Acuario 64l

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
farions
Mensajes: 10
Registrado: Mar, 30 Ago 2016, 14:45
Acuarios: 64l
Ubicación: Málaga

Acuario 64l

Mensaje por farions »

Hola,

Tengo un acuario de 64 litos donde he tenido guppys con helecho de java. He decidido cambiar de especie y había pensado en ciclidos americanos, concretamente en una parajea de ramirezi.
Por lo que tengo entendido, una pareja puede vivir perfectamente en un volumen de 40 litros, pero por recomendaciones en este foro, aconsejan no hacerlo.
Abro el hilo para escuchar consejos de con que especie poblar el acuario.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Acuario 64l

Mensaje por Francistrus »

Hola compañero.
Es lo de siempre, normalmente se asocia especie pequeña a acuario pequeño y en muchos casos no es buena combinación.
Como ya te han comentado por aquí, los ramirezi, a pesar de ser pequeños, pueden tener bastante carácter y llegar a la agresión intraespecífica.
Además, es una especie sensible, por lo que no suele ser un buen pez para iniciarse con cíclidos, pero como se encuentra con facilidad y su precio es asequible, la gente lo compra.
Yo en tu caso empezaría con algún otro enano más resistente.
Aunque ese volumen no te permita elegir entre muchas especies, puede que una parejita de kribensis fuera una buena elección.
Es verdad que son de mayor tamaño que los ramirezi, pero son más resistentes y su precio es igualmente asequible.
A ver que te recomienda el resto de compañeros.
Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Acuario 64l

Mensaje por IsraelMS »

Yo creo que si pillas una pareja ya hecha (la puedes encontrar si buscas) es una posibilidad. Si no, hay un montón de Apistogramma que se pueden acoplar muy bien a esos litros. Los P. pulcher son otra opción, como dice Fran, pero de nuevo comprando una pareja. Un macho y una hembra sueltos en 64 litros... Si lo haces procura que haya muchos escondrijos para que la hembra se esconda. Eso también te vale si al final te decides por los M. ramirezi. Y sólo hablo de 'kribensis' normales, es decir, criados en acuario, etc. Con salvajes no te lo recomiendo porque son más agresivos intraespecíficamente y la hembra puede estar en peligro. Otra opción, tanto con unos como con otros, es comprar un macho y dos o tres hembras y cuando se forme la pareja quitar a las hembras sobrantes. Es una opción más segura porque las tortas se reparten. Ahora bien, es importante retirar a las hembras que sobren cuando la pareja se haya formado porque si no será "ira y fuego" sobre ellas ;)
Imagen
farions
Mensajes: 10
Registrado: Mar, 30 Ago 2016, 14:45
Acuarios: 64l
Ubicación: Málaga

Re: Acuario 64l

Mensaje por farions »

Me gustaría una especie que no sea tan fácil la cria como con los guppys. Por lo que leo los kribensis es bastante fácil también.
La idea es comprar una pareja ya hecha de ramirezi, alguien los vende en el foro?
Gracias
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Acuario 64l

Mensaje por IsraelMS »

O un macho y dos o tres hembras, es lo más fácil. Eso lo encuentras en cualquier sitio.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Acuario 64l

Mensaje por IsraelMS »

Ah, se me olvidaba. Mira el género Nanochromis. Pequeños, preciosos, con genio, y no son fáciles de criar. Pero te vale para ellos todo lo que hemos dicho antes.
Imagen
farions
Mensajes: 10
Registrado: Mar, 30 Ago 2016, 14:45
Acuarios: 64l
Ubicación: Málaga

Re: Acuario 64l

Mensaje por farions »

los tendré también en cuenta, pero si no hay problemas para seguir con el plan inicial creo que seguiré con él.
por otro lado, esta pareja son los únicos que deberían de vivir en el acuario? se podrían meter además un pequeño cardumen de neones?
con respecto a las plantas, tengo helecho de java, recomendáis otra variedad?
gracias
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Acuario 64l

Mensaje por IsraelMS »

De hecho deberías meter un pequeño cardumen de algo (neones o similares) para que los cíclidos estén más confiados.

El helecho de Java es una planta fácil. Puedes meter Anubias, si quieres algo diferente y duro, ambas plantas las puedes enraizar en troncos o piedras, con lo que tienes alternativas en la decoración. Alguna Vallisneria de las formas más pequeñas también puedes poner, por ejemplo. Alguna flotante... Lo importante es que haya escondites varios, todos los que puedas.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Acuario 64l

Mensaje por Nandi »

Ahora mismo tengo yo a mi parejita de M. ramirezi con el celo a tope, repartiendo leña a los tetras, a los loricáridos y a los Geophagus (que son varias veces más grandes que ellos). La hembra con la barriga negra y el oviducto fuera. Incluso con el celo y la protección de la piedra elegida para realizar la puesta se lían a ostias entre ellos. Como dice Israel es probar suerte con una pareja formada ya en la tienda, y aún así no lo tengo yo muy claro que a la larga el macho no mate a la hembra. Los míos son de Acuario Málaga, y fue meterlos en el acuario y poner. Un saludo.
Imagen
farions
Mensajes: 10
Registrado: Mar, 30 Ago 2016, 14:45
Acuarios: 64l
Ubicación: Málaga

Re: Acuario 64l

Mensaje por farions »

Habrá que probar entonces.
Ya tengo el acuario preparado. Lo he limpiado, he puesto grava en sustitución de la arena de sílice que tenía antes, sus plantas, su filtro... y agua cristalina.
ahora cojo vacaciones y es por lo que he decidido no ir a comprarlos hasta que vuelva. Llegaré al sitio que comentas.
Por cierto, compré en su momento comida en gránulos Sera Guppy Gran... yo creo que me sirve para los ramirezi y neones, ¿no? Esto sería para días concretos, hago comida congelada para la mayor parte de días.
Gracias.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Acuario 64l

Mensaje por Nandi »

farions escribió:he puesto grava en sustitución de la arena de sílice que tenía antes
Mal cambio para ramirezis. Como su bien indica en el nombre de su género son pequeños comedores de tierra. Arena, de la más fina posible. ¿Que valores tiene el agua? Como ya te han comentado es una especie delicada, sobre todo con los compuestos nitrogenados. Un saludo.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Acuario 64l

Mensaje por CarlMorck »

Veo compañero que estás obcecado con los ramis :jaja Sinceramente creo que deberías dejarte aconsejar y no tener prisas con ellos aunque te gusten, empezar con algo más fácil, no tienen nada que ver los poecílidos con los cíclidos, donde hasta las especies más "sencillas" y "pacíficas" te la pueden liar, por triste experiencia :resent Si vas a seguir adelante con tu idea pues suerte, ya nos vas contando.

Un saludo
srm78
Mensajes: 54
Registrado: Dom, 07 Ago 2016, 20:43
Acuarios: 200 litros tanganica, 70 litros apistogramas agassizi
Ubicación: Asturias

Re: Acuario 64l

Mensaje por srm78 »

Yo tengo montado un acuario de 68 litros con una pareja de apistogramas agassizi y un cardumen de tetras fantasma rojos. Mira los apistogramas hay muchos donde escoger y tienen un comportamiento muy chulo.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Acuario 64l

Mensaje por IsraelMS »

Lo que dice Nandi es bien cierto, vuelve a poner arena fina porque con grava les haces la púa a los ramis... O a casi cualquier cosa, la verdad.
Imagen
farions
Mensajes: 10
Registrado: Mar, 30 Ago 2016, 14:45
Acuarios: 64l
Ubicación: Málaga

Re: Acuario 64l

Mensaje por farions »

Volver a poner arena¿ prefiero meter otra especie jeje
Que aconsejáis sabiendo lo de la grava?
Gracais
Responder