo una pareja, pero pasadas un par de semanas decidí incluir otra hembra para ver si en realidad el macho era monógamo o si finalmente aceptaría a la segunda hembra: Inicialmente, la reacción de ambos ejemplares fue bastante dura hacia la nueva inquilina, que tuvo que recluirse en una de las caracolas más lejanas del territorio de la pareja.
Posteriormente, la agresividad del macho fue reduciéndose y ya sólo se daban peleas entre ambas hembras. En este impás, la nueva consiguió encerrar a la hasta ese momento hembra alfa dentro de su caracola y le produjo daños en las aletas, especialmente en la caudal y las zonas terminales de la dorsal y anal.
En la actualidad, ambas hembras siguen con ciertas tiranteces, pero tienen sus conchas muy próximas. El macho se turna en las atenciones que profesa a cada una de ellas, aunque aún no he podido observar que se hayan llegado a reproducir.
Hugogallo escribió:...
¿Son de pareja estricta o se podrían tener formando harén?
Respondiendo al último post del compañero Hugogallo, comentar que de todo esto podemos extraer, que aunque se suela decir que es una especie monógama, los machos, cuando existe la posibilidad, forman harenes (al menos en condiciones de cautividad).

Dejo algunas fotos de mis ejemplares.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Neolamprologus brevis (Boulenger, 1899)

Mensaje por nitro4 »

Me alegra ver de nuevo fotos en este post.
Son peces de los que todos deberíamos mantener aunque sea un acuario, son flipantes.
Muy interesante ese comportamiento Fran, y por cierto, la última foto muy chula. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neolamprologus brevis (Boulenger, 1899)

Mensaje por Francistrus »

Gracias Adri.
A ver si alguien más se anima a postear si tiene ejemplares de esta especie.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Neolamprologus brevis (Boulenger, 1899)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Especie de obligado mantenimiento. En la vida de cualquier buen aficionado a la acuariofilia debe haber espacio para estos bichos.

Hace muchos años que mantuve un par de parejas y aún recuerdo cómo se me pasaban las horas observándolos. Aunque esto es bastante común a la tribu. Ando muy oxidado ya con estas especies de Lamprologus y Neolamprologus pero estoy seguro que volveré al redil.

Seguiré el post sin duda.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neolamprologus brevis (Boulenger, 1899)

Mensaje por Francistrus »

Pablo44 escribió: Hace muchos años que mantuve un par de parejas y aún recuerdo cómo se me pasaban las horas observándolos. Aunque esto es bastante común a la tribu. Ando muy oxidado ya con estas especies de Lamprologus y Neolamprologus pero estoy seguro que volveré al redil.
Pablo, ¿qué puedes contarnos sobre la interacción de esas parejas entre si? ¿notaste alguna vez que los machos quisieran quitarse las hembras entre ellos?
Ya volverás, esto son ciclos.
;)
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Neolamprologus brevis (Boulenger, 1899)

Mensaje por Pablo44 »

Francistrus escribió: Jue, 19 Mar 2020, 09:26
Pablo44 escribió: Hace muchos años que mantuve un par de parejas y aún recuerdo cómo se me pasaban las horas observándolos. Aunque esto es bastante común a la tribu. Ando muy oxidado ya con estas especies de Lamprologus y Neolamprologus pero estoy seguro que volveré al redil.
Pablo, ¿qué puedes contarnos sobre la interacción de esas parejas entre si? ¿notaste alguna vez que los machos quisieran quitarse las hembras entre ellos?
Ya volverás, esto son ciclos.
;)
Si no me falla la memoria, me regalaron 5 ejemplares (un gran aficionado a los lamprologuinos y buen amigo que casualmente su nick era "Brevis") pero rápidamente me quedé con 4 que afortunadamente resultó 2-2. Era una urna de 240 litros y había otros compañeros: Neolamprologus tretocephalus, Julidochromis ornatus y algo más.

Una de las pareja estaba firmemente consolidada (ya habían realizado puestas con Paco) y el macho (el más grande) defendía el territorio inclusive de los tretos desde el primer día, la otra pareja mantenía un espacio mucho menor en una esquina del acuario pero la hembra resultó ser más activa que la otra. Inclusive merodeaba la concha de la hembra alfa sin mayor problema, quizá intentando llamar la atención del macho. El caso es que no recuerdo una gresca continua entre ellos, los machos mantenían la distancia eso sí. Finalmente regalé la pareja menor para intentar reproducirlos pero tampoco fue posible sólo con una. Los compañeros de acuario no eran los más apropiados la verdad.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Neolamprologus brevis (Boulenger, 1899)

Mensaje por nitro4 »

Recuerdo que también me pasaron un pequeño grupo de éstos, y recuerdo que había al menos dos machos y uno de ellos acabó acosando al otro hasta que se lo cepilló, luego sólo hacía miga con una de las hembras. A las demás no les hacía ni caso mientras no se acercaran a la concha donde estaba la alfa.
Estuvieron en 96 litros, que tampoco era mucho espacio pero tenían "más o menos" sitio.

Como anécdota, también recuerdo que solía meter bastante la mano en este acuario, y daban unos bocados en los que podía notar 2 pequeños agujeritos y todo. ¡Qué cab... eran!
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neolamprologus brevis (Boulenger, 1899)

Mensaje por Francistrus »

Bueno, pues estos ya están criando.
Hoy he podido ver un alevín en la caracola de la segunda hembra; lo curioso es que el macho la mantiene un poco alejada y la deja entrar sólo cuando intuyen peligro (básicamente cuando me acerco yo más de la cuenta al acuario).
Imagen
Responder