Otra nueva descripción de una especie de loricárido brasileño:
Pareiorhaphis vetula, a new armored catfish from the headwaters of the Rio Doce basin, Brazil (Siluriformes: Loricariidae)
Resumen:
Una nueva especie de Pareiorhaphis se describe de la cuenca alta del Río Doce. La descripción se basa en una serie de especímenes recogidos recientemente en pequeños afluentes de cabecera al Río Guanhães, un afluente del Río Santo Antonio, margen izquierda del Río Doce, en Minas Gerais, Brasil oriental. Pareiorhaphis vetula, nueva especie, es un pequeño loricárido con manchas marrones oscuras irregularmente esparcidas sobre un fondo de color marrón en la superficie dorsal del cuerpo y a lo largo de los flancos. La nueva especie se diferencia de todas las demás especies de Pareiorhaphis por tener las barbillas maxilares completamente adnatas al labio inferior y por los machos adultos que poseen la papila urogenital cónica particularmente alargada y de punta afilada. Además, Pareiorhaphis vetula se distingue además de la mayoría de sus congéneres por tener una espina dorsal de la aleta pélvica más corta, o por poseer más dientes premaxilares, y por carecer de una espineleta de la aleta dorsal. También se presenta una comparación con los congéneres P. nasuta, P. proskynita y P. scutula , que también se producen en las corrientes de cabecera de la cuenca del Río Doce.
Nueva especie de loricárido: Pareiorhaphis vetula
Moderador: IsraelMS
- Francistrus
- Moderador

- Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
- Contactar:
- Mádgico
- Moderador

- Acuarios: Nada por ahora
- Contactar:
Re: Nueva especie de loricárido: Pareiorhaphis vetula
No me suena ni el género, no lo había leído antes. Acabo de ver alguna foto y me ha recordado mucho a los ancistrus, me imagino que serán géneros muy próximos, quizás para los que estéis más relacionados con los loricáridos penséis que acabo de escribir una barbaridad.
Gracias Fran por la información.

- Francistrus
- Moderador

- Contactar:
De nada, Miguel.Mádgico escribió:No me suena ni el género, no lo había leído antes. Acabo de ver alguna foto y me ha recordado mucho a los ancistrus, me imagino que serán géneros muy próximos, quizás para los que estéis más relacionados con los loricáridos penséis que acabo de escribir una barbaridad.
Hombre, al final muchos loricáridos tienen el típico aspecto de Ancistrus, por lo que es normal que te lo recuerde.
El caso es que este género está dentro de una Subfamilia distinta a la de los Ancistrus (Neoplecostominae y Ancistrinae respectivamente).
El nombre genérico Pareirorhaphis viene del griego, pareia = mandíbula y rhaphis = aguja, en referencia a los odontodos a modo de aguja que presentan en la zona cefálica (especialmente los machos).
No es un género muy extendido a nivel comercial, por lo que hay pocos aficionados que los mantengan.

- Mádgico
- Moderador

- Acuarios: Nada por ahora
- Contactar:
Sí que es poco extendido, he buscado algún vídeo de este género y no hay nada, ¿era conocido antes con otro nombre?

- Francistrus
- Moderador

- Contactar:
Algunas especies del género han estado antes en Corymbophanes y Hemipsilichthys, que también son géneros muy raros.Mádgico escribió:Sí que es poco extendido, he buscado algún vídeo de este género y no hay nada, ¿era conocido antes con otro nombre?