no logro identificar la enfermedad

Alimentación, enfermedades y química del agua.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

no logro identificar la enfermedad

Mensaje por jose9871 »

desde hace una 3 semanas estoy teniendo bajas en mi acuario,pero lo peor es que no logro identificar la enfermedad que tienen mis peces

no han adelgazado ni tienen vientre hundido,tampoco engordado o vientre abultado similar al bloat,no tienen heridas,no eczemas ni decoloraciones aisladas...,los afectados estan bien,el inicio de la "enfermedad" es que cuando les doy te comer comen las escamas normalmente,pero a los pocos segundos veo como alguno empieza a escupirlas y las desecha...,en las siguientes comidas se repite el proceso,parece como si tuvieran algo en la boca del estomago que les impide tragar y conforme van pasando los dias van dejando de interesarse por la comida,la impresion que me da es que como pasan un mal rato a la hora de tragar prefieren no comer aunque tengan hambre,al menos esa es la impresion que me da

alguno de ellos con la enfermedad mas avanzada,mientras come toma escamas y se va rapidamente bajo una piedra como si necesitaran estar tranquilos mientras degluten,aunque al final escupen las escamas

con el transcurso de los dias van perdiendo coloracion,el que es macho adquiere coloracion de hembra...,sin embargo son capaces de enfrentarse a otro macho y ponerse preciosos...,los veo boquear mas de lo normal

pienso que no es una enfermedad demasiado contagiosa pues solo tengo un pez o dos afectados y durante muchos dias ninguno de los demas desarrolla sintomas,lo que veo mas raro es que lo mismo que he tenido bajas,alguno parece que ha superado la enfermedad pues vuelve a comer,no escupe y se le ve aparentemente normal como si se estuviera recuperando

me he fijado en un pez recien muerto (buscando algun parasito que no he encontrado) y me ha extrañado ver las branquias blancas,aunque muerto ¿no deberian estar rojizas?

no he tratado con ningun medicamento pues no se que enfermedad tratar,pero tampoco veo correcto esperar sin mas a ver cuales son capaces de superarla...,me inclino por alguna infeccion por parasitos (que no veo) o algun enfermedad de origen bacteriano,pero cual??,a ver si me podeis echar una mano

saludos
MANOLOVFR
Mensajes: 56
Registrado: Mié, 15 Oct 2014, 19:19
Acuarios: TROPICAL 470 LITROS
Ubicación: CEUTA

Re: no logro identificar la enfermedad

Mensaje por MANOLOVFR »

José me gustaría ayudarte, no me hagas mucho caso, pero si no lo has hecho ya, puedes ir investigando por:
Supongo que la comida será la misma que comían bien con anterioridad.
Si boquean puede ser de algo relacionado con el agua. ¿Has hecho algo en el último mes que les haya podido afectar?
Es posible que haya pasado algo y que solo afecte a los que haya pillado bajos de defensas, y por eso algunos se recuperan.
A ver si algún compi más entendido te puede echar una mano.
Suerte.
NO DEJES QUE LOS DEMÁS HAGAN LAS COSAS POR TI, ASI TE EVITARÁS DISGUSTOS
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: no logro identificar la enfermedad

Mensaje por Mádgico »

Yo tampoco sabría decirte de que enfermedad se trata, lo que sí que te diría es que al más mínimo síntoma saques al pez para evitar mayores contagios aunque me imagino que a esta altura todo el acuario (todos los peces) debe estar contaminado.

Muchos parásitos son microscópicos, por lo que no podrás verlos. Si es una enfermedad vírica, olvídate, no hay tratamiento, no creo que haya retrovirales a mano para los peces, si es origen bacteriano, antibióticos, los de uso para humanos te pueden valer.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: no logro identificar la enfermedad

Mensaje por jose9871 »

creo que hare tratamiento a todo el acuario con flagyl,tanto si el origen es bacteriano como si es parasitario el flagyl debe ir bien...,no veo el origen de una posible infeccion pues no he metido ni peces ni plantas desde hace tiempo

si he observado que hace aprox un mes los peces se asustaban de mi presencia y se escondian rapidamente bajo las piedras,coincidio con la visita de un familiar (con sus correspondientes niños pequeños que se dedicaron a aporrear el acuario mientras estabamos en la terraza),no se si con otros ciclidos ocurre igual,pero los mbunas conviven en su organismo (en equilibrio) con protozoos y flagelados que en situaciones de stress ese equilibrio se desestabiliza y su sistema inmunologico no es capaz de regular induciendolos a enfermedades como el bloat y parasitosis digestivas...,quiza esta haya sido la causa,y el flagyl se suele usar para esto,tendre que probar y mejor si es todo el acuario pues esa explosion de bichitos tambien se produce en la columna de agua del acuario

saludos
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: no logro identificar la enfermedad

Mensaje por Mádgico »

¿El flagyl lleva también antibiótico?

Un susto después de un mes no creo que sea el motivo. Debe haber otro.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: no logro identificar la enfermedad

Mensaje por Nandi »

Mádgico escribió:¿El flagyl lleva también antibiótico?
El metronidazol es antibiótico y antiparasitario.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: no logro identificar la enfermedad

Mensaje por Haplo440 »

Muy buenas Jose , si no podemos hacer un diagnóstico visual como de la enfermedad como es tu caso , lo primero que haría es ver hacia atrás. Ver que ha sucedido hace tres semanas a la fecha , por ejemplo ¿nuevas incorporaciones al acuario ? Luego también seria importante saber si la química de tu acuario ha variado drásticamente en este ultimo mes . Las respuestas están siempre en nuestras ultimas acciones y desde luego también seria importante mas datos sobre litros , filtración , cantidad de individuos , rutina de cambios de agua...Seguro que con esos datos podríamos encontrar el porque y desde ahí intentar solucionarlo ;)

Saludos
Seba
Avatar de Usuario
edufinac
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 90
Registrado: Vie, 30 Ago 2013, 22:39
Acuarios: Rias de Bioparc Fuengirola
Ubicación: Fuengirola
Contactar:

Re: no logro identificar la enfermedad

Mensaje por edufinac »

Hola Jose, estoy con Haplo440, necesitamos más datos. Y si puedes hacer fotos de esos peces y branquias del pez muerto seria perfecto.
Intentaremos ayudarte. Suerte
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: no logro identificar la enfermedad

Mensaje por Francistrus »

Importante: hablas que hace tres semanas que estás teniendo bajas y luego dices que es algo "no demasiado contagioso" porque sólo tienes un par de peces enfermos a la vez.
A mi desde luego que me suena a parásitos internos (como comentas siempre suelen estar presentes en el tracto digestivo), pero es importante saber el periodo de tiempo que transcurre desde que detectas los primeros síntomas hasta que muere el pez.
Hay veces que el pez puede estar más de un mes sin comer y no morir.
El tema del estrés puede estar muy relacionado pero un pez que sólo está asustado supera su miedo y termina comiendo.
Yo probaría a añadir metronidazol a la comida, más como medida preventiva para los que comen y a los que no comen intentaría sondarlos con una mezcla de alimento y metronidazol (si no lo tragan no sirve de mucho).
¿La temperatura ha variado mucho durante estas tres semanas?
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: no logro identificar la enfermedad

Mensaje por jose9871 »

gracias a todos por las respuestas,si no os he puesto ninguna foto ni os he dicho nada de los parametros del agua es porque no hay nada significativo o nada que a mi me lo parezca,os pondria una foto de un pez "normal"...,al pez afectado no se le ve nada anormal,los parametros estan mas que medidos y no hay alteraciones de temperatura,kh.gh.no2 y no3...,son 550 lts de acuario con unos 25 peces de 8 cms de media,filtracion suficiente y cambios de agua semanales del 40-50 %

la unica alteracion pero es de hace unos 3 meses es que introduje 3 hembras alevines de auratus que ahi siguen y que por ahora no han mostrado nada raro

cuando me refiero a algo " poco contagioso" fran me refiero a que afectados solo hay uno o dos peces en un periodo de varios dias,segun transcurre el tiempo alguno parece que uno la supera y otro muere...,cuando parece que ya ha pasado todo ves a algun otro que ya esta raro...,el primer afectado que vi fue un macho de metraclima zebra chilumba,me temi lo pèor pues este pez es delicado sobretodo con el bloat pero despues de estar bastante pachucho ahora lo veo bastante bien,sin embrago un fuerte macho kaskazini tanzania que no aparentaba gran cosa palmo en un par de dias...,algun caeruleus tambien "ha pasado" la enfermedad y sigue vivo,un macho de tropheops hai reef tambien parece haber superado la enfermedad y sin embargo su hembra que casi no tenia nada acaba de morir hoy...,es una enfermedad que a los peces no les hace tener signos o evidencias visibles o que yo no se verselos

ya os digo que lo unico significativo es que escupen la comida...,lo hacen estando perfectamente,pero cuando he visto a alguno hacerlo,a los pocos dias empiezan a ir dejando de comer,esconderse,estar en un rincon y segun pasan los dias,o muere o empieza poco a poco a comportarse de forma normal,comiendo y recuperandose

el hecho de no poder tragar la comida (pues la toman con ansia) es lo que me hace pensar en parasitos bucales o estomacales pero no encuentro bibliografia medica con este sintoma para atestiguarlo

saludos
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: no logro identificar la enfermedad

Mensaje por Hervy »

Yo estoy con Francistrus. Hacer tratamiento con metrodinazol (flagil) en la comida durante unos 7 dias 2 veces al dia.

Suerte
Fácil es empezar y difícil continuar.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: no logro identificar la enfermedad

Mensaje por jose9871 »

en la comida no puedo hacerles tratamiento pues en estadío mas avanzado dejan de comer,ya he ido a la farma y acabo de tratar el acuario,una caja de 21 comprimidos de metrodinazol de 250 mg para todo el acuario,los he disuelto muy bien en una vaso de agua con la batidora

me tiene un poco desconcertado esta enfermedad...,cuando un pez (o yo mismo) esta enfermo va teniendo mal aspecto,quiere estar tranquilo etc,ahora mismo el mas afectado es un macho de perlmutt,estaba feucho con librea de hembra,apagado...,ha sido meter las manos en el agua pues estoy de mantenimiento del acuario y se ha encendido y me ha ido a mordisquearme las manos pavoneandose,cosa que nunca habia hecho...,los peces estan mal pero sin embargo reaccionan a estimulos y parece como si no les pasara nada,estan mal pero no estan mal...,me esta resultando muy raro todo esto

a ver como evolucionan con el metro,dentro de 2-3 dias repetire dosis

saludos
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: no logro identificar la enfermedad

Mensaje por marcos69 »

A mi con mis Manacapuru me pasó algo parecido.

Creo que lo puse en un post hace unos meses.

Como en tu caso no era escandaloso. Tenia 3 y un buen dia uno empezó a dejar de comer, a las dos o tres semanas dejó otro y mas tarde el otro. Solo comían larvas de mosquito y muy poquito, cuando anteriormente comían de todo. Al igual que comentas tú, comían y escupían. La sensación era como de tener algo que les impedía tragarlo.

Cada vez estaban mas delgados. Quizás tardé mucho en reaccionar porque parecía que hoy comían algo más, pero mañana otra vez igual, y asi constantemente. Así que al final cogí el toro por los cuernos y empecé a tratar con Bilocil.

He de decir que me desesperé porque parecía no hacer efecto alguno. Tuve que hacer tres tratamientos completos que creo recordar que eran de 5 o 7 días cada uno.

Por lo visto lo de los 3 tratamientos es para eliminar el ciclo total del parásito y los huevos que estén en el acuario. Así que, bueno, no pude salvar a todos porque el que primero enfermó ya estaba muy débil y delgadito, pero los otros dos a día de hoy están perfectamente y comiendo de todo.

P.D: Ahora provisionalmente están en el cubo de los australianos, a la espera de la llegada del nuevo acuario. Tengo ganas, la verdad. Seré un romántico pero han sufrido mucho y quiero instalarles en su nueva casa acondicionada como biotopo amazónico, y verles disfrutar.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: no logro identificar la enfermedad

Mensaje por jose9871 »

hoy es el primer dia de tratamiento y tenia pensado a los dos dias volver a suministrar la misma dosis,dejar otros dos dias,repetir esa dosis y terminar

pero voy leyendo por internet distintos post sobre el uso del farmaco y hay opiniones para todos los gustos...,la que gana por mayoria es ir aditanto a diario esta dosis durante 5 dias,que os parece??,a mi en un principio me parece excesivo

tenia entendido que el farmaco en el agua pierde bastante despues de dos dias disuelto y que tambien afecta a su efectividad la luz por lo que era conveniente no encender iluminacion durante el tratamiento..,por ello habia pensado en hacer 3 dosificaciones en dias alternos,es decir,6 dias de tratamiento,pero esto de leer en tantos sitios aditar 5 veces al dia me ha descolocado,¿que pensais?

saludos
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: no logro identificar la enfermedad

Mensaje por Hervy »

Cuando he tratado con metronidazol (flagil) lo he hecho en dias alternos, es decir. Hoy echo la dosis, suelo aditar el medicamento por la noche, despues de apagar la luz. Al otro dia no, al otro cambio de agua y vuelvo a echar el medicamento. Al otro tampoco adito si no al quinto dia y cambio de agua antes de echar el medicamento. Al otro dia nada y al septimo dia cambio de agua y pongo carbon activo.
Los dias de medicar son el 1,3 y 5
Los cambios de agua son el dia 3,5 y 7
Los dias pares no se hace nada, que son el 2,4 y 6

Un saludo
Fácil es empezar y difícil continuar.
Responder