subir kh

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: subir kh

Mensaje por Pinchi »

E probado con 1,5gr carbonato potasico directamente al 240l. Disuelto en un vaso de agua. Y mi ph electrónico digital me sube de 8,22 a 8, 42 al instante.
Hoy e vuelto repetir prueba y ocurre lo mismo.
Kh no me a subido de seis.
Esa variación de ph es normal?
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: subir kh

Mensaje por Pinchi »

Aquí pasa algo. con el potásico.
Ayer añado 1,5 gramos carbonato potásico , directamente al 240 litros desde un vaso de agua bien disuelto. el medidor fijo de PH electronico (digital) me sube al instante de 8,22 a 8,44 ph----- que extraño?

hoy ya a bajado a 8,22 , el kh no a subido sigue en 6, vuelvo añadir 1,5 gramos potasio. idem ayer sube ph del tiron de 8,2 a 8,4. por lo menos eso indica el medidor digital nada mas echar potasio,,, el kh sigue sin subir.


perdon repeti el post al creer que no se habia publicado, acabo de verlo
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: subir kh

Mensaje por Hervy »

El Kh va cogido de la mano del Ph. Si subes Kh va a subir el Ph.
Fácil es empezar y difícil continuar.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: subir kh

Mensaje por Mádgico »

El hecho de que añadieras carbonato potásico en vez de cálcico era exclusivamente por la solubilidad. El carbonato es lo que te va a dar el KH que es eso, una medida de carbonatos, que pasa, que el carbonato va a poner el medio básico, pero hasta cierto punto porque es una base débil.

Pero el carbonato, como todo en la vida, tiende a un equilibro, así tenemos que CO3(carbonto)<---->HCO3(bicarbonato)<---->H2CO3(ácido carbónico)<---->CO2+H2O, falta poner las cargas, menos dos en el carbonato y menos uno en el bicarbonato. Entonces en tu acuario, al añadir el carbonato, debe haber subido el pH un poco como ha sucedido y también tendría que haber subido el KH, pero el equilibro te ha hecho que baje el pH un poco y también el KH, hasta el equilibrio.
Imagen
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: subir kh

Mensaje por Pinchi »

ok entendido. gracias

la subida esa de 0,20 de ph casi instantanea es perjudicial para los peces? o puedo añadir sin propblemas?
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: subir kh

Mensaje por nitro4 »

En teoría los cambios deben ser graduales, ya que los cambios bruscos de ph suelen ser bastante perjudiciales, así que cuanto mas despacito se haga mejor...
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: subir kh

Mensaje por Mádgico »

Cualquier cambio brusco en los parámetros físico-químicos del agua no son buenos para los peces, que no significa que no lo aguanten. Con el pH ten en cuenta que es una medida logarítmica, o sea, que los cambios, a pesar de que pueda parecer un valor pequeño en realidad son grandes.
Imagen
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: subir kh

Mensaje por Pinchi »

Hola, retomo el tema del carbonato de potasio para subir mi kh. resultado tras un mes probando:

añadiendo poco a poco empezando por un gramo al día y subiendo gramos al día siguiente. acabo en 10 gramos al dia.(para el 800l)

conclusión: No es efectivo en mi acuario:
primero no me sube kh, (en todo caso lo mantiene en 5, previamente subido con bicarbonato de sodio)
segundo: no se porque el marcador digital del ph sube nada mas echar dos gramos(echo de dos en dos gramos por ello) puede subir de 8,20 a 8,50 para bajar en una hora al 8,20... no se si es una medición errónea puntual al ser muy sensible al potasio de carbonato. o si realmente sube el ph momentáneamente, algo que no me hace ninguna gracia.
tercero: no puedo aumentar mas gramos al dia, porque el bote es caro y trae muy poco, no seria rentable, a parte del problema antes descrito de subida de ph-


Una vez descartado este producto para subir kh y mantenerlo en seis me planteo el:

1. bicarbonato de sodio, que si sube el kh rápido y sin modificaciones raras. Lo único del sodio es que e leído que puede hacer daño algunos peces y a la larga es perjudicial? me podeis confirmar esto?
2 carbonato cálcico, con el cual empezó el post me era imposible de diluir en el agua.
3 actualmente medios naturales tengo conchas mejillones trituras en sum. un kilo de arena coralina en sum, arena de playa como sustrato, y rocalla como piedras decorativas.
4 (que mas opciones tengo para subir mi kh?

recuerdo mis parametros: ph8,3 gh 12 kh 2/3 me parece muy insuficiente ese kh!

gracias.
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: subir kh

Mensaje por Hervy »

Hola Pinchi.
He estado haciendo unos calculos y en tu acuario de 800 litros 50 gramos de carbonato potasico debe subir el kh en 1'25° de Kh. Total: 100 gramos de carbonato potasico subirian 2'50° de Kh y un gramo subiria 0'025 de Kh.
Si lo has usado como bien dices y al poco tiempo vuelve a bajar "desde mi punto de vista" tienes algo en el acuario que absorve carbonatos claramente. Los carbonatos no se evaporan.

Un saludo
Fácil es empezar y difícil continuar.
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: subir kh

Mensaje por Pinchi »

Hola. gracias Hevy. lo tendre en cuenta

Pues e comprado otro bote de carbonato potasico en otro lado, porque me mosqueaba que subiera el ph tan rápido. Y este nuevo producto no sube el ph como el otro.

No entiendo como en una farmacia te venden un producto con características diferentes siendo los dos carbonato potásico. Menos mal que uno anda con mil ojos :shock :yea :yea
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
CharliCV
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 18 May 2015, 16:29
Acuarios: 265 l. tanganica, 50 l. engorde de alevines, 10 l. gambario
Ubicación: La Línea, Cádiz

Re: subir kh

Mensaje por CharliCV »

Buenas tio, soy de La Linea y tambien quiero subir ph y kh, donde encargas el carbonato? Eso hace efecto tampon o se vuelve a bajar?
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: subir kh

Mensaje por Pinchi »

Hola Charli, lo he encargado en farmacia "Manuel riesgo" por internet. Llevo muy poco usándolo. No se aún si bajará, ya te cuento en unas semanas.
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Responder