Hemichromis fasciatus (Peters, 1857)

Moderador: Mádgico

Responder
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Hemichromis fasciatus (Peters, 1857)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Sinónimos: Hemichromis desguezii, Hemichromis leiguardii.
Nombres comunes: Cíclido joya rayado, joya bandeado, cinco manchas, joya alargado.

Especie incluida en un género (uno de mis favoritos) complejo y en continua revisión y estudio. Especie perteneciente al grupo de los llamados “5 manchas” (Hemichromis fasciatus, H. elongatus y H. frempongi) dentro del género, que lógicamente mantiene similitudes taxonómicas pero que posee muchas diferencias con respecto al resto del género Hemichromis. Algunas de las más importantes a parte de las comentadas 5 manchas o bandas que tienen en su cuerpo, son su mayor tamaño, su forma más alargada y adaptada a su alimentación piscívora casi exclusivamente, la menor intensidad de color y por supuesto su agresividad, más elevada que en el resto de los joya.

Volviendo a Hemichromis fasciatus, esta es la especie de mayor tamaño del género alcanzado con facilidad los 22 cm de cuerpo alargado y poderosa cabeza. Su patrón cromático está básicamente formado por tonos verdes y marrones, amarillos y ocres que se van apagando conforme envejece, pero con una extensa coloración rojiza bajo la mandíbula, opérculos y abdomen que se intensificará con la edad.

La distribución es muy amplia y se distribuye desde el río Nilo hasta la costa del oeste africano, incluyendo el lago Chad, parte de la cuenca del Congo y alto Zambeze. Esta distribución tan extensa y la diferencia entre las poblaciones geográficas nos hace pensar que posiblemente existan varias especies incluidas en ella. Además ha sido introducida en algunos lugares como controladores de las poblaciones de Tilapia y Oreochromis.

Su mantenimiento en acuarios suele ser altamente desesperante y complicado. Lo mejor sería empezar con un buen grupo de 6 o 7 individuos y que se forme una pareja natural. Esta forma de inicialización conllevará la muerte de algunos de esos ejemplares sin la menor duda pero nos garantizará una futura relación. Especie monógama por lo tanto así como desovador de sustrato. Se han de mantener con otras especies de mayor tamaño exclusivamente, cualquier otro pez de inferior talla es considerado alimento. Una de las combinaciones que más me gusta es mantenerlos juntos con especies de Synodontis u otros gatos africanos. Esta posibilidad es geográficamente acertada y otorga la adecuación de esas especies a su nicho ecológico.

Debido a sus variados hábitats y biotopos el acuario lo podremos decorar con troncos, rocas, plantas en mayor o menor medida, pero todos estos elementos deben ser duros y deben generar espacios y rincones para cobijar a la hembra u otros ejemplares ante situaciones de agresividad. Un acuario por encima de los 150 litros para una sola pareja es lo recomendable, aunque creo que en volúmenes más elevados se desarrollan bastante mejor. El pH entre 6.5 y 7.5 y la temperatura entre 22° y 26°C.

Su alimentación en el acuario no es muy complicada, llegan aceptar la comida preparada aunque es necesario aportarles algo de congelado y presas vivas o muertas.

Recientemente he adquirido 3 jóvenes ejemplares que espero poder aguantarlos algún tiempo juntos. Como he comentado en el inicio deberé aumentar el grupo para fomentar la formación de una pareja, algo que ya os digo pone a prueba nuestra paciencia como aficionados.

Joven macho dominante
Imagen

Imagen

Imagen

Joven macho α y β
Imagen

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis fasciatus (Peters, 1857)

Mensaje por Francistrus »

¡Fantástico post el que nos pones por delante!
Recuerdo de niño una pareja con alevines de una especie del complejo (seguramente elongatus, por la ausencia de color rojo en la garganta) y realmente quedé maravillado.
Este "género" es uno de esos clásicos entre los cíclidos: fácil y difícil al mismo tiempo.
Fácil porque su mantenimiento y reporducción suele darse sin excepción si las condiciones son las adecuadas.
Difícil por lo que ya has comentado antes de la agresividad, que en el caso de la intraespecífica, es de las más marcadas de entre los cíclidos en mi opinión.
Me apunto a este hilo.
:up
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Hemichromis fasciatus (Peters, 1857)

Mensaje por Pablo44 »

Francistrus escribió:¡Fantástico post el que nos pones por delante!
Recuerdo de niño una pareja con alevines de una especie del complejo (seguramente elongatus, por la ausencia de color rojo en la garganta) y realmente quedé maravillado.
Este "género" es uno de esos clásicos entre los cíclidos: fácil y difícil al mismo tiempo.
Fácil porque su mantenimiento y reporducción suele darse sin excepción si las condiciones son las adecuadas.
Difícil por lo que ya has comentado antes de la agresividad, que en el caso de la intraespecífica, es de las más marcadas de entre los cíclidos en mi opinión.
Me apunto a este hilo.
:up
Cierto, es otra de esas especies que no sabemos exactamente el porqué (imagino que un cúmulo de cosas) han ido desapareciendo del "círculo comercial" y ahora son mucho más complicadas de ver que hace algunos años.

Efectivamente otro de los encantos del género es su sencilla reproducción, algo que cuando estas comenzando siempre es un vector de interés con la afición. Conmigo funcionó :jaja :jaja

Saludos,
Pablo
Imagen
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Re: Hemichromis fasciatus (Peters, 1857)

Mensaje por Lacertido »

Muy bonitos Pablo y se les ve muy bien cuidados.

Seguiré el post de cerca, a ver si al final se forma una pareja y vemos esa nubecilla de alevines :up

Un abrazo
Edu

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Hemichromis fasciatus (Peters, 1857)

Mensaje por IsraelMS »

Bueno, pues yo tengo otros 7 ejemplares que he metido en el 800 litros ex-amazónico remodelado. Ahora mismo los tengo con un Synodontis, dos raíces y tubos de pvc, así que tampoco es que esté la cosa muy atractiva, pero dentro de poco estará bien decorado y con más población acompañante. Aún así, en 800 litros y 2 m de acuario hay carreras y alguna aleta mordida. Parece que van en grupo, y de hecho se mueven en cardúmen, pero dentro del grupo hay tortas encubiertas. Pero como dice Pablo empezar así es la única forma realista de intentar formar una pareja. A ver si entre estos 10 ejemplares nos da para conseguir dos parejas. La verdad es que hacía tiempo que no estaba tan emocionado con una especie...
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Hemichromis fasciatus (Peters, 1857)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

A la espera de otro vídeo de mejor calidad y algo más de duración, dejo este "corto" donde vemos a mis 3 jóvenes ejemplares alimentándose tranquilamente del maná caído del cielo..... :jaja



Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Hemichromis fasciatus (Peters, 1857)

Mensaje por IsraelMS »

Qué mulas pardas :jaja
Yo no tengo ninguno con ese color rojizo aún, aunque se pueden intuir machos por ahí...
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis fasciatus (Peters, 1857)

Mensaje por Francistrus »

Manejan apetito.
El dominante cada vez destaca más y el pequeñajo se ve que lo empieza a pasar mal...
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis fasciatus (Peters, 1857)

Mensaje por Nandi »

Si que le entran bien al "maná" :jaja . Al pequeño como dice Fran se que le ve que o el acuario le está empezando a parecer pequeño o su compañero grande. A ver como evolucionan, tu no dejes de actualizar :up
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Hemichromis fasciatus (Peters, 1857)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Efectivamente compañeros, la diferencia de tamaño cada día es más evidente. Es un proceso normal, aunque en este pequeño tanque la hegemonía del ejemplar mayor es más complicada de llevar por los otros 2, claro...

En breve me traigo (no están en mi casa) al grande para el acuario definitivo ;)

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder